tag:blogger.com,1999:blog-34879679.post1868700737402256212..comments2023-10-02T13:04:47.708+02:00Comments on El Blog de Juan Sobejano: El nuevo turismo de la experiencia y el reposicionamiento de sus actores.Juan Sobejanohttp://www.blogger.com/profile/13221624692564799768noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-14567650827276828222007-12-14T17:30:00.000+01:002007-12-14T17:30:00.000+01:00Juan,Sigo tu blog desde hace un tiempo y por prime...Juan,<BR/>Sigo tu blog desde hace un tiempo y por primera vez me atrevo a comentar alguna de tus jugosas entradas.<BR/>Comparto 100% que el turista lo que busca son experiencias. Solo quiero hacer un humilde aporte al señalar que experiencias es lo que siempre han buscado los turistas, sólo que antes, las experiencias se las otorgaba el mismo destino. La playa, la montaña, el campo o lo que fuera. El cambio de rutina ya era una experiencia en si misma. Hoy, esas experiencias ya son conocidas y en un mundo de constante cambio, con una cultura de zapping e hipervínculos instalada, todos queremos cosas nuevas. De allí la oportunidad de los hoteles.<BR/><BR/>Por otro lado no creo que haya tal nivel de microsegmentación en las experiencias. Creo que hay un grupo de experiencias que son generales y que a mucha gente le puede interesar disfrutar. Experiencias que ni siquiera imaginan, pero que al ofrecerlas todos las tomarían.<BR/><BR/>Saludos,Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-85869512623176383452007-11-25T20:35:00.000+01:002007-11-25T20:35:00.000+01:00Sin lugar a dudas las experiencias personales en l...Sin lugar a dudas las experiencias personales en los lugares visitados es una herramienta valida y decisiva a la hora de buscar destino. <BR/>Yo hace tiempo que reservo desde aqui mis viajes, ya que aparte de tener unos precios muy competitivos, y una gran oferta para elegir, contiene además muchas fotografias, y comentarios, asi como guias de lugares a visitar para poder organizar el viaje antes de ir.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-14577131628835682472007-10-04T12:45:00.000+02:002007-10-04T12:45:00.000+02:00Gracias José por tus palabras, pero creo que te ha...Gracias José por tus palabras, pero creo que te has "pasao" tres pueblos. ¡Gurublog! ¡qué mas quisiera yo! De todos modos tú repítelo mucho a ver si alguien se lo cree ;D<BR/>Crero que das en el clavo sobre lo de partir desde un producto experiencial, y aquí contesto tambien parcialmente a David, ya que creo que la industria no parte de esa concepción de producto. Otra cosa es que las AAVV y muchas grandes cadenas si se publiciten en esa dirección, pero creo que hay mucho camino por recorrer para que los productos efectivamente lo sean.<BR/>Sobre tu punto cuatro no puedo estar más de acuerdo. Debemos dejar de ser proveedores de "cosas" y pasar a ser conseguidores de emociones.<BR/><BR/>David, yo no creo que sea el sector el que ha dado el primer paso, sino que ha respondido a exigencias del cliente. Sé que desde Magic Costa Blanca se está trabajando en este tipo de productos experienciales y de una forma muy acertada, pero tambien creo que eso ha sido una reacción al mercado, en el mejor sentido del término. No podemos olvidar que el cliente se manifiesta de muchas formas y el poder que ha adquirido en la red no ha hecho más que potenciarlas.<BR/>a ver si nos vemos el 28 y tomamos un cafelito con los demás blogueros.Juan Sobejanohttps://www.blogger.com/profile/13221624692564799768noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-14037414192828225932007-10-04T11:41:00.000+02:002007-10-04T11:41:00.000+02:00Queridos compañeros turinautas, Comparto con vosot...Queridos compañeros turinautas, <BR/><BR/>Comparto con vosotros la idea de que el consumo emocional parece que está ganando terreno, aunque tengo mis dudas sobre si lo hace desde el sector hacia el consumidor o del consumidor hacia el sector. <BR/>La tendencia es a que sea el consumidor el que demande experiencias, pero de momento mi percepción es que es el sector quién trata de estimularlas (como también es lógico). El consumidor sigue comprando lo que el sector le pone "en bandeja", por eso creo que de momento no podemos hablar de que el consumidor ya determina las líneas de producto, aunque es bien cierto que su rol está reorientándose hacia un papel más activo en la configuración de productos.<BR/><BR/>Os dejo que se me inunda el despacho!!<BR/><BR/><BR/>PD: por cierto, el otro gran guru, Albert Barra, intervendrá el próximo 26 de octubre en Benidorm, en las II Jornadas Universidad-Empresa. Si alguien se anima que contacte y nos vemos por allí.David Ginerhttps://www.blogger.com/profile/09546096529766988168noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-69507940298830699762007-10-04T08:42:00.000+02:002007-10-04T08:42:00.000+02:00Estimado Juan J.Primero,me ha encantado tu entrada...Estimado Juan J.<BR/><BR/>Primero,me ha encantado tu entrada,ya sabes de mi visión experiencial sobre el turismo. Enhorabuena,porque la has abordado muy objetivamente y con preguntas claras que establezcan vías que aporten estrategias eficaces.<BR/><BR/>Segundo, que lujazo que mi nombre aparezca con una etiqueta en el gurublog del Sr. Sobejano (estoy como Carme)<BR/><BR/>Tercero,efectivamente, las pistas que daba para la generación de calidad emocional no son extrapolables a todo el turismo experiencial, debo comentarte que estaban concebidas para el turismo rural. Sea como fuera nos resultará más fácil llegar a los parametros a valorar en este tipo de calidad si partimos de lo que yo considero un producto experiencial (producto cuyas características tiene más posibilidades de originar una experiencia, entendida ésta como vivencia memorable; hice una entrada sobre este tema en mi blog, aunque reconozco que debo actualizarla con una serie de puntualizaciones)<BR/><BR/>Cuarto, el Plan turismo 2020 habla de la creación de una España experiencial.Un dato: el 25 % de los viajes que se produjeron en Europa empiezan a tener, en su motivación, una búsqueda experiencial. Tegamos claro que trabajamos en el negocio de la felicidad,por lo que debemos trabajar con una orientación de producto desde la filosofía de generador de experiencias y no proveedor de servicios, es decir, somos una factoría de productos experienciales que provocarán momentos felices. Este concepto es básico para conseguir un cambio fundamental de cara a esta nueva orientación, que por otro lado, fue la que dio origen al viajero romántico del siglo XIX. En este sentido, el cada vez más importante consumo emocional (reconocido por los observatorios de tendencias)que presenta nuestra sociedad empuja al sector a concebir el turismo desde otra óptica.<BR/><BR/>Saludos desde Priego de CórdobaJosé A. García Suárezhttps://www.blogger.com/profile/05438345589537079261noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-66712025445931882212007-10-03T09:04:00.000+02:002007-10-03T09:04:00.000+02:00Gracias Carme. La verdad es que la nueva situación...Gracias Carme. La verdad es que la nueva situación me produce a mi mas preguntas que respuestas. Creo que debemos conocer dónde estamos antes de decidir a dónde nos queremos dirigir.<BR/>Te tomo la palabra sobre la invitación ;DAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-34879679.post-25806219326177969152007-10-02T21:56:00.000+02:002007-10-02T21:56:00.000+02:00Genial, Juan, realmente genial.Planteas muchas pre...Genial, Juan, realmente genial.<BR/>Planteas muchas preguntas que me van a torturar bastante, creo :-)<BR/><BR/>Los certificados entiendo que sólo pueden ayudar en la capacidad, pero la otra parte es la voluntad. En procesos centrados en productos tangibles, la capacidad es muy decisiva, pero el mix cambia totalmente cuando hablamos de intangibles.<BR/><BR/>Por otro lado, haces muy bien en recordar que se trata del turismo de la larga cola y que, por tanto, estamos hablando de sólo una parte del mercado.<BR/><BR/>Me parece también muy acertado cuando comentas lo de la pregunta incorrecta. Efectivamente, creo que el cambio es tan fundamental que las preguntas también serán otras. El turismo del control es uno y el de la experiencia es otro totalmente distinto.<BR/><BR/>Pero aún sin saber cuáles deberían ser las preguntas, no hay duda de que el turismo de la experiencia es el turismo de las personas que requiere un enfoque en las personas total.<BR/><BR/>¿La industria está preparada? ¿Es que se trata de un tema industrial? No pretendo sacar nada de contexto, tan sólo señalar la profundidad del cambio del que hablamos.<BR/><BR/>Bueno, continuaré dándole vueltas, que vaya trampa que me has tendido :-)<BR/><BR/>Carme<BR/><BR/>P.D.: Acabo de darme cuenta de que me has dedicado una etiqueta en tu estupendo blog! Me he ruborizado como una colegiala :-) Bueno, ya te invitaré a tomar algo.Anonymousnoreply@blogger.com