La coordinación de departamentos
Uno de los mayores problemas de los hoteles es la coordinación interna de los distintos departamentos. Una compartimentación muy rígida de la empresa inplica que cada departamento tiene un area de influencia, y por lo tanto de poder, determinada. Esto implica que cada uno es muy celoso de conservar su parcela de poder de modo que la colaboración interdepartamental suele ser entendida más como una amenaza que como una ventaja.
Una de las principales causas de esto puede ser que la empresa no tenga unos objetivos claros y que cada departamento actue con consignas distintas. Por ejemplo puede ocurrir que el departamento de contabilidad tenga la orden de controlar ferreamente los costes, mientras que el de bares tenga la consigna de procurar la mayor satisfacción del cliente. En este caso puede que el escandallo sea una arma de gestión importante, para uno y otro departamento.
El escandallo es la cuantificación monetaria de los productos que ofrece el hotel. Por ejemplo, el escandallo cuantifica cuántas copas de whisky deben salir de una botella o cuántos cafés se han de servir con un paquete de café. Estas cuantificaciones son importantes a la hora de realizar inventarios y computar los posibles descuadres que puede haber.
Si el departamento de contabilidad controla ferreamente los costes pretenderá que el escandallo se cumpla estrictamente, por lo que criticará cualquier desviación en el mismo. El departamento de bares, por el contrario, buscará la satisfacción del cliente por lo que lo normal es que no niegue un poco más de whisky o un café muy cargado si el cliente lo pide.
Este puede parecer un ejemplo extremo pero no lo es. Es bastante frecuente que en los hoteles los departamentos se enfrenten entre sí porque buscan conseguir unos objetivos que no están coordinados y que pueden llegar a ser contradictorios.
Una de las primeras acciones de la dirección ha de ser la convocatoria de reuniones periódicas interdepartamentales para comunicar unos objetivos claros y unificados, y en virtud de los mismos establecer las estrategias conjuntas de toda la organización, favoreciendo y fomentando la colaboración y comunicación interdepartamental.
Una de las principales causas de esto puede ser que la empresa no tenga unos objetivos claros y que cada departamento actue con consignas distintas. Por ejemplo puede ocurrir que el departamento de contabilidad tenga la orden de controlar ferreamente los costes, mientras que el de bares tenga la consigna de procurar la mayor satisfacción del cliente. En este caso puede que el escandallo sea una arma de gestión importante, para uno y otro departamento.
El escandallo es la cuantificación monetaria de los productos que ofrece el hotel. Por ejemplo, el escandallo cuantifica cuántas copas de whisky deben salir de una botella o cuántos cafés se han de servir con un paquete de café. Estas cuantificaciones son importantes a la hora de realizar inventarios y computar los posibles descuadres que puede haber.
Si el departamento de contabilidad controla ferreamente los costes pretenderá que el escandallo se cumpla estrictamente, por lo que criticará cualquier desviación en el mismo. El departamento de bares, por el contrario, buscará la satisfacción del cliente por lo que lo normal es que no niegue un poco más de whisky o un café muy cargado si el cliente lo pide.
Este puede parecer un ejemplo extremo pero no lo es. Es bastante frecuente que en los hoteles los departamentos se enfrenten entre sí porque buscan conseguir unos objetivos que no están coordinados y que pueden llegar a ser contradictorios.
Una de las primeras acciones de la dirección ha de ser la convocatoria de reuniones periódicas interdepartamentales para comunicar unos objetivos claros y unificados, y en virtud de los mismos establecer las estrategias conjuntas de toda la organización, favoreciendo y fomentando la colaboración y comunicación interdepartamental.
3 comentarios:
Hola Juan, ante todo, estas mejor ?
Espero que si.
Leyendo tu post me acuerdo de mi amigo el Hotelero, con sus elocuentes frases:
Aqui se hace lo que yo digo y al que no le guste ya sabe......
Menos reuniones y vender mas, estais todo el dia parados.
Cafe, poco que se gasta.
Si no salen las cuentas, es que alguno de vosotros se bebe mi whisky.
Y a buen seguro que le podrias añadir muchas mas.
No estaria nada mal acuñar frases consabidas, seria un buen manual del desproposito.
Saludos cordiales.
Estoy mejor, Joan, gracias, esperando la fecha de la operación.
Deberías recopilar las "conversaciones" con tu amigoel Hotelero, creo que tendría mucho futuro en forma de libro
Hola Juan, en primer lugar me alegro de tu mejoria, espero que la operacion te vaya de lo mejor,yo tambien he de volver a quirofano en pocos dias, igual nos pillan las mismas fechas(asi les dejamos descansar un poco)avisame de la fecha me gustara seguir la evolucion.
Lo de mi amigo hotelero, es solo para que unos cuantos nos divirtamos, escribir no es lo mio.
un fuerte abrazo amigo, cuidate.
Joan
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