Benidorm y el Seat 600
No todo el mundo sabe que el primer Plan General de Ordenación Urbana en España fue el de Benidorm, gracias a su alcalde de entonces, Pedro Zaragoza. Por aquella época Benidorm era un pequeño pueblo de pescadores y agricultores, con un pequeño turismo recidencial y poco más. Zaragoza se propuso cambiar la fisonomía del destino y apostar por el turismo. Para ello creo el PGOU de Benidorm, que incluía grandes avenidas, altos edificios y una idea de ciudad compacta y agradable donde vivir.
La evolución posterior de la ciudad ha sido la que ha sido, para unos casos mejor y para otros peor, pero nadie duda de que Pedro Zaragoza tuvo una visión: una ciudad repleta de gente y dinámica, consagrada al turismo. Pero para eso hacía falta que viniera la gente ("tienen que venir muchos coches" decía). Y aquí también se la jugó porque cuando apareció el PGOU en España sólo había alrededor de 3.1 vehículos por cada 1.000 habitantes, y no era un destino tan potente como para buscar un fuerte turismo extranjero.
Canfali es un pequeño periodico local de Benidorm que publicó el pasado día 27 un interesante artículo sobre la influencia del 600 en el despegue turístico de la ciudad.
Pero apareció el 600, y en un par de años España se motorizó, y lo que antes era una utopía comenzó a convertirse en realidad y a Benidorm empezaron a llegar familias, y Benidorm comenzó a tener nombre y a ser un destino importante, y el turismo extranjero comenzó a fijarse en la ciudad, y... lo demás ya se sabe.
Por supuesto que no fue el 600 el que lanzó a Benidorm, pero seguramente puso su granito de arena. A veces, para el éxito de un proyecto tan importante es la planificación como la improvisación, tan bueno es el trabajo como la suerte.
Somos hijos del 600... y a mucha honra.
2 comentarios:
Hola Juan,
¿Seguro que el PGOU del '56 "incluía grandes avenidas, altos edificios y una idea de ciudad compacta"?...yo tenía entendido que la actual configuración de Benidorm se debía a diferentes modificaciones que el PGOU inicial había experimentado en cuanto a los incrementos de volúmenes de edificación permitidos, y que el modelo inicial se asemejaba más al conocido como "ciudad jardín" que representan actualmente municipios como Altea o Calpe.
Es cierto que Benidorm no es el resultado de un desarrollo espontáneo 100%, pero tampoco lo es de una planificación orientada a un modelo claramente definido desde sus inicios, lo cual ha favorecido el dinamismo del que hablas.
Saludos
Por lo que sé, David, cuando se comenzó a "construir" Benidorm se hizo con el PGOU de grandes avenidas. No sé si hubo algún otro anterior, pero seguro que el actual fue el primero que se empezó a construir
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