Las comunidades de marca
¿Hasta qué punto es interesante profundizar en el marketing relacional? The Slogan Magazine publica un interesante artículo sobre las comunidades de marca, grupos de usuarios fieles a una marca que se organizan en comunidades creando códigos propios de conducta y, esto es lo peligroso, adquiriendo en ocasiones un poder de influencia desmedido.
Es interesante y sin duda beneficioso para un hotel o una cadena crear una comunidad de marca, indica que el hotel tiene una acertada estrategia de fidelización y se puede beneficiar del proselitismo de marca que suelen desarrollar estas comunidades. Sin embargo, no hay que olvidar que estas comunidades en ocasiones buscan tener más poder que el que realmente deben tener y tratan de influir en la gestión de la empresa más allá de lo aceptable.
Los grupos de presión forman parte del mercado, al igual que los prescriptores, y con internet su poder y capacidad de organización ha aumentado exponencialmente. Una empresa no debe tratar de controlar estos grupos, puesto que el resultado puede ser justo el contrario al esperado, pero sí ha de ser consciente de las ventajas e inconvenientes que estas comunidades tienen para la organización y no dejar nunca de informarse y estar al tanto de sus opiniones.
Es interesante y sin duda beneficioso para un hotel o una cadena crear una comunidad de marca, indica que el hotel tiene una acertada estrategia de fidelización y se puede beneficiar del proselitismo de marca que suelen desarrollar estas comunidades. Sin embargo, no hay que olvidar que estas comunidades en ocasiones buscan tener más poder que el que realmente deben tener y tratan de influir en la gestión de la empresa más allá de lo aceptable.
Los grupos de presión forman parte del mercado, al igual que los prescriptores, y con internet su poder y capacidad de organización ha aumentado exponencialmente. Una empresa no debe tratar de controlar estos grupos, puesto que el resultado puede ser justo el contrario al esperado, pero sí ha de ser consciente de las ventajas e inconvenientes que estas comunidades tienen para la organización y no dejar nunca de informarse y estar al tanto de sus opiniones.
3 comentarios:
muy bueno el tema. tanto que voy a escribir un post con las reflexiones. por lo pronto a mi modo de ver las empresas y los destinos, deben de llevar esa red a su propia casa, y formar parte de ella, como uno mas, de lo que ahi se cuece.
El otro problema a tratar es en referencia a las autoridades y los resultados de las redes sociales: unico o personalizado?
Muy interesante. Ya había oído hablar sobre el tema. Me parece que el ejemplo más "punky" o "hard", de comunidad de marca es el conseguido por Richard Terelink con Harley Davison....No es fácil conseguir que mis clientes "fanáticos", se tatuen mi Logotipo.....
Gracias por la mención Edu. Me ha gustado mucho tu artículo en tu blog.
Isaac, ¿te imaginas a alguien con el logo de NH tatuado? No creo que lo veamos.
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