"A mí me vale cualquiera"
No suele ser muy habitual en las empresas turísticas dedicar mucho tiempo a la selección del personal. Y resulta sorprendente si entendemos que el trabajador es, por definición, la parte más importante de una empresa de servicios y va a tener la imagen de la empresa en sus manos en cada relación que tenga con el cliente, cada "momento de la verdad".
Pero es que hemos de ir algo más atrás y afirmar que tampoco saben los empresarios qué puesto de trabajo quieren cubrir. Me explico. ¿Alguien piensa que los puestos de trabajo bacantes se analizan y definen antes de ser cubiertos? ¿alguien puede afirmar que se estudian qué características ha de cumplir el candidato para ser eso, un candidato? A lo máximo que se llega es a examinar la presencia, y a veces ni eso.
No se cuidan los puestos de trabajo turísticos, no se valoran, y como no se valoran nadie quiere cubrirlos y nos encontramos con un déficit de trabajadores que crece año a año, entonces se contrata al primer candidato, aunque no esté preparado, y como no se le aplican estrategias de cliente interno, este trabajador carece de cursos de formación, reciclaje o motivación, y vuelta a empezar.
Hay excepciones esperanzadoras, como el sistema Talent+ que utiliza la cadena Ritz Carlton. Este sistema se basa en la identificación del candidato ideal mediante el estudio de diez talentos, que serán más o menos necesarios dependiendo del puesto a cubrir. Estos son la ética laboral, la autoestima, el aprendizaje, la capacidad de trabajar en grupo, el carisma, la capacidad de persuasión, el servicio, la empatia, la comprensión y la exactitud.
Con esto se busca conocer con la mayor exactitud posible el perfil del candidato y su adecuación al puesto, pero teniendo encuenta que los talentos requeridos y buscados los habituales (presencia, disponibilidad, capacidad de trabajo...)
La falta de este tipo de estrategias de selección hace que existan descoordinaciones y valles en la capacidad de trabajo por la falta de conocimientos y la ausencia de capacitaciones para el puesto.
Pero es que hemos de ir algo más atrás y afirmar que tampoco saben los empresarios qué puesto de trabajo quieren cubrir. Me explico. ¿Alguien piensa que los puestos de trabajo bacantes se analizan y definen antes de ser cubiertos? ¿alguien puede afirmar que se estudian qué características ha de cumplir el candidato para ser eso, un candidato? A lo máximo que se llega es a examinar la presencia, y a veces ni eso.
No se cuidan los puestos de trabajo turísticos, no se valoran, y como no se valoran nadie quiere cubrirlos y nos encontramos con un déficit de trabajadores que crece año a año, entonces se contrata al primer candidato, aunque no esté preparado, y como no se le aplican estrategias de cliente interno, este trabajador carece de cursos de formación, reciclaje o motivación, y vuelta a empezar.
Hay excepciones esperanzadoras, como el sistema Talent+ que utiliza la cadena Ritz Carlton. Este sistema se basa en la identificación del candidato ideal mediante el estudio de diez talentos, que serán más o menos necesarios dependiendo del puesto a cubrir. Estos son la ética laboral, la autoestima, el aprendizaje, la capacidad de trabajar en grupo, el carisma, la capacidad de persuasión, el servicio, la empatia, la comprensión y la exactitud.
Con esto se busca conocer con la mayor exactitud posible el perfil del candidato y su adecuación al puesto, pero teniendo encuenta que los talentos requeridos y buscados los habituales (presencia, disponibilidad, capacidad de trabajo...)
La falta de este tipo de estrategias de selección hace que existan descoordinaciones y valles en la capacidad de trabajo por la falta de conocimientos y la ausencia de capacitaciones para el puesto.
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