miércoles, mayo 30, 2007

Hacia la web 3.0

En el B&B de Alicante de hace unas semanas comentaba Isaac que la web 3.0 iba a ser la aceptación de la inteligencia artificial en la red. Yo señalaba que posiblemente la web 2.0 había supuesto un cambio social mientras que la 3.0 iba a ser un cambio tecnológico. Evidentemente tanto lo social como lo tecnológico van unidos en este tipo de entornos, el predominio de uno sobre otro determina qué adjetivo le damos al fenómeno.
Por lo que parece la web 3.0 será una web semántica, una web que no sólo ofrecera información, sino que la procesará para ofrecer no datos, sino conocimiento, información estructurada. Ahora la web es una gran biblioteca donde, con el 2.0, los internautas podemos comunicarnos e intercambiar y crear información; con la 3.0 aparecerá el bibliotecario que nos encontrará y filtrará documentos y, quién sabe, nos los interpretará.
La web semántica supone una nueva forma de búsqueda. Como dice el especialista en aplicaciones web Marco Jarrín, con la web semántica se pretende facilitar el acceso a la información a los usiarios, optimizar las búsquedas y presentar la información más apropiada de acuerdo con el perfil de los usuarios.

Fuente: The Slogan Magazine

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Juan,
estoy de acuerdo contigo en que la evolución logica de la Web va en ese sentido, no obstante debemos tener en cuenta que ese objetivo todavía no se ha conseguido en los sistemas operativos.
Windows Vista con su sistema de archivos Windows Future Storage pretendía conseguir resultados semanticos independientemente del soporte, pero creo que se ha quedado lejos del objetivo.
En fin, confio en que el W3C ponga orden en este tema.

8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es cierto Oscar, parece que estamos todavía en la teoría. Veremos cómo llegamos a la práctica.

11:49 p. m.  
Blogger SYAMESES comunicacion ha dicho...

Hola! Soy Ferran de popmk.com :) He estad pensando en lo de la 3.0, sé que se lee por ahí que la web semántica va a ser la pera limonera... pero a lo más que ha llegado por ahora es al RSS, que desde luego no es para tirar cohetes en cuanto a detallismo semántico, sencillamente es autor, título + texto. Punto. Realmente pobre. Y lo peor de todo es que la web semántica para que sea realidad genera una barbaridad de curro extra, tanto para los creadores de webs como para los creadores de contenido online... a cambio de un beneficio frnacamente pobre o ninguno, salvo excepción de los RSS.

Es decir, que la web semántica probablemente no evolucione mucho más. No se trata de que sea algo bueno, sino que se acepte como algo más que hacer... y no parece que vaya a hacerse mucho más que lo que ya hacen los RSS...

Si hablamos del ser humano, como protagonista y centro de esto que es internet (que es una herramienta) nos damos cuenta que el paso de la internet individual a internet social era algo natural. Evidentemente, ahora a toro pasado está 'tirao' decirlo, pero somos seres sociales, e internet era lógico que evolucionara a una herramienta de interacción social, más que de mera comunicación vertical (de la web al usuario y punto, ahora es de usuario a usuario etc).

¿La web 3.0? Creo que no existirá nunca. No ya por el lado semántico o cualquier otro cambio tecnológico, sino porque realmente la evolución importante, la de seres sociales ya se ha traducido.

Las cosas cambiarán, tecnologías, eautomatización de cosas, historias varias... Pero en lo fundamental las cosas ya están definidas. Yo diría que internet ya tiene su propia 'personalidad' formada, y ha dejado de imitar a otros soportes (prensa, tv, radio...) para ser algo distinto.

:)

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Ferran, gracias por tu visita. Espero ser tan buen anfitrión como tú ;)
Puede que tengas razón en lo que dices. Yo personalmente creo que el futuro no va a ser una revolución, sino una evolución de lo que existe, sobre todo en el plano tecnológico. De todos modos tampoco me atrevo mucho a predecir, porque ya sabemos que esto de la red da sorpresas cuando menos te lo esperas.

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio