martes, abril 24, 2007

El cliente "híbrido"

La tendencia no es de ayer, pero parece que es ahora cuando nos caemos de la higera. Ha nacido el cliente híbrido. Aleluya.
¿Y qué es el cliente híbrido? ni mas ni menos que un cliente informado que prioriza el gasto en aquellos servicios que le aportan valor. Gasto lo justo en el viaje, que al fin y al cabo de lo que se trata es de llegar al destino, y el grueso de mi gasto va directamente al destino (hotel, restaurantes...).
¿Y qué hace falta para ser cliente híbrido? tener muy claras las preferencias y estar bien informado. Justo la tendencia que se ve observando hace tiempo en la industria turística.
Dicen que un economista es aquel que dice qué va pasar economicamente en el futuro y cuando llega el futuro explica por qué no ha pasado aquello que predijo. Vamos, que va detrás de los acontecimientos. Como parece que nos pasa en la industria turística, que somos incapaces de comprender qué va a pasar hasta que no ha pasado.
Pregunta muy razonablemente Albert Barra:
¿Acaso esta transformación no está ocurriendo en todos los segmentos y categorías?
¿Existe algún segmento que esté deseoso por pagar de más por un producto o un servicio?

No ha nacido un nuevo turista con una concepción del viaje distinto al resto, en realidad este es el turista que se está imponiendo y que representa lo que va a ser la industria a partir de ahora: una priorización de valores que llevará a alviajero a gastar más en unos servicios que en otros.

4 comentarios:

Blogger Pablo Ciutad ha dicho...

Estoy de acuerdo, ese "cliente híbrido" es el cliente del futuro, alentado por internet y las nuevas tecnologías, pero también es el cliente mejor informado y más exigente.
Mejor informado porque internet es una enorme fuente de información y de posibilidades (hace unos 8 años, para reservar un hotel tenías que hacer mínimo una llamada de teléfono de 5-10 minutos, ahora, en 10 minutos, "navegando por la red", puedes reservar 10 hoteles para tus vacaciones en 10 ciudades diferentes). Y más exigente porqué como tiene mucho donde comparar y mucho donde elegir, comprará lo que/donde le den (como bien dice Albert Barra, nadie desea pagar más) más por menos.

6:59 p. m.  
Anonymous Albert Barra ha dicho...

Pablo completamente de acuerdo.

Y estoy seguro de que ese grado de exigencia irá a más en la medida que mejoren los contenidos en Internet, y el grado de penetración de Internet en los hogares.

Mas exigencia = Mas Calidad = Mas Competitividad = Mas Accesibilidad

Juan J. estoy "enfadado" contigo, me has quitado del Feevy, y encima te metes conmigo en mi blog. No se que pensar...

Saludos,

Albert

7:04 p. m.  
Blogger Juan J. Lopez Sobejano ha dicho...

Albert, no te he quitado del Feevy, sólo que he puesto visibles las últimas 10 actualizaciones.
Si eres uno de mis preferidos, tontorrón

7:59 p. m.  
Anonymous Albert Barra ha dicho...

Vaya y encima me llama "tontorrón"... hoy no es mi día.

8:12 p. m.  

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