miércoles, mayo 02, 2007

¿De verdad estamos en la web 2.0?

Es cierto que llevo unos días un poco excéptico y dudando de casi todo. Ahora me llega un interesante artículo de Bill Tancer (via El Catalejo) titulado Who's Really Participating in Web 2.0.
Dice Tancer que esta web 2.0 no lo es en realidad, o al menos no tanto como debiera. Introduce unas cifras demoledoras: sólo el 1% de las visitas en internet crean contenidos, el restante 99% se limita a mirar pasivamente. Es decir, ese 99% sigue en una web 1.0 con potencialidades de 2.0.
Ni siquiera se cumple el principio de Pareto según el cual el 20% debería ser el responsable del 80% de los contenidos.
Yo me hago la siguiente pregunta: ¿qué determina la existencia de la web 2.0? ¿la existencia de una tecnología que la permita o en realidad la utilización de esa tecnología creando las relaciones y conexiones propias de esa web 2.0?
No estoy muy seguro de que baste con la tecnología, porque lo que realmente es la 2.0 es relaciones, conexiones, nuevas formas de conversación. Se me dirá que con un porcentaje mínimo que la utilice demuestra la existencia de la 2.0, e intelectualmente es verdad.Pero por eso estoy estos días tan excéptico. ¿No estaremos construyendo teorizaciones con una practicidad relativa? ¿no estaremos alejándonos de la realidad centrándonos en esa parte de la dualidad platónica que son las ideas sin ser capaces de materializarlas en realidad?.
Ya veis, a algunos les da por hacer footing o salir en bici, a mi me da por pensar. Así estoy.

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

juan j. los datos que propone el estudio lleva a algo de confusión. habla de un ratio de subir contenidos con respectos a las vistas. obvio que sea tan pequeño puesto que un video se sube una vez y se ve cientos o miles.
los ratios de la wikipedia si pueden ser más verdaderos a mi modo de ver. lo improtante es analizar que % de usuarios son activos y que valor se le de esa actividad influye en el objteivo.
ciertamemente, la participación debe rondar cotas bajas, pero eso pasa en el mundo online y offline, no es cuenstion de la tecnología (engtendiendo que no hubiese brecha). lo importante es analizar que ese porcentaje activo si sea una muestra representativa de la sociedad en general. si no, tendremos aplicaciones sesgadas. si no, fijate cual es la tematica de articulos en la wikipedia que más abunda o que tipos de videos se suben mas en youtube.
creo q es ahí donde hay q incidir y trabajar.

saludos

12:56 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Saludos Juan,

Estas en crisis amigo, es evidente que cuando uno se empieza a hacer preguntas, es porque busca respuestas, a veces nos empeñamos en difundir ilusiones de otros.
Yaq sabes que me empeño como tu en estar al dia, pero mi pregunta es siempre, ¿en que dia estoy?, entonces aplico conocimientos de maestros y una vez uno me dijo.
¿para que correr si el mundo no va a ninguna parte?.
piensa en ello te puede ayudar a recuperar perspectiva.
felicidades por el post, me siento mas aliviado.(pense que era el unico que tenia indecision).
saludos cordiales desde la Costa Brava.

Joan Gou i Campamar

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es bueno que pienses. Yo también lo hago, y como soy incapaz de hacer dos cosas bien a la vez entonces o hago algo útil o continúo pensando.

Quiero decir con ello que a veces pensar en el 2.0 y en si estamos o no puede ser como pensar si hay vida más allá.

Juan J. yo creo que no vamos ni estamos en el 2.0, nos llevan, por que simplemente es un concepto social.

Como comparación te diría como si un señor francés en el año 1789 dijera a su mujer, "cariño, esta noche no me esperes a comer por que vamos a hacer la Revolución Francesa..."

La Revolución Francesa fué el resultado global de una serie de actos sociales, puntuales, filosóficos, políticos y más cosas que en su conjunto terminaron en eso. Frances 1.0 y Frances 2.0 pre y post revolución.

Pues lo mismo, nadie dice: "vamos a hacer algo en plan 2.0" considero que ir más allá está fuera de lugar. Eso sí no le voy a restar importancia a lo bonito e interesante que este fenómeno es, y creo que lo más bonito es que no tiene límites aparentes. Ya se habla de 3.0 o Web semántica, pues sigamos pensando.

Ya ves, se me ha ido la olla pensando.

11:42 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ah pero la revolución francesa no fue cuando le metieron 3 a Brasil???
Bueno fuera coñas,
Despues de haber discutido airadamente con Albert, Edu e Isaac tuve que replantear el concepto que tenia sobre la Web 2.0

Durante esa discusión (que al final termino en todos amigos) saque en claro (opinión personal y simplificada) que la Web 2.0 es:
1- Una tendencia social por el cual las personas usuarias de Internet tienen la necesidad de "consumir" contenido publicado por otros usuarios afines y la voluntad de aportar contenido para otro usuarios de forma y manera que el contenido corporativo quede en segundo plano y la información relevante sea la del usuario.
2- Un desarrollo tecnologico por el cual las empresas ponen a disposición de los usuarios de internet una serie de herramientas para hacer posibles las necesidades del punto 1.

Si lo miro de esta manera te dire que "si, si estamos en la web 2.0", pero esto es como todo, ¿estamos en la era digital?

La Web 2.0 Al tener en su punto mas importante el factor humano no podemos pretender que el 90% se involucre en la tendencia para afirmar que ya estamos en ella.

El que ya se hable de la Web 3.0 no ayuda mucho a aclararse.

A modo personal te diré que yo sigo convencido que todo esto es el inicio de lo que será la Web. Mundos virtuales y tridimensionales basados en avatares tipo secondlife, donde un hotel pueda alquilar habitaciones virtuales, tener su propia discoteca, piscina, bar, casino ...etc.

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En este blog me pasa siempre lo mismo: aprendo yo más de lo que os puedo aportar. Gracias por vuestras opiniones, sin duda son lo mejor del blog

12:13 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio