jueves, junio 07, 2007

Alfredo Landa gana a Fernando Alonso

Según el último Barómetro Personality Media, los consumidores cree más a Alfredo Landa que a Fernando Alonso. Por lo que dice el estudio gente como Resines, Imanol Arias o Amparo Baró son preferidos a Elsa Pataky (depende para qué, habrá que matizar) o Ronaldinho.
Parece que hay una especie de evolición en la preferencia hacia personajes más cercanos y con una carrera más dilatada y sólida. Los "heroes" que surgen de pronto se diluyen momentaneamente, supongo que a la espera de que su carrera se consolide y vuelvan a ser referencias de consumo. Aunque no nos engañemos, tanto Fernando Alonso como Elsa Pataky siguen teniendo muchísimo tirón.
Yo, de todos modos, me hago una reflexión conectándolo con el turismo 2.0: ¿no es esa evolución hacia personajes más cercanos un hecho que nosotros ya hemos constatado con plataformas como Tripadvisor por ejemplo? Porque esto no es sino la constatación de que nos fiamos más de la opinión del anónimo que tenemos virtualmente a nuestro lado antes de la de un famoso pagado para la ocasión. Hemos transformado a las personas anónimas en miniprescriptores cuya opinión consideramos menos "contaminada" que la de otros más reconocidos socialmente.
El poder de la cercanía y de los anónimos.

31 comentarios:

Blogger David Giner ha dicho...

Hola Juan,
..continuando con tu reflexión, si cada vez "nos fiamos más de la opinión del anónimo que tenemos virtualmente a nuestro lado", lo cual comparto contigo, ¿no va siendo hora de que la promoción turística dé un giro y empiecen a destinarse millones no sólo a los Ronaldinho (Lloret de Mar), Gasol (Costa Blanca), etc., si no también a la implementación de herramientas 2.0 (el "boca-oreja" del s.XXI) en busca de mejores resultados, y no sólo de notoriedad? ¿Qué hace que tan sólo unas pocas empresas o destinos todavía se hayan dado cuenta de la utilidad y eficacia de estas herramientas?

Saludos

3:43 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo, David. En eso creo que debemos luchar desde dentro de nuestras posibilidades.
Por cierto, ¿has visto el grupo Turismo 2.0 que hemos formado? no se si te has apuntado, si no es así pásate, creo que es muy interesante. Hay un enlace en la barra derecha de mi blog.
Un saludo, David

3:47 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Buenas tardes:
¿hasta que punto de esa opinión tambien tan cercana influye realmente el tipo de persona que la haya escrito?. Me explico. Entendiendo que el volumen influye, puede ser que esa opinión venga de alguien que no encaja con mi "segmento". Con lo cual, creo que cada vez más será más importante es saber QUIENES realmente opinan así. De allí que ya se estén llevando campañas a través de bloggers "reconocidos" por aquello de.........si este dice que es bueno!!!!!!
El otro día estuve a punto de entrar en el grupo de turismo 2.0 pero me faltó tiempo. Echaremos un vistazo.
saludos!!!

4:34 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Es cierto Victor, sería interesante saber quíen deja una opinión determinada en Tripadvisor, conocer su segmento de pertenencia como dices. Lo que pasa es que de momento creo que en la mente del posible comprador se establece una división inicial: clientes que ya han disfrutado del hotel y todos los demás. Las opiniones que aparecen en este tipo de recursos (independientemente de las limitaciones que acertadamente le puedan atribuir http://jgarciacuenca.blogspot.com/2007/05/es-la-reputacin-online-fiel-reflejo-de.html
tienen el valor de la experiencia, posiblemente no servirán para elegir definitivamente un hotel, pero sí sirven para descartar otros.
Lo de los bloggers reconocidos es un poco como lo de los prescriptores de prestigio: no te puedes creer al 100% lo que digan por la posible "contaminación" monetaria.

4:44 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por eso mismo creo respecto a Expedia (Fernando Alonso) y las puntocom Españolas (Alfredo Landa's).

Excelente post.

Saludos,
Albert

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

estoy con victor en la distincion de QUINES. el hecho de que el resultado sea en base al conocimeinto de TODOS no quiere decir que sea el que mas me interesa (si no, al post de albert sobre meneame me remito).
el avance esta en el uso de la inteligencia colectiva, pero de manera distribuida. sin resultados iguales para todos, proque no todos somos iguales. que cada uno selecciones sus autoridades, y en referencia obtenga su resultado.
albert, el probelma de meneame (y que peude ocurrir en otras aplicaciones iguales) se solventaria en el momento que cada uno tiene su "propio meneame". entonces los que opinan de la manera que opinan, solo les imoprotara a ellos mismos. ese es el objetivo a mi modo de ver

5:11 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Edu, estando de acuerdo contigo y con Victor de que es muy importante conocer el QUIEN, no es menos cierto que esa distinción, llegando al segmento, no se da ahora. No podemos equiparar un recurso como Meneame, que se supone que es pura transmisión de conocimiento (o de desconocimiento como demostró Albert) a un recurso como Tripad, mera opinión pero que afecta al proceso de compra. Tripad es puro boca-oreja, Meneame es otra cosa.
Es cierto que formamos parte de subgrupos sociales y que estamos más influenciados por las opiniones de nuestro subgrupo, pero no conozco un recurso que ofrezca esa distinción. Tal vez esto sea materia para la web 3.0.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

a esto me refiero, por ejemplo
http://es.corank.com/corank.html

5:19 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Edu, cobre CoRank me remito a lo dicho sobre Meneame.

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

pero juan j, los filtros sociales son una herramienta, al igual que las valoraciones. en el caso de meneame y corank, es el objetivo final. pero obviamente si queremos desarrollar un modelo 2.0, ese no puede ser el objetivo, como bien dices. pero si el uso de herrameinta puede detrminar el objetivo, que es de lo que se trata. es decir, por ponerte un ejemplo, si booking, que ofrece resultados de busqueda por valoraciones y me permitiera personalizar esas valoraciones en base a quienes a mi me inetresa, estariamos en ese modelo. el sistema tiene infinitos resultados, que es de lo que se trata

yo tampoco lo conozco aun, pero obviameente no es nada dificil. solo es querer hacerlo. nosotros desarrollamos nto proyecto de esta manera: soluciones de las buisqueda en base a tus autoridades si lo deseas

5:31 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Pero si estoy de acuerdo contigo Edu. Ese es el objetivo. Pero lo que ahora tenemos es esto y esto es que un posible turista se mete en una página como Tripad y lee, y le da igual si la opinión le viene de un grupo completamente distinto al suyo, porque no lo sabe, sólo sabe que esa persona ha estado en ese hotel y ha hecho una valoración del mismo.
Sinceramente creo que quien introduzca un modelo como Tripad con filtros sociales se forra. Tal vez existe y yo no lo conozco.
Estoy contigo, Edu, eso es lo ideal, pero yo estoy tratando de comentar el proceso de decisión de compra como es en la actualidad, no como debería ser

5:39 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Por cierto me gusta el debate que se ha montado. Y eso que yo creía que este era un artículo Light ;D

5:40 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Saludos a todos
probablemente mi respuesta decepcionara a mas de uno, intentare ser objetivo y breve.
Adios.

Ehhhhhhh moment plis.
David, lo de Lloret y Costa Blanca, son palos de ciego, en realidad ni ellos saben a quien coño dirigen las campañas ni que pretenden obtener, si es que el hecho forma parte de alguna campaña planificada, es aquello de "hacer cosas".

Pero para mi el debate no esta en "que dicen", ni "quien lo dice", no dudo que que un entorno 2.0 pueda tambien acercar "prescripciones altruistas" pero esta por ver, y despues el grado de fiabilidad ligado al "value for money", el problema no esta en el que recomienda, el problema esta en el que le hace caso.

Pensad un poco como nos comportamos y a poco nos daremos cuenta de la reaccion, y esto es el ser humano, reacciona al estimulo, creo ue los sociologos, psicologs y psiquiatras tienen el futuro garantizado.

coño, dije breve....
¿me disculpais verdad?.
ea un abrazo.

5:42 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Como siempre, llega Joan y pone los puntos sobre las ies.
Efectivamente reaccionamos al estímulo, y una opinión negativa es un estímulo más poderoso que una positiva. Eso es un hecho y uno de los mayores peligros de abrir las webs de los hoteles a la libre opinión.
Pero creo que Joan se olvida de que es importante el origen de esa opinión, y ahí sí estoy de acuerdo con Edu y Victor, aunque ya digo que no conozco ningún recurso en ese sentido.

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un momento a todos !!! paren los rotativos. Quiero opinar, pero mi mujer está cabreada conmigo, y mejor voy a cenar.

Luego leo todo otra vez, lo voy a necesitar, y digo lo que quiero decir.

Esperadme y no deis el debate por zanjado todavía.

Albert

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

juan j, es curioso que haces la misma matizacion en el simil de la publicidad con la red distribuida.

"elsa pataki...depende de para que"

lo dicho, no hay solciones unicas ni para todos ni para cada uno dependiendo de la situacion

10:33 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya estoy aquí. Mirad mi mujer que es cubana hoy le ha dado por cocinar, y ha preparado un Congrí con Pollo Asado para chuparse los dedos. El mejor congrí del mundo.

Digo yo, aqui hay 4 escenarios distintos y sus correspondientes combinaciones:
- Que sea yo el que lo diga (creo que me teneis cierta confianza)
- Que lo diga "Pepe Perez" que no lo conocemos de nada.
- Que lo diga uno u otro, pero que se diga que la comida era buena.
- O que se diga que la comida era buena.

Si yo digo que es bueno, seguramente me vais a creer y pensareis, que cuando querais comer congrí hay que ir a casa de Albert.

Si yo digo que es malo, seguramente sabreis que en mi casa no hay buen congrí pero que tengo elementos de juicio para pensar donde hay buen congrí y por lo tanto cuando querais comer congrí me vais a preguntar.

Si Pepe Perez dice que el congrí es bueno, seguramente pensareis que Pepe está "sobornado" por mi mujer, o que Pepe nos quiere colocar un congrí caducado, o que vale, que voy a ver cuanta gente opina lo mismo que Pepe Perez, o seguramente le vendrás a preguntarme a mi, que sabes que entiendo de congrí.

En cambio, si Pepe Perez dice que el Congrí es malo, seguramente le vais a hacer mas caso que si dijera lo contrario. Vais a juzgar un buen congrí, cuanto menor sea el número de Pepes diciendo que es malo.

Evidentemente habrá otros factores, como ¿Quien es Pepe Perez? ¿Es cocinero? ¿Es cubano? ¿es...? lo que sea...

Creo que el número de opiniones no es determinante sino que hay unos referentes que transmitirán mayor credibilidad que otros, son lo que siempre se han llamado los Lideres de Opinión. En un mundo en el que todos pueden opinar, todos somos aspirantes a líderes de opinión... igual que los "duendes de meneame.net... "(esto Juan te traerá tráfico) pero por desgracia las opiniones negativas de las masas, o los que no somos líderes de opinión, tienen mayor peso que las positivas, incluso a veces mas que si procedieran de un líder de opinión.

Que tendría mejor efecto:
a) Ronaldinho diciéndote que te compres un mercedes, por que es un coche fantástico.
b) Pepe Perez diciéndote, que se compró un mercedes, y que en los 5 primeros años tuvo que llevarlo 15 veces al taller.

Asusta eh ?

Saludos,
Albert

P.S. Un poco largo el comentario, pero tuve toda la cena para pensarlo. El congrí es el plato tipico cubano, un arroz cocido en agua de frijoles negros, con frijoles negros, refrito y salteado con tocino. Una delicia... a la que estáis invitados cuando vengáis a BCN.

12:46 a. m.  
Blogger David Giner ha dicho...

...Joan, tienes razón cuando dices que "está por ver el grado de fiabilidad", ligado a las "las prescripciones altruistas", es ciero, es un riesgo...
...pero por poner un ejemplo, comento el caso de mis padres (ambos superan los 50): desde hace bastante tiempo cuando deciden irse de vacaciones para lo único que usan internet es para buscar información y conocer opiniones sobre los destinos que barajan, y decantarse tanto por un destino como por un alojamiento determinado; y la agencia de viajes sólo la usan para hacer las reservas...¿curioso verdad? no se fían tanto de la compra por internet como de las opiniones de la gente en los diferentes foros que frecuentan, para ellos ya no tienen tanta importancia las recomendaciones de las/os agentes de viajes, son muchos años de desaciertos...
...yo tampoco sé cómo enfocarlo, rompen un poco mis esquemas...pero sí que sé que ellos ya empezaron a creer en "los presciptores altruistas" (me gusta este término!) hace un tiempo y se adelantaron a mi!!

Saludos

1:05 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Ha tardao el Joio en cenar....

Intuyo que ademas tiene empacho, al menos en la disertacion que nos ha endiñao.
ya no se si el congri se va de vacaciones.
si su mujer y el congri estan buenos.
que pepe y el congri.... ya me entendeis.

esta claro que cuando quiera comer congri, lo mejor es que busque un "paladar" y me ponga morao.

Amic Giner, lo que hacen tus padres lo hacen muchos, se informan antes y despues compran, sera porque aun las agencias de viajes ofrecen un intangible quese llama "Garantia?.

La prescripcion ha existido siempe, solo que el impacto era muy cercano, la diferencia con la actualidad es la repercusion, pero no todos los que la reciben necesariamente han de viajar, resume, todo es relativo.

Os recomiendo mi ultimo post, del Pringao.
que disfruteis.
felicita a la Cosineraaaaa, saborrrrr

1:34 a. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Edu, en efecto cada uno se busca las soluciones que le son más útiles... pero dentro de las posibles, y en el proceso de compra la información está ahora donde está, no donde nos gustaría.
Albert Congrí ;D, estoy de acuerdo contigo en que una opinión negativa tiene más poder que una positiva, pero esto es el tradicional boca-oreja de toda la vida, solo que ahora se puede utilizar el altavoz de la web.
David, lo que hacen tus padres es lo que hace el 75% de los que utilizan internet para viajar: conseguir información, porque luego pasa lo que dice Joan, la garantia te la da la agencia de viajes tradiciones, saber que tienes alguien a quien reclamar si algo sale mal.

9:01 a. m.  
Blogger David Giner ha dicho...

...como dice Joan, todo es relativo, son un caso atípico...pero para mi no deja de ser un síntoma de cambio de hábitos(en ciernes), de que la web 2.0 en este sector tiene y va a tener mucho que decir (con el permiso del agente de viajes), y de que quizá la opinión de Perico Eldelospalotes para ellos y para mucha más gente sirva, con el tiempo, más que la de Ronaldinho o Michael Douglas por el hecho de parecer más cercanos y no representar, a priori, opiniones pagadas...porque ellos no sólo se informan sobre el destino sino que valoran opiniones de “prescriptores altruistas” para tomar su decisión y posteriormente actúan como tales y así retroalimentan los foros por los que se mueven...eso es 2.0, no?

Sé que el tema es complicado...sólo era una anécdota que espero que dentro de un tiempo deje de serlo y se normalice, saldremos ganando todos...ya dejo a mis padres tranquilos (jeje)...

Saludos a todos!

1:03 p. m.  
Blogger Soc ha dicho...

Saludos a todos,
Llevo solo unos meses visitando varios de vuestros blogs (felicidades a todos por ello) y me gustaria comentar que estoy de acuerdo con la opinión del autor del articulo y tambien con la opinión de Edu y Victor pero hay algo que quizás por mi bizoñez pueda añadir.
Me explico: Juan J. da una opinión que a mi juicio es totalmente real para el internauta "principiante", es decir, la mayoria de internautas.

Victor y Edu vais más allá y eso es innovar y proponer soluciones pero creo que las dais desde el punto de vista del internauta "avanzado" que hoy día aún sigue siendo una minoria al menos en España.

Es cierto que ya hay alguna aplicación que segmenta las opiniones de los huespedes de los hoteles pero no creo que los internautas se guien por resultados segmentados sino resultados generales.

Tambien esoty de acuerdo con Joan que el factor "value for money" determine una opinión u otra pero sigo pensando que la mayoria de internautas se guian por resultados generales. Albert ya riza el rizo.

De todas formas la evolución natural de las opiniones en la red es lo que comentan Edu y Victor.

Yo trabajo en un hotel independiente y le doy mucha importancia a los comentarios de las experiencias de mis huespedes. No para segmentar mi estrategia futura (por el momento) de venta sino para mejorar aquello que me trasladan los que nos dan de comer.
Nos seguiremos viendo, saludos, Ignasi Casellas

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ignasi, dos cosas. Me debes un café todavía.

