Distintos enfoques para un mismo problema
Leo una interesante entrada en el magnífico blog de Isaac Vidal sobre las distintas formas en las que se puede abordar la necesidad de atraer turistas al destino (también esta entrada es interesante) Se trata en definitiva de vender el producto.
Pero no es lo mismo tratar de influir en la distribución o canal (push) que en el cliente o mercado (pull). Creo que tiene mayores ventajas a largo plazo una estrategia pull, puesto que permite dar el primer paso para conseguir una de mis obsesiones, y que sin duda se leerá mucho en este blog: la fidelización.
Una estrategia pull supone oír al cliente, conocer sus necesidades y tratar de satisfacerlas, dar el primer paso hacia la vinculación con el visitante.
Pero, sin embargo, sería suicida olvidar las actuaciones sobre el canal. Sin una correcta distribución o una relación deficiente con agentes intermediarios sería imposible el éxito de ningún destino turístico.
Pero no es lo mismo tratar de influir en la distribución o canal (push) que en el cliente o mercado (pull). Creo que tiene mayores ventajas a largo plazo una estrategia pull, puesto que permite dar el primer paso para conseguir una de mis obsesiones, y que sin duda se leerá mucho en este blog: la fidelización.
Una estrategia pull supone oír al cliente, conocer sus necesidades y tratar de satisfacerlas, dar el primer paso hacia la vinculación con el visitante.
Pero, sin embargo, sería suicida olvidar las actuaciones sobre el canal. Sin una correcta distribución o una relación deficiente con agentes intermediarios sería imposible el éxito de ningún destino turístico.
Etiquetas: fidelización, Isaac Vidal, pull, push
2 comentarios:
Muchas gracias por tu referencia!
Un mix de estrategias que combine y equilibre tanto las pull como las push nos dará sin duda un mayor acercamiento al cliente y una vez captado este, podremos comenzar a fidelizarlo.
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