lunes, marzo 31, 2008

Trekking sobre el abismo.

De acuerdo, soy un cobarde. Lo reconozco y, la verdad, viendo estas imágenes me enorgullezco de ello.


El Caminito del Rey es una pequeña plataforma, muy pequeña, construida en el Desfiladero de los Gaitares, en Málaga. Tradicionalmente ha sido lugar de paso pero tras varias muertes de turistas se cerró. Ello no ha impedido que algunos decidan arriesgarse a curzar el camino.
Está claro que el riesgo y la aventura son claros incentivos del tiempo libre, y por tanto del turismo. Ya hablamos aquí del la inauguración de una plataforma sobre el Gran Cañón que jugaba con la sensación del vértigo y el riesgo. Pero evidentemente el Caminito del Rey es otra cosa.




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sábado, marzo 29, 2008

Un nuevo logo para Turismo 2.0


La comunidad Turismo 2.0 ha organizado un concurso para la elección de un logo que la identifique. Como dice Albert Barra en las bases, que podeis leer aquí:

De entre todas las Imágenes cargadas en Turismo 2.0 y que contengan la etiqueta "logotipo" se realizará una preselección de candidatos en el album Logotipos Turismo 2.0 y que podrán visualizarse un visor que colocaremos en la página de Inicio de Turismo 2.0, de esta forma los miembros de esta Comunidad podrán Votar por su Logotipo Favorito.
El logotipo Ganador, será el icono de la comunidad en los widgets y en la Cabecera del portal.
Su autor tendrá el crédito correspondiente en el pié de página de Turismo 2.0 con enlace a su sitio Web, además de todo nuestro cariño, dado que la pobreza nos impide dar un premio de tipo económico.
La fecha límite para las Votaciones y aceptar Logotipos es el 30 de Abril a la media noche.
Una última cosa, el Cuadro de Jimmy Pons (
que podeis ver en la cabecera) nos gusta mucho. En realidad nos gusta tanto y significa tanto para nosotros, que quisiéramos que de alguna manera estuviera presente en el Logotipo.

Esperamos vuestra participación.

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viernes, marzo 28, 2008

Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020. (2)

El Plan Turismo 2020, para ser operativo y útil, ha de partir de un análisis cierto de la realidad y en lineas generales lo hace. Así, en el análisis del estado actual de los RRHH dentro del sector determina que:

1.- El empleo turístico es considerado como un empleo de transición hacia otros sectores.
(Esto es así en cuanto que no existe una vocación por el sector turístico, sobre todo entre el personal base. Como consecuencia sólo cabe la retención por una política salarial competitiva y una adecuada aplicación del salario emocional, cosa que no se produce)

2.- Hay carencias formativas, sobre todo en mandos intermedios y personal de base.
(La formación supone esfuerzo, tanto en tiempo como en dinero, es una inversión para el futuro, y si no hay voluntad de permanencia en el sector difícilmente va a haber voluntad de formación. Del mismo modo el empresariado es reacio a invertir en la formación de un personal que retiene con dificultad.)

3.- Ausencia de liderazgo y de políticas adecuadas en RRHH.
(Hay un conocimiento claro del sector y de su situación, pero no parece que exista la voluntad de aplicar políticas correctas a esa situación. La falta de liderazgo hay que entenderla como la ausencia de un compromiso cierto y coherente con la situación dada y la falta de un liderazgo inspirador, responsable y realista, más que uno dogmático y paternalista.)

4.-Necesidad de adaptar el marco legislativo y las figuras de contratación a las características del sector.
(Parece claro que las particularidades del sector, en el que no es una de las menores la estacionalidad de muchos destinos, necesita de figuras jurídicas ad hoc, como ya señala el Libro Blanco de los RRHH de Exceltur.)

5.-Dificultad para cubrir las necesidades de empleo del sector.
(Como resultado de todo lo dicho surge una lamentable ineficiencia a la hora de atraer y mantener talento y de cubrir mínimamente las plazas necesarias para una buena gestión del servicio al cliente.)

No sólo existe un reconocimiento del sector en su conjunto de la mala situación de la que se parte, sino que cada segmento valida este análisis en sus afirmaciones. Así en el Plan de Estrategias del Entorno Empresarial y Profesional se establecen entre las principales lineas de acción "mejorar la formación del Sistema Turístico y las condiciones laborales de los trabajadores, incrementando así la calidad de servicio. Desarrollar también medidas de valorización del empleo y prestigio del turismo, para atraer y retener profesionales."

También el Libro Blanco de los RRHH del lobby empresarial Exceltur, utilizado como uno de los documentos previos de trabajo del Plan, establece las siguientes recomendaciones al sector:


Mejorar la imagen y el atractivo del sector turístico como empleador, de cara a los empleados actuales y futuros. (Es decir, aplicar criterios de employer branding que permitan transmitir una imagen atractiva del empleo turístico, aplicando estrategias de valor ante la sociedad.)

Mejorar la calidad y relevancia de la oferta formativa. (Que la formación sea un elemento de gestión fundamental dentro del sector dotándola de recursos y un diálogo constante entre instituciones educativas e industria).

Desarrollar un marco laboral que facilite el ajuste de oferta y demanda en el sector. (Para salvar las particularidades de la industria turística evitando que sea un sector de "temporeros" y ayudando e integrando a la inmigración para su beneficio mutuo inmigrante-sector de modo que se establezca una relación W2W).

