lunes, septiembre 25, 2006

Creerse un destino


Al inicio de este verano apareció en un periódico local de Santa Pola una noticia con el siguiente titular "Cuatro parejas viajarán a Benidorm gracias al Mercado Central", es posible que esas cuatro parejas estuvieran muy contentas por su viaje a Benidorm pero yo me pregunto ¿a quién se le ha ocurrido semejante desproposito?. Santa Pola es un destino de sol y playa a una hora de viaje de Benidorm, en esencia son destinos que compiten entre sí, ofrecer un premio como el descrito es mandar el mensaje de que Benidorm es mejor destino que Santa Pola. Lo fundamental para que un destino funcione es, principalmente, que sus habitantes se lo crean, que apuesten firmemente por ello y vendan su destino como el mejor. Todo lo que se desarrolla en un destino, todo lo que acontece define la personalidad de ese destino y manda mensajes a los posibles visitantes. Todo aquel que haya leído la noticia y que tuviera dudas sabrá ahora que es mejor ir a Benidorm que a Santa Pola.
Benidorm es un destino fuerte porque su población ha sabido desde siempre, bien guiada por sus políticos, que el futuro está en el turismo. Santa Pola está en la encrucijada de definir su modelo, de despegarse de la construcción como principal actividad económica y decidir si continua con el turismo residencial o apuesta firmemente por el turismo reglado y de hoteles. Y necesita una buena planificación por parte de las instituciones públicas para que no pasen estas cosas, y una apuesta firme por el turismo para que la población encauce sus energías hacia su propio desarrollo como destino.

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3 comentarios:

Blogger Javier Varela ha dicho...

Hola Juan J. Yo no conozco Santa Pola aunque si que conozco Benidorm y desde un punto de vista puramente analítico y desde una perspectiva de marketing turístico pienso que todo esto debe traducirse en un plan de marketing turístico pero con visión a l/p y sobre todo tras un ánalisis de la situación actual, darse cuenta que el modelo Benidorm no es sostenible de ninguna de las maneras y si bien en un principio se basó en el mediterráneo, el sol y la playa ahora mismo es asfalto y torres de sombra. Hay que ir pensando en frío, sentándose y mirando a un futuro que nos de de comer día a día, no en atracones puntuales que sean pan para hoy y hambre para mañana.
Enhorabuena por tu blog y te invito a visitar el mío en www.theorangemarket.blogspot.com Un saludo

4:50 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Hola Javier, gracias por tu comentario me parece interesantísimo. Pero si me permites en lugar de responderte aquí poblicaré en breve una entrada sobre turismo sostenible en el que comentaré tu anotación.
Por cierto, me parece muy interesante tu blog. Sin duda lo visitaré con asiduidad.

9:01 a. m.  
Blogger Isaac Vidal Sáchez ha dicho...

Estimado Javier,
Estoy contigo en la importanca de la planificación pero me veo obligado a discrepar cuando cuestionas el modelo turístico de Benidorm. Es importante, como dices en tu comentario que el conocimiento y el análisis es fundametnal para valorar la sitaución real.
Has de saber que Benidorm, a pesar de todos los tópicos que existen, es un modelo de turismo sostenible, precisamente por que desde hace 40 años se atiende a un Plan de ordenación urbana ejemplar genialmetne orientado al turismo (PoU diseñado por D.Pedro Zaragoza, Alcalde por esas fechas y visionario de lo que iba a ser su pequeño pueblo de marinos y agricultores). Es más sostenible y RENTABLE, meter a 100 unidades familiares de manera vertical (ya que no ocupan superficie verde con lo cual es menos agresivo) que meterlas en un modelo urbanístico horizontal (imagínate la de hectareas......).
Todo esto sin contar que por cada torre que ves en Benidorm, existe más espacio para urbanización y zona verde que en la mayoría de las ciudades por la edificabilidad que marca el POU y a modo de ejemplo dos características de producto (Desde todas las avenidas se ve la playa y por supuesto que jamas le da la sombra)
Además, has de saber que el modelo de Benidorm no solo es sostenible si no que se considera como un modelo de éxito en el sector turístico mundial siendo objeto continuo de Benchmarking.
Otro cosa es que a mucha gente no le guste ese modelo para sus vacaciones pero de ahí a cuestionar la viabilidad a LP, la incidencia económica, sus índices de fidelización sin precedentes, y la capacidad de hacer felices y generar experiencias satisfactorias en una importante pieza del mercado...hay un trecho.
Que Benidorm no será perfecto, esta claro, que habrá gente que no le guste, muy respetable, pero no deberíamos recurir a los tópicos sin un poco de análisis previo.
lamento haber estado un poco vehemente pero es un tema con el que he lidiado mucho.
Saludos.

11:41 a. m.  

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