viernes, junio 01, 2007

Encuentro digital con Javier García

Hoy el diario Información de Alicante ha facilitado un encuentro digital con Javier García, importante hotelero de Benidorm, vicepresidente de HOSBEC, magnífico blogger y del que presumo amistad. Un encuentro muy interesante del que quiero rescatar algunas contestaciones.


¿Está agotado el turismo de sol y playa?


Bienvenidos a todos. Para mi es la primera ocasión en la que tengo la oportunidad de participar en una experiencia como esta. Intentaré no ser aburrido y no evitaré las preguntas más comprometidas. Por tanto entremos en materia por una pregunta que genera debate. En mi opinión el Sol y Playa está más vivo que nunca. El modelo de sol y playa satisface importantes necesidades de los consumidores y de los clientes que no han cambiado. Prueba de ello son los incrementos sostenidos de visitantes que Benidorm y en general todas las zonas turísticas estamos viviendo. En ocasiones he escuchado y de hecho hemos vivido que las inversiones de la admon pública se han dirigido al turismo de interior. Entiendo que deba de existir esta inversión con fines sociales pero no tiene sentido no invertir en la verdadera industria turística que es el sol y playa la mayor parte de los recursos. Imaginaros por un momento que la política industrial fuese invertir en la artesanía. Pensaríamos que quien lo hiciese estaría loco. En mi opinión invertir sólo en turismo de interior es hacer una mala política de distribución de los recursos de la admon y perjuciar el sector tutístico y la riqueza de nuestros ciudadanos.



¿Cual es la estrategia que, a tu juicio, debe seguir un destino turístico para la promoción en internet?


Esta pregunta es muy interesante. Creo que los destinos tienen que preocuparse mucho por internet. El paso que ha dado el ayto de Benidorm es bueno y se deben de renovar todas las imagenes y las webs de nuestro destino como me consta que está haciendo el patronato de Turismo. El futuro es 2.0. La admon como ya está haciendo Madrid debe de dar participación a los usuarios en sus webs para que estos generen contenidos. Existe un fuerte debate en internet sobre este tema ahora y parece que la tendencia de que los consumidores cada día sean más prosumidores es el fututo y empieza a ser el presente. Creo que los destinos deberían de hacer un plan estratégico en este sentido.



Como hotelero y vice de HOSBEC, ¿Cuales son las tres cosas más importantes que ahora te preocupan?, por ejemplo la comercialización directa, la innovación, la unificacion de TTOO, etc.


Me preocupa mucho la innovación en mi opinión si esta se encamina a generar valor es la clave para competir en el futuro. La lucha por los clientes es el presente. Iberia ha desplazado al canal y las empresas hoteleras urbanas empiezan a ser agresivas en este sentido. Mientras los hoteleros vacacionales estamos un poco viendo la película desde el sillón. Creo que tenemos que invertir más en comercialización siendo escrupulosos y estrictamente respetuosos con nuestros socios las Agencias de Viajes.



¿No cree que el turismo en Benidorm esta masificado y que la calidad del cliente es más bien baja?


Benidorm es un gran destino que cumple una gran labor social y permite que muchas personas puedan disfrutar de unas vacaciones maravillosas con un nivel de ocio (parques temáticos, restauración, bares, etc..) casi imbatible. ¿Como se mide la calidad del cliente? ¿Que es mejor empresa Toyota o Rolls Royce? Benidorm tiene que ser Toyota capaz de hacer excelentes coches para muchas personas que sean capaces de hacer lo mismo que lo de los Rolls Royce. Además es importante que trabajemos es que Benidorm sea percibidad por nuestros clientes como una ciudad de entretenimiento para todos los públicos y para todos los bolsillos. Quizás ahora el posicionamiento en el mercado de poder adquisitivo medio-bajo sea excesivo. Ahora bien los nuevos proyectos hoteleros, el golf y el tratamiento de una imagen adecuada para el destino via promoción pueden cambiarlo y volvernos a situar a la vanguardia.



Que crees que debe