Elevar los estándares de gestión de recursos humanos en la industria. (Que la gestión de los RRHH adquiera el valor que merece dotándola del suficiente prestigio y utilidad como para que hasta las PYMES vean el esa gestión un instrumento útil y valioso).

Las premisas por tanto suponen un estado en el que los RRHH están infravalorados por los empresarios y el trabajo en el sector por los trabajadores.

Es fundamental tener en cuenta que una apuesta por los RRHH es el paso previo a una apuesta por la calidad, por lo que ambas estrategias están fuertemente unidas. Puesto que la calidad y el turismo de la experiencia son apuestas fundamentales del Plan, parece obvio que la adecuada gestión de los RRHH es condición indispensable para su éxito.


Continuará...

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jueves, marzo 27, 2008

Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020. (1)

El Plan Turismo 2020 es "el Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

El Plan establece como objetivos:

1.- Revalorizar el sistema turístico español en clave de sostenibilidad, fortaleciendo la calidad,eficacia y eficiencia teniendo en cuenta la capacidad de carga ambiental
2.- Mejorar el modelo de gestión de las personas en el sector, atrayendo y conservando el talento para obtener un mejor posicionamineto frente a destinos competidores
3.- Aumentar la competitividad del turismo español sumando esfuerzos en torno a una promoción y comercialización diferencial, especializada y rentable
4.- Generar y difundir el mayor y mejor conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de los agentes del turismo español
5.- Mejorar el rendimiento económico del turismo español aumentando el valor de los productos ofertados, adaptados a cada cliente y con personalidad propia
6.- Crear las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística, las infraestructuras, el marco económico, legislativo, y fiscal , así como los instrumentos de gestión y relación de los agentes públicos y privados
7.- Incorporar la innovación como elemento diferencial de los negocios, los productos y los destinos turísticos, creando una nueva cultura de la innovación característica del turismo español en el mundo

La elaboración del Plan tiene tres fases:

La Fase I consiste en la realización de un análisis de la situación actual y de las tendencias turísticas del futuro. Se han identificado siete áreas críticas de mejora:
-Sostenibilidad, Recursos humanos y Formación, Promoción y Comercialización, Estadística e Inteligencia de Mercado, Productos y Marketing Estratégico, Competitividad, Innovación.
La Fase II consiste en la creación de siete grupos de expertos, liderados por siete coordinadores sectoriales y un coordinador general. Estos grupos se encargarán de formular planteamientos concretos que permitan cumplir los objetivos asociados a cada área crítica de mejora. Esta fase incluye un amplio proceso de participación y debate con todos los agentes del sector turístico, con Instituciones, Asociaciones y Colectivos representativos de la sociedad española y con la sociedad en general, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y acuerdo sobre las líneas estratégicas.
La Fase III consiste en el diseño de la estrategia para el 2020, que servirá de base para el Plan del Turismo Español 2008-2012 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este Plan cuatrienial se presentará al Pleno de la Conferencia Sectorial, órgano donde están representadas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado
. (Esta es la fase en la que se encuentra en estos momentos a través de la aplicación del Plan Operativo de la Secretaría General de Turismo 2008)


Las razones que esgrime el Consejo Español de Turismo para la elaboración de este plan son:

1.- Por su aportación al PIB (11% en 2005) .
2.- Por su aportación a la balanza de pagos(40.710 millones de € de ingresos).
3.- Como principal generador de empleo (más de 2,3 millones de personas equivalentes al 12% de la población total ocupada en 2005).
4.- Por su contribución a la integración social (371.000 inmigrantes empleados equivalentes al 17,9% de los inmigrantes ocupados en España).
5.- Es la actividad empresarial con más futuro, según el 60% de los directivos españoles
.

A lo que hay que añadir los peligros o incertidumbres que se divisan:

1.- En el marco de la globalización económica y la desregulación de los mercados, se produce un fuerte incremento de la competencia internacional
2.- Existe una influencia creciente de los aspectos medioambientales, reflejada en una mayor preocupación social y en medidas legislativas.
3.- La relación con el cliente está cambiando, dándole al consumidor un poder de información, decisión y compra antes inimaginable
4.- El turismo de sol y playa sigue siendo la base del turismo español
5.- El crecimiento y la diversificación de los productos turísticos tiene en el turismo urbano su gran exponente, con las mayores tasas de crecimiento esperadas

Me voy a centrar, a través de varios artículos, en analizar mínimamente el trato que se da a los RRHH dentro de este Plan 2020, partiendo para ello de la situación previa o inicial de la que parten los estudios y pasando por las reuniones de sabios hasta llegar a las conclusiones finales y las actuaciones que para este año 2008 tiene programada la administración.

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miércoles, marzo 26, 2008

Una pequeña obra maestra de los estudios Pixar.

Un poco de humor nunca viene mal.


Tripadvisor responde.


Hace poco iniciamos un meme con la intención de incitar a Tripadvisor a entrar en el debate que se había iniciado en torno al poder que la compañía tenía en la gestión de la marca de los hoteles y en la influencia que ejercía, parece ser que negativa, en cuanto al esfuerzo de esos mismos hoteles en campañas de adwords.

A raiz del buzz Tripadvisor se comunicó con una serie de bloggers a los que nos invitó a comenzar un diálogo con nosotros y mantener una "relación buena y fluída". Mandé una serie de preguntas a las que ahora responden. Adjunto las respuestas tal y como las he recibido. Creo que son una buena base para el dabate.


1. La utilización de la marca de los hoteles por Tripadvisor y los beneficios que dicha utilización genera para vosotros.


We don't use hotel brands unless they are a partner. Hoteliers can get listed on TripAdvisor........ Reach millions of travel buyersMore than 5.2 million consumers each month research their travel purchases using TripAdvisor. You can introduce your travel products and services (hotel, B&B, attraction, tour package, restaurant, etc.) to millions of qualified travel buyers.
Appear on the top travel sites on the webBy listing your products and services within TripAdvisor's travel directory, you not only will be seen on
www.tripadvisor.com's award-winning site but on other leading travel sites such as SmarterLiving.
Deliver your message at just the right time With its sophisticated search technology, TripAdvisor can help you reach consumers at the very moment they are researching your location. As a hotel owner in Boston, for instance, you would benefit greatly from listing your property with TripAdvisor. Consumers looking for hotels in Boston could access your information, including a description of the property and a photo, and be well on their way toward booking a room.


2. Cómo ve Tripadvisor el posible perjuicio que puede producir en los hoteles que inician campañas de adwords y ven que no les da los resultados deseados por el poder de tripadvisod


Not sure I understand this but if you mean why does tripadvisor appear first if you initiate a hotel search it is because we have invested in search engine optimisation


3. El posible perjuicio, según los hoteleros, al derivar las compras online a páginas de intermediarios en lugar de a las páginas de los hoteles.


consumers have a free choice to book direct with hotels or via intermediaries

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martes, marzo 25, 2008

Quotably. Sigue tus conversaciones favoritas en Twitter.

Twitter es una aplicación que cuyo concepto parece bastante simple, pero que poco a poco parece que empieza a tener nuevas utilidades y sin duda un gran éxito social, aunque reciba algunas críticas, como por otro lado es normal.. Un buen ejemplo de ello es la aparición de nuevas aplicaciones, como es el caso de Quotably, que descubro a través del blog de Julen.
Es una especie de agregador de conversaciones que permite seguir las de tus favoritos en todo su contexto, como dice Julen.
Yo no tengo cuenta en Twitter pero os pongo el ejemplo de Julen que él mismo enlaza en su blog.

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jueves, marzo 20, 2008

Turismo 2.0 galardonada con el Premio Alimara 2008

La comunidad Turismo 2.0 ha sido galardonada con el premio Alimara 2008.


Con la presente, me es grato comunicarle que el Jurado de los Premios Alimara 2008, reunido el pasado día 13 y formado por el Sr. Gaspar Espuña, Presidente de honor del Grupo CETT; Sr. Miquel Alsius, Presidente del Grup CETT; el Ilmo. Sr. Jordi William Carnes, III Teniente de Alcalde i Concejal de Hacienda y Promoción turística del Ayuntamiento de Barcelona; Sr. Enric Domingo, adjunto al editor en EDITUR; Sr. Bernardo Gómez, Presidente del Gremio de Industrias Gráficas de Barcelona; Sr. Joan Miquel Gomis, Profesor del programa de turismo en la UOC; Sra. Maria Marina, Directora de la Oficina de Turismo del Principado de Andorra; Sr. Francesc Xavier Marty, Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales; Sr. Enric Sagrera, Vicepresidente de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad; Sr. Xema Vidal, disenyador y exdirector de la Escuela Massana; el Sr. Pepe Zapata, Coordinador de la Fundación Centre Internacional de la Cultura de l’Alimentació i Recerca Gastronòmica de Sant Benet de Bages y la Sra. Maria Abellanet, Consejera delegada del CETT, consideró tras deliberación que
LA WEB
WWW.TURISMO20.COMes merecedora de la ALIMARA 2008.


Esto es un premio de todos los integrantes de la comunidad. De todos modos quiero felicitar sobre todo a Albert Barra, que fue el padre de la idea y el principal impulsor de la comunidad.

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miércoles, marzo 19, 2008

La web 2.0 como plataforma de conocimiento.

Interesante conferencia de Juan Freire impartica en unas jornadas organizadas por la UOC sobre la web 2.0 como plataforma de conocimiento y aprendizaje colaborativo.
Os pongo el video y el slideshare.




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lunes, marzo 17, 2008

Meet your Friends, de Edreams.

Interesante aplicación de Edreams para Facebook. Se llama Meet your Friends, y se trata de un recurso que permite un contacto permanente entre amigos y contactos para saber cual es su localización permanetemente. Es una especie de Twitter de geolocalizaión. Como me dicen desde Edreams, "edreams ha buscado más la inter-relación entre los usuarios a través de un sistema de mapas en los que quedan registrados los propios viajes y los de tus amigos o contactos facilitándole la tarea de ubicarlos y quedar para una cita, una reunión, compartir un viaje, etc…"
Os pongo un video donde se explica muy bien.




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Curso web 2.0.

Interesante charla de Tirso Maldonado que tomo de la página de su "hermigo", como él dice :) Jimmy Pons. Os pongo los videos y el slideshare.






















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No perdais la magia.


www.Tu.tv

viernes, marzo 14, 2008

El liderazgo en la organización hotelera.

Llevo unos días dándole vueltas al concepto de liderazgo, y más concretamente dentro de una organización hotelera. La verdad es que es un tema complejo y que ha sido muy tratado (tanto en lo referente a hoteles como a cualquier tipo de organización empresarial). Hace tiempo que hablaron de ello Julen Iturbe ( y aquí y aquí) o Juan Freire.
La corriente actual parece decir que no son necesarios los líderes, o al menos no como se han entendido tradicionalmente. Dice Julen:
"Primero, creo que es evidente reconocer que hay surgido alternativas "leaderless" que dirían los anglosajones. P2P es una realidad que no usa una centralidad, eBay es un inmenso mercado donde la reputación sustituye al liderazgo, el federalismo propuesto por Charles Handy usa la subsidiariedad para llegar hasta el fondo, la jerarquía en muchos sitios es progresivamente sustituida por la sabiduría... Y, además, ¿no observamos una reticencia cada vez mayor a fiarnos de los líderes?"
"Es tema complejo y con infinidad de aristas, pero cada vez más pienso que las organizaciones sin líderes son el futuro. Porque habrán demostrado que: o ves a cada persona como líder de su vida o, simplemente, no ves líderes, ves personas dignas. Esta es la esencia que veo en la filosofía "de igual a igual". El liderazgo tuvo su época, hasta principios del siglo XXI, pero la sociedad evolucionó y se dio cuenta de que eran todos líderes o el futuro los engulliría."
Tal vez el problema estribe en la definición de "líder". Parece evidente que un líder al estilo tradicional, centralista, acaparador de poder y con una auctoritas adquirida en virtud del puesto es algo desfasado. Las nuevas organizaciones se caracterizan por su distribución en red, donde los centros de poder se difuminan y la centralidad es algo difuso. En este sentido en interesante la afirmación de Alfonso Romay cuando dice:
"Discrepo también en que el líder está asociado al poder. Los líderes NO existen sólo en los niveles altos de una organización. Esto es falso: se pueden encontrar en cualquier nivel."
En realidad parece correcto suponer que el liderazgo es algo natural dentro de una organización, es un elemento que el ser humano necesita para gestionar grupos. Sigue diciendo Romay:
"Admito que hay organizaciones que pueden autogestionarse (incluso en porcentajes cercanos al 100%) pero eso creo que no está reñido con el liderazgo. Alguien debe tomar la decisión última, debe responsabilizarse de los resultados, debe asumir el rol. ¿El grupo? ¿ Conocéis alguna organización lo suficientemente madura como para llevarlo a cabo? Yo no."
A esto indica Juan Freire:
"Comparto los planteamientos de Alfonso Romay. Los líderes tienden a surgir de modo natural en cualquier sistema social y juegan un papel fundamental en su dinámica. Por supuesto diferentes modelos organizativos requieren distintos tipos de líderes y diferentes intensidades de liderazgo. Un líder tradicional, carismático y fuertemente jerárquico, fracasará tratando de gobernar una organización horizontal y distribuida. Pero, este tipo de organizaciones, pensemos en las comunidades de desarrollo de software open source o la misma Wikipedia, cuentan con líderes que hacen que el sistema sea gobernable."
Ahora cabe preguntarse qué liderazgo y cómo influye en la organización hotelera. Como señala Juan Freire, es necesario saber de qué tipo de organización estamos hablando, porque si se trata de una organización centralizada y piramidal, el liderazgo puede ser más un problema que una solución. Todos hemos sufrido a esos jefes que basan su poder en el puesto. Esos no son líderes, pero tienen el poder del liderazgo. no hay que confundir al líder con el jefe.
El líder entiendo que es el resultado de un proceso natural, en el que el sujeto adquiere los galones por sus actitudes y aptitudes, no por un nombramiento externo.
El liderazgo es un medio y no un fin, y en cuanto tal puede ser un bien para la organización, porque canaliza las energías del grupo hacia objetivos comunes. Esto no tiene por qué estar reñido con la autogestión personal, o con ver a las personas de igual a igual que habla Julen.
Las organizaciones verticales que basan el liderazgo en el poder que otorga el nombramiento crean tensiones, pues por lo general no coinciden los "lideres digitales" con los "líderes naturales".
Sin embargo en las organizaciones red la cosa cambia, porque el liderazgo se difumina, se crean diversos focos de poder (por llamarlos de algún modo). Es cierto que en este tipo de organizaciones puede continuar el nombramiento a dedo del líder, pero su poder fáctico suele ser más limitado. Como decía Romay, los líderes no están sólo en las esferas altas del poder.
En realidad sería interesante transmitir la sensación de liderazgo a todos los miembros de la organización. Si estamos hablando de libertad y responsabilidad es fundamental hacer comprender al trabajador que en el momento de la verdad él es el líder, y la gestión y las decisiones corren a su cargo.
De todos modos el líder actual ha de ser consciente que liderazgo no es sinónimo de poder, sino más bien de inspiración. Poner todo el peso de la organización en los hombros de una persona es un error puesto que desaprovecha toda la inteligencia colectiva de la organización. El líder autoritario no es igual que el líder con auctoritas, ésta es concedida por los otros miembros de la organización, y puede ser retirada en cualquier momento.
Ser líder no es un estado permanente, posiblemente no sea siquiera un estado, sino un proceso diario que hay que alimentar y desarrollar, puesto que depende de la voluntad de los "liderados".
En la actualidad, los hoteles suelen tener demasiados "líderes digitales" y con demasiada autoridad. Como dice Juan Freire, en un mundo como el actual, donde la colaboración, tanto interna como externa, y la innovación son fundamentales en las organizaciones empresariales, parece que tipo de líder tradicional deja de tener sentido. En el nuevo líder el fracaso, la colaboración y la inspiración son conceptos habituales y adquieren nuevos sentidos palabras como "competitividad" o "empresa".
Sería interesante empezar a andar el camino en las organizaciones hoteleras.

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La comunidad Hosteltur ya es un hecho.

Ya dijimos hace poco que la comunidad Hosteltur estaba a punto de nacer, pues bien, hoy es el día. Esther Mascaró, redactora jefe del periódico lo explica muy bien:

"HOSTELTUR quiere acercar a los 65.000 suscriptores de este diario las herramientas y las ventajas del 2.0, ayudando a los profesionales a conocerlas y utilizarlas, creando una red social en la que aprender y compartir de cara a la posterior aplicación empresarial de lo aprendido. El objetivo principal de esta Comunidad HOSTELTUR será el de ser útil a las empresas y a los profesionales, iniciados o no en el 2.0, y para ello debe ser muy participativa.

Los profesionales del sector turístico que decidan unirse a la Comunidad HOSTELTUR podrán compartir con el resto de la comunidad o con su red de contactos, opiniones sobre noticias del sector, conocimientos, intereses, etc. Los usuarios dispondrán de un espacio personal donde crear su blog además de poder compartir y consultar contenidos a través de secciones como las de Podcasts, Fotos y Vídeos. De este modo, podrá verse quiénes son los participantes y de qué escriben, se podrán subir fotos, videos y audio, habrá grupos de discusión, etc. Además será muy sencillo saber cuáles son los blogs más populares, las fotos más votadas, las noticias más valoradas, los bloggers más activos y los más interesantes."

Pues eso, bienvenida la comunidad y esperamos compartir muchos debates y, como ya dije en otra ocasión, que junto con la comunidad Turismo 2.0 podamos colaborar y crear un poso importante de inteligencia colectiva que ayude a la renovación de nuestro turismo.

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jueves, marzo 13, 2008

¿Volvemos a una dictadura?

Estos días se están sucediendo las noticias sobre devoluciones o impedimento de entrada de ciudadanos brasileños en España y de ciudadanos españoles en Brasil. La verdad es que me llamó la atención pero tampoco profundicé mucho en el tema.
Esta mañana, sin embargo, leo una noticia en El Mundo que parece sacada de tiempos pasados, oscuros tiempos pasados.
El Mundo titula: Una brasileña lleva tres días retenida en Barajas aunque tiene los 'papeles' en regla. Pero lo peor viene en el cuerpo de la información. Voy a copiar algunos estractos.

"El viaje de placer se convirtió en pesadilla. Janaina Agostinho viajaba a Madrid para reunirse con su novio y disfrutar durante 20 días del paisaje y la comida españoles. Sin embargo, se dio de bruces con la Policía del aeropuerto de Barajas y lleva desde el lunes retenida en la sala de retornados."

"La historia de Janaina se repite cada día en los aeropuertos españoles. Esta joven brasileña de 27 años aterrizó el 10 de marzo en el vuelo 700 de Air Comet con el pasaporte en vigor, 500 euros en el bolsillo, sus reservas de hotel y su billete de vuelta."

"Sin embargo, eso no parece ser suficiente para la Policía española que alega que la documentación aportada es insuficiente. Según asegura la ciudadana brasileña, los agentes le han comunicado que la devolverán a su país el domingo y, por tanto, deberá permanecer siete días encerrada entre cuatro paredes cuando la ley sólo permite 72 horas."

"El hermano de su novio, José Lupiañez, que además tiene una agencia de viajes y ha gestionado las reservas de hotel de Janaina, se muestra indignado con la situación: "Le han retirado la documentación, el equipaje y también el móvil porque tiene cámara de fotos. El primer día no la dieron ni de comer ni de beber. No es justo que por la subjetividad de un policía, que cree que esta chica viene para quedarse de ilegal, se resuelva el caso sin tan siquiera contrastar esa información", expica José."

"En las diligencias policiales, a las que ha tenido acceso elmundo.es, los agentes argumentan que el viaje de Janaina era por cuenta propia y no había sido contratado por ninguna agencia turística, que desconocía los lugares turísticos que iba a visitar y que no sabía los nombres de los hoteles en los que se iba a alojar, porque las reservas las había realizado a través de su
pareja."

Llama la atención el último párrafo. Lo siento por los viajeros de paises "sospechosos", para ustedes el nuevo turismo está vetado. Ustedes no pueden elegir ni confeccionar su viaje, han de ir a una agencia. Ustedes han de informar a las autoridades qué lugares piensan visitar y estar al tanto de todos los datos de su viaje.
Es increíble que en el siglo XXI existan supuestos salvapatrias que interpretan la ley como les sale de la gorra. Lo que esto genera es inseguridad legal y la ausencia de esta inseguridad era, señores míos, una de las razones por las que los turistas nos elegían antes que a otros destinos emergentes como Croacia, Turquía o Marruecos. Si cualquier sujeto, por el hecho de tener una placa, puede interpretar la ley a su gusto se va a llenar la red de críticas a nuestra, hasta ahora cuidada, cordialidad.

Yo a esto lo llamo racismo, no sé qué nombre le pondrán otros.

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lunes, marzo 10, 2008

Los 3 ejes de la gestión de RRHH.

Al encarar la gestión de los RRHH suele ser normal centrarse en aspectos como la remuneración, la selección o la gestión del despido. Estos elementos, siendo importantes, no constituyen la base de los RRHH, puestos que estos han de tener en cuenta de un modo muy importante el "durante" del trabajador, es decir, el periodo en el que el trabajador mantiene una relación con la empresa.
En este sentido son fundamentales tres elementos como los garantes de una adecuada gestión de los RRHH: la formación, la libertad y la responsabilidad. Estos elementos no constituyen compartimentos estancos que hay que gestionar de forma individual, sino que son partes de una gestión global y una realidad asimismo global dentro de la empresa. Cada uno de los ejes afecta en su desarrollo a los otros de forma que se genera un estado de permanente evolución, cuyo objetivo último es la satisfacción del cliente.
Partimos de la base de que los demás elementos de la gestión de los RRHH (selección, remuneración...) se hacen de forma adecuada, de modo que podemos centrarnos en la gestión de la, como hemos dicho, relación entre el trabajador y la organización.

Formación.- La formación supone el primer paso del proceso de gestión de los RRHH. Tras un proceso de selección adecuado, en el que hemos definido tanto el puesto de trabajo como el perfil ideal del candidato y hemos elegido en consonancia, surge la necesidad de introducir al trabajador en la dinámica de la empresa. Un primer enfoque formativo se produce con una formación hasta cierto punto informal que consiste en la transmisión de la política y cultura de la empresa y de los procesos básicos de la organización. La utilización de ente tipo de estrategias permite introducir gradualmente al trabajador en el día a día y hacer que comience a sentir una cierta sensación de pertenencia.
La organización no puede obviar que su principal objetivo es la satisfacción del cliente. En este sentido parece necesario conocer qué características tiene nuestro cliente, así como sus gustos y deseos, y en consecuencia diseñar planes de formación que garanticen un mejor servicio y una mayor comprensión del cliente por parte de los trabajadores. Los planes de formación han de ser especializados para cada puesto de trabajo, pudiendo haber una serie de enseñanzas comunes, sobre todo en lo referente a la relación con los clientes. De todos modos parece obvio que no pueden ni deben recibir la misma formación los trabajadores del front office o del back office, los del departamento de bares o de recepción y, en definitiva, los trabajadores de base o los mandos medios.
El objetivo último ha de ser la satisfacción del cliente, y para ellos es fundamental la mejora constante. En este sentido se ha de ver con muy buenos ojos la iniciativa particular de cada trabajador en cuanto a su propia formación, fomentando las actuaciones de los trabajadores así encaminadas y favoreciendo la asistencia a clases formativas incluso dentro del horario de trabajo. Siempre será interesante asesorar al trabajador que quiera emprender iniciativas particulares de formación encaminadas a la mejora del trabajo que realiza, sobre todo si el horario de esa formación es horario de trabajo.

Libertad.- Toda la formación recibida ha de valer para algo, es decir, ha de ser utilizada. El fin principal de una formación adecuada en cuanto a intensidad y calidad es la de conceder a los trabajadores la suficiente libertad como para gestionar el momento de la verdad con herramientas adecuadas. Nadie conoce mejor al cliente que el trabajador. Nadie puede reaccionar mejor a los deseos del cliente que el trabajador. En un entorno en el que el cliente busca sobre todo un trato especializado parece que la libertad del trabajador para adaptar ese trato a los gustos del cliente es un arma fundamental.
Cuando hablamos de liberta nos estamos refiriendo, por supuesto, a lo que Isaiah Berlin llamó "libertad negativa", es decir, la libertad de actuar sin ser impedido o entorpecido por otros. En este caso estamos hablando de la libertad de los trabajadores de actuar sin que la dirección ponga más límites que la política y cultura de la empresa. Porque no se trata de dar al trabajador una libertad sin límites, sino de una libertad fundamentada en la filosofía que la empresa ha enseñado al trabajador y sostenida por una formación adecuada y completa.
La libertad no sólo implica libertad de acción, sino también libertad de información. Sólo si somos capaces de compartir nuestra información con todos los trabajadores de la organización seremos capaces de crear una empresa dinámica y fluida. La libertad de información tiene dos efectos inmediatos en la plantilla. Por un lado conceden a los trabajadores elementos de análisis fundamentales para su acción. Por otro fortalece la sensación de pertenencia que el trabajador tiene con la organización al transmitirle esta el mensaje de que él también es importante.

Responsabilidad.- La responsabilidad parece ser el elemento menos evidente y tal vez más difuso de estos tres ejes de gestión. Sin embargo su importancia es fundamental ya que tiene un efecto aglutinador de los dos anteriores e impulsor de nuevas acciones y mejoras.
La responsabilidad se puede entender como interna o externa. La interna es la que uno se outoimpone, es la responsabilidad con la que el propio trabajador gobierna sus acciones y a partir de la cual decide posibles correcciones. Así, ante un error, el propio trabajador ha de analizar las causas y consecuencias de ese error y proponer algún tipo de cambio, ya sea a nivel estructural dentro de la organización o a nivel de formación, incluso tomando el propio trabajador la iniciativa de solventar posibles lagunas de formación con cursos buscados por él mismo. Esta responsabilidad presupone un nivel de formación y de libertad suficientes como para que el trabajador no se sienta constreñido dentro de una organización de modo que no conciba las propias actuaciones como responsabilidad suya, sino como meras órdenes venidas de instancias superiores.
Por otro lado la responsabilidad externa es la que exige la empresa al trabajador. Como integrante de una organización, el trabajador ha de entender que se le van a exigir una serie de resultados a sus actuaciones, que en caso de no producirse generarán una serie de correcciones. La primera corrección que se suele utilizar, y en ocasiones la única, es el despido. Sin embargo éste, sin ser desechable para casos concretos y graves, no es la única actuación posible. Caben reuniones con los interesados en las que se estudien posibles acciones como cursos, nuevos enfoque del servicio, cambio de departamento si otro se adecua mejor a las características del trabajador...
Finalmente esta responsabilidad genera la energía y enfoca las actuaciones hacia nuevas formaciones y mejores gestiones de la libertad de modo que el sistema se retroalimenta procurando la mejora continua y adecuándose cada vez más a los deseos del cliente.

En definitiva, se trata de una serie de elementos que se influyen mutuamente puesto que la existencia y desarrollo de uno condiciona a los demás. Toda organización debería gestionar sus RRHH en base a tres fases: previa relación hotel-trabajador, relación hotel-trabajador y post relación hotel-trabajador. Los 3 ejes mencionados pertenecen a la relación bidireccional. Posteriormente hablaremos de las otras dos fases.

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viernes, marzo 07, 2008

A vueltas con la influencia bloguera.

A raíz del encuentro de bloggers turístico organizado en el ITB de Berlín, Alex Brainbridge publicó un artículo poniendo en duda la autoridad de los bloggers por el hecho de tener un blog. Dice Alex:
"I mean a blog is just a means to post stuff online in a chronological order, have people subscribe to it - and perhaps have some form of conversation. It doesn’t give anyone who blogs “special powers” - nor should it really be used as a “golden ticket” for conference entries. In the end, taking the technology view, its just a bit of HTML."
A raiz del artículo han respondido Albert Barra y Clan-destinos con sendas entradas apoyando la opinión de Alex.

Para empezar no entiendo el pequeño revuelo: Alex no dice más que obviedades, y además induce a pensar lo que él quiere que pensemos, es decir, manipula.

Por supuesto que un blog es una ordenación cronológica de opiniones, con una serie de visitas y con conversación, y por supuesto que tener un blog no significa nada más que eso, que tienes un blog. Pero es que lo que da relevancia a un blog no es la existencia del blog, sino su relación con la blogosfera, es decir, la reputación que pueda adquirir con la calidad de sus artículos y el número de referencias, visitas o subscriptores que pueda tener, incluyendo la calidad de los mismos. Decir que un blog sólo son opiniones ordenadas es decir media verdad, es quedarse en el "análisis" cuantitativo olvidándose del cualitativo.

Tal vez la pregunta correcta sería si la elección de los bloggers del encuentro en el ITB ha sido correcta. Pero eso es otro tema.

No conozco ese supuesto sacar pecho por ponentes expertos de muchos blogueros del que habla Albert. Eso es un problema personal de cada uno, de su calidad intelectual y humana, independientemente del blog que escriban. Supongo que se deba a que yo no soy ningún experto y por lo tanto no me invitan a dar conferencias (y mira que me postulo). Desde la tarima del modesto blogger opinador estoy lejos de la élite bloguera.

Estoy de acuerdo con Albert en que la humildad es un activo de todo supuesto experto, como lo estoy de que todos podemos opinar. No lo estoy cuando niega el derecho a exigir, y eso porque antes que blogger soy ciudadano, ser humano que, por tener derecho a opinar, puedo formarme composiciones de lugar e interpretar la realidad de modo que pueda llegar a la conclusión que la misma no me gusta y pida cambiarla.

Creo que aquí se han mezclado churras con merinas. No creo que exista nadie que invite a un blogger a dar una conferencia por el hecho de ser blogger (a no ser que el objeto de la misma sea el blog mismo), más bien creo que se invita a alguien a conferenciar por sus opiniones vertidas en un blog.

¿Son los bloggers influyentes? unos sí y otros no, como los periodistas. Depende de que te lean, que tengas prestigio, influencia... en fin, atributos que tienen bloggers, periodistas, escritores, científicos... y periodistas bloggers, escritores bloggers, científicos bloggers. No se si me explico.

Tengo muchos amigos blogueros, a unos sigo y a otros no, no me interesan todos los blogs turísticos, y me interesan algunos blogs que no tienen que ver con el turismo. Menudo jaleo.

Que alguien me explique de dónde ha sacado Alex Brainbridge que alguien piense que un blogger es un experto por tener un blog.

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jueves, marzo 06, 2008

Meme Tripadvisor.

Me pasa Javier García un meme que nace a raíz de un artículo de Andreu Llabres. La pregunta sería más o menos ¿debe Tripadvisor entrar en la conversación que se ha generado en torno a él?
La verdad es que el meme tiene su miga y no hace sino demostrar que Javier es un poco puñetero ;)

Él mismo da la primera opinión: "Una empresa 2.0 debe de predicar con el ejemplo y entrar en el dialogo"

Dicho así la verdad es que la afirmación no tiene réplica. Aunque pensándolo un poco más surgen algunas preguntas difíciles de contestar.

¿Debe una empresa entrar siempre en el diálogo? ¿Cuáles son los parámetros que determinen que una empresa ha de entrar en la conversación? ¿Es la conversación la prueba del algodón de que una empresa es 2.0? Es más, como dice Jordi ¿debemos utilizar la regla del 2.0 para juzgar la bondad de las empresas?

Parece claro que Tripadvisor es una empresa que, si no 2.0 puro, sí se nutre de esa filosofía pero, como ya he dicho, no sé si ha de salir a torear en todas las plazas.

Supongamos un hotel, que utiliza activamente la filosofía 2.0 en su gestión y monitoriza todas las opiniones que sobre él se vierten en la red ¿debe salir al paso de todas las opiniones negativas? evidentemente no, y más si estamos hablando de una gran cadena hotelera. Se ha de ser selectivo, basar la participación en una serie de parámetros que el mismo hotel ha de determinar (forman parte de su estrategia) y que definirán una política equivocada o acertada, según los resultados.

El hecho de participar o no participar no definen la naturaleza de la empresa. Dependerá del nivel de buzz que consideren permisible, además de la naturaleza de las críticas que acepten como razonables, o incluso de las condiciones en las que esté para defenderse de esas críticas (aunque aquí bien vale el reconocimiento de las mismas y una estrategia de compensación adecuada).

Por tanto, creo que mi respuesta va a ser doble:

¿Quiero que Tripadvisor entre en la conversación? Sin duda, será muy interesante para todos, ayudará a aclarar dudas y, desde mi punto de vista, será un punto a su favor.

¿Debe Tripadvisor entrar en la conversación? No lo tengo tan claro. Tal vez no en este momento puesto que no se ha generado un buzz suficientemente potente y las críticas no son del todo excesivas.

En fin, la duda metodológica, qué le vamos a hacer.

Seguiré atento al meme y, porque seguro que tendrán mejor criterio que yo, se lo paso a Carme Pla, Joan Gou, Oriol Miralbell, Juantxo Llantada, Rafael Martínez, Julen Iturbe y Juan Freire.

Casi na, mucha materia gris concentrada.

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miércoles, marzo 05, 2008

La nueva comunidad de Hosteltur.

Hosteltur está de enhorabuena, y con ella la comunidad turística. Ya está a punto de lanzarse la comunidad Hosteltur tras algunos problemas iniciales y gracias al esfuerzo y firme apuesta por el turismo 2.0 de toda la redacción de la revista.
Algunos bloggers hemos tenido el honor de testar la fase beta de la comunidad y tiene muy buena pinta. Creo que puede ser un buen aliado en la promoción de este nuevo turismo en el que tanto creemos algunos.

Bienvenida sea la comunidad Hosteltur y espero que, como uno de los administradores de Turismo 2.0, podamos colaborar y desarrollar proyectos en común.

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La jugada de Starbucks.

Leo en Bajo la linea una interesante noticia. Parece ser que la cadena de cafeterias Starbucks cerró sus establecimientos en Estados Unidos toda una tarde para enseñar a sus empleados a confeccionar el expresso perfecto.

Sin duda supone una acción de marketing genial: transmite el mensaje de que el cliente es tan importante que prefieren perder dinero cerrando una tarde antes que no servir el expresso perfecto.


En los locales aparecía la leyenda "Your drink should be perfect, every time. If not, let us know and we'll make it right."


Sinceramente, me parece una acción de marketing magnífica, original y que por innecesaria (como bien señalan en Bajo la linea no parece necesario cerrar toda una tarde para este tipo de cursos) tiene una mayor fuerza de cara al cliente.

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lunes, marzo 03, 2008

Los prescriptores y el turismo 2.0

Publica Juan Freire un interesantísimo artículo, Márketing viral, influyentes y redes caóticas, en el que analiza la verdadera influencia de los prescriptores (él los llama "influyentes") en las campañas de marketing viral.

El marketing tradicional se ha servido de campañas masivas para difundir su mensaje, y para ello ha utilizado a los prescriptores, supuestos individuos con un importante nivel de conexión que pueden transmitir el mensaje a un gran grupo. Con internet la importancia de estos prescriptores parece aumentar.

Sin embargo, a partir de los trabajos de Duncan Watts y de los comentarios que de los mismos hace Clive Thompson, Freire hace un comentario muy interesante. Planteo, dice, que podríamos estar cayendo en una forma de razonamiento circular en el que solo los casos de éxito salen a la luz y muchos de esos influyentes lo han sido precisamente por el éxito de una campaña, y no a la inversa. Es decir, que los influyentes no son tanto los creadores del éxito de una campaña viral como los voceros del éxito mismo.

¿Entonces qué es lo que facilita el éxito de una campaña viral? No los prescriptores, sino el contexto y la susceptibilidad de una sociedad a aceptar un rumor en un momento y lugar.



Estamos hablando de dos modos de difusión. Por un lado los prescriptores son importantes en un modo de difusión epidémico, donde actúan como propagadores de primera categoría gracias a las conexiones de las que disfrutan. El segundo modo sería el incendio forestal, basado en muchos puntos de impacto pero que sólo alcanzan grandes proporciones cuando las condiciones lo permiten.

¿Entonces qué importancia tienen los prescriptores? Albert Barra dice que el marketing viral no responde en los influenciadores. El viral perfecto empieza una cadena cuando se ha identificado el público objetivo ideal, y se lanza directamente al target, de modo que corre entre personas de igual a igual. Si lo haces entre influenciadores, va en forma piramidal, de arriba a abajo, de forma que cada vez es menor calidad de la audiencia.

Ante este tipo de artículos pareciera que la primera opción sería pensar que el turismo 2.0, con el alto valor que se da a la opinión de los usuarios, las redes sociales y, tradicionalmente, a los prescriptores, podría estar tocado. ¿Dejan de ser tan importantes los blogs? ¿las redes dejan de tener forma radial? ¿dónde quedan las opiniones autorizadas?

Nada más lejos de la realidad. El turismo 2.0 es un ejemplo de fuego forestal. La opinión que se suele tener en cuenta no es tanto la de los prescriptores como la de los "ciudadanos anónimos" que van dejando sus focos de incendio en blogs, comunidades o páginas de opinión. El nuevo turismo es un entorno en el que la categoría de influenciador puede llegar a resultar sospechosa, puesto que se valora mucho más la supuesta honestidad que la autoridad. Es cierto que hay prescriptores que pueden uniciar una cierta tendencia, pero quedará en nada si no hay un respaldo de los "anónimos" detrás.

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