La otra es que la síntesis que has hecho es muy buena. Ahora bien, tu como hotelero, si dices que te dejas orientar por las opiniones de tus huéspedes estarás de acuerdo que:

- No son todos tus huéspedes los que opinan.
- No todos tus huéspedes son clientes, por lo que no prestas la misma atención a unas que a otras.
- Y en consecuencia, dado que los dos puntos anteriores son relativos, optas como todo el mundo a valorar las opiniones negativas de cara a mejorar el servicio.

Un abrazo,
Albert

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por cierto, volviendo al tema del artículo: ¿En que escudería corre Alfredo Landa?

4:48 p. m.  
Blogger Soc ha dicho...

Hola Albert,
el cafe esta hecho donde quieras. Eliges tu.

Acertado como de costumbre y preciso con los matices aunque no te acabo de pillar con "no todos los huespedes son clientes". Para mi si lo son.

pidele a tu mujer (Joan podria pedir lo mismo) una cena ligera mañana....... los pericos venimos fuertes y no vaya a ser que se os indigeste la cena.
un abrazo, Ignasi

11:53 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ignasi, ahora si que me has dejado 'parao' hace poco no te daba de comer el Barça? Así que eres perico... vaya vaya... nadie es perfecto, pero te sigo queriendo.

Respecto a lo de huésped y cliente, no me extraña que no lo entiendas pues ningún hotelero sabe distinguirlo. Un huésped es un señor/a que va a dormir a tu hotel, a veces incluso frecuentemente. Un cliente es un señor que además de alojarse en tu hotel, te lo has trabajado, lo conoces, interactúas con el, y tienes conocimiento de su entorno.

Vamos, algo parecido a lo de 'un conocido' y un 'amigo', todo un tema para que Juan Sobejano escriba un artículo. Incluso propondría que lo definan en comentarios...

12:46 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

""Hoy puede ser un gra dia", eso decia Serrat, y esta noche se vera.
Albert, problemas con los pericos? no seras tu acaso el propietario de Travel Gallery?
Ultimamente veo mucho disfraz, habran cambiado la fecha de canavales?.

Yo hace años que ceno ligero,(por si despues hay suerte) y aunque la pida, nunca viene si no voy a por ella.(la cena), (ayer tampoco hubo suerte).

Me queda el Barça,el Barça, i el Barça, fin de semana completo.

(Si no ganamos que joio sera el Lunes).

Saludos.

12:36 p. m.  
Blogger Soc ha dicho...

"pericos dias" Albert i joan y a todos los demas,

Ok reconozco que pensaba que ibas por otros derroteros pero es cierto que no diferencio conocido-huesped y amigo-cliente como tal sino que hacia esta diferenciacion: cliente vs. buen cliente. Cuando por ejemplo se trata de abrir la venta de las ultimas habitaciones disponibles. De todas maneras y con tu contensimiento adopto la nueva formula de huesped vs cliente.

En cuaquier caso, estaré atento a los posibles articulos sobre ello.

Business is business aunque mi participacion en aquella sociedad no era en la subsidiaria de deportes sino en la division outgoing. cuando nos tomemos el cafe te explico con detalle.

Joan, siento haberte fastidiado el domingo pero el lunes sera peor.

fuera coñas: un fuerte abrazo a los dos y saludos a todos, Ignasi

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ignasi, por favor no claves los dedos en la herida. Hoy estamos de luto. Que mala suerte !!!!!

Albert

10:50 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Que joio va a sé mañana joe joe joe,shungo shungo.
Quie coño e er tamuo ese?
Pero mañana ti missing.... que lo sepai, too er (puto)dia en Barselona.
I pa mi amigo Fran, que se vaya pa lemania o pa olanda, i er de lo pestiño a hase maricona ar barrio shino.

No magai musho caso que ti shungo.

Ea que su sea leve.

Uanillo er cule.

11:12 p. m.  
Blogger David Giner ha dicho...

Campaña "Vota Ruud (en su defecto Tamudo) como 8ª Maravilla del Mundo"...me solidarizo con vosotros compañeros, lo siento.

Saludos

12:18 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio