jueves, marzo 27, 2008

Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020. (1)

El Plan Turismo 2020 es "el Plan Estratégico del Consejo Español de Turismo cuyo objetivo es que el desarrollo turístico de España en el futuro se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica".

El Plan establece como objetivos:

1.- Revalorizar el sistema turístico español en clave de sostenibilidad, fortaleciendo la calidad,eficacia y eficiencia teniendo en cuenta la capacidad de carga ambiental
2.- Mejorar el modelo de gestión de las personas en el sector, atrayendo y conservando el talento para obtener un mejor posicionamineto frente a destinos competidores
3.- Aumentar la competitividad del turismo español sumando esfuerzos en torno a una promoción y comercialización diferencial, especializada y rentable
4.- Generar y difundir el mayor y mejor conocimiento útil para la toma de decisiones por parte de los agentes del turismo español
5.- Mejorar el rendimiento económico del turismo español aumentando el valor de los productos ofertados, adaptados a cada cliente y con personalidad propia
6.- Crear las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad turística, las infraestructuras, el marco económico, legislativo, y fiscal , así como los instrumentos de gestión y relación de los agentes públicos y privados
7.- Incorporar la innovación como elemento diferencial de los negocios, los productos y los destinos turísticos, creando una nueva cultura de la innovación característica del turismo español en el mundo

La elaboración del Plan tiene tres fases:

La Fase I consiste en la realización de un análisis de la situación actual y de las tendencias turísticas del futuro. Se han identificado siete áreas críticas de mejora:
-Sostenibilidad, Recursos humanos y Formación, Promoción y Comercialización, Estadística e Inteligencia de Mercado, Productos y Marketing Estratégico, Competitividad, Innovación.
La Fase II consiste en la creación de siete grupos de expertos, liderados por siete coordinadores sectoriales y un coordinador general. Estos grupos se encargarán de formular planteamientos concretos que permitan cumplir los objetivos asociados a cada área crítica de mejora. Esta fase incluye un amplio proceso de participación y debate con todos los agentes del sector turístico, con Instituciones, Asociaciones y Colectivos representativos de la sociedad española y con la sociedad en general, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso y acuerdo sobre las líneas estratégicas.
La Fase III consiste en el diseño de la estrategia para el 2020, que servirá de base para el Plan del Turismo Español 2008-2012 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este Plan cuatrienial se presentará al Pleno de la Conferencia Sectorial, órgano donde están representadas las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado
. (Esta es la fase en la que se encuentra en estos momentos a través de la aplicación del Plan Operativo de la Secretaría General de Turismo 2008)


Las razones que esgrime el Consejo Español de Turismo para la elaboración de este plan son:

1.- Por su aportación al PIB (11% en 2005) .
2.- Por su aportación a la balanza de pagos(40.710 millones de € de ingresos).
3.- Como principal generador de empleo (más de 2,3 millones de personas equivalentes al 12% de la población total ocupada en 2005).
4.- Por su contribución a la integración social (371.000 inmigrantes empleados equivalentes al 17,9% de los inmigrantes ocupados en España).
5.- Es la actividad empresarial con más futuro, según el 60% de los directivos españoles
.

A lo que hay que añadir los peligros o incertidumbres que se divisan:

1.- En el marco de la globalización económica y la desregulación de los mercados, se produce un fuerte incremento de la competencia internacional
2.- Existe una influencia creciente de los aspectos medioambientales, reflejada en una mayor preocupación social y en medidas legislativas.
3.- La relación con el cliente está cambiando, dándole al consumidor un poder de información, decisión y compra antes inimaginable
4.- El turismo de sol y playa sigue siendo la base del turismo español
5.- El crecimiento y la diversificación de los productos turísticos tiene en el turismo urbano su gran exponente, con las mayores tasas de crecimiento esperadas

Me voy a centrar, a través de varios artículos, en analizar mínimamente el trato que se da a los RRHH dentro de este Plan 2020, partiendo para ello de la situación previa o inicial de la que parten los estudios y pasando por las reuniones de sabios hasta llegar a las conclusiones finales y las actuaciones que para este año 2008 tiene programada la administración.

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2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Muy interesante,

te sigo. Y si necesitas algo me lo dices.
De momento intentaré comentar en cada uno de los artículos.

Un saludo

1:22 p. m.  
Blogger Cris Pérez ha dicho...

y en qué fase estamos? Cómo participar en este desarrollo?

12:42 a. m.  

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