Consejos de marketing 2.0
1. Mantente al día. Asume que lo que era novedoso ayer, dejará de serlo mañana. Y que tu target se enteró una semana antes que tú. No pierdas el tren de las innovaciones.
2. Sé honesto. Tu público tiene la misma información que tú. Tal vez más. No intentes engañarle. Cualquier intento de manipulación será inmediatamente desprestigiado. Publicidad 2.0 va de decir la verdad, asumir los errores y aprender a corregirlos.
3. Conoce (más) a tu target. Tu target será cada vez más específico y las formas de conquistarlo cada vez más complejas. Acércate, de veras, a lo que necesita y le interesa.
4. Participa en la conversación. Si crees que estás preparado para ello, entra a formar parte de “la comunidad”. Te dejará en una gran posición pero debes ser coherente hasta el final.
5. Cede el control. Genera el espacio para que los nuevos consumidores puedan relacionarse con la marca de otro modo. Asume las consecuencias (incluso económicas.
6. No reinventes la rueda. Ya existe un espacio donde intercambiar vídeos divertidos: se llama Youtube. ¿Por qué alguien iría a hacer lo mismo a la web de tu marca? .
7. Sé relevante. “Youtube se ha convertido en una fosa común del marketing, donde pululan miles de vídeos virales que nadie quiere ver, simplemente porque no son contagiosos”.
8. Busca nuevas vías de medición. Los consumidores 2.0 custodian mejor que nadie sus datos personales. Su identificación puede ser más costosa y los criterios clásicos de medición en CRM pueden no funcionar.
9. Trasciende las campañas. La filosofía 2.0 debe impregnar todas las áreas de la empresa. Un fantástico blog corporativo no sirve de nada sin un call center cercano y transparente.
10. Construye tu marca. La credibilidad y la pasión que los consumidores sientan por nuestra marca son los motores de la publicidad 2.0. Gánate su completa confianza.
11. No te dejes impresionar. Acude a los orígenes. La publicidad clásica puede seguir siendo eficaz y atractiva. Sólo recuerda respetar la inteligencia del consumidor. Algo que siempre deberíamos haber hecho”.
Se trata en definitiva de tener claro los objetivos y el nuevo entorno en el que nos desenvolvemos. Aumentar nuestra transparencia y dar más poder al cliente. Hay que buscar lo simple y fomentar una forma de negocio ganar-ganar. Crear valor.
Todo este tipo de consejos se multiplican en blogs, conferencias, libros o artículos, sin embargo no parece que exista una continuidad entre estos y la realidad. La resistencia al cambio, la pereza ante la transformación de las organizaciones y el miedo a la pérdida de privilegios no dejan avanzar. Tal vez todo esto no sea más que humo, justificaciones de supuestos "expertos" en no se qué materias que afectan a la empresa, mensajes de "gurús" trajeados que exiben títulos y labia. No sé. La realidad no es como queremos que sea, sino como es, y punto. Tendremos que reflexionar sobre esto.
Y que conste que hoy estoy de buen humor.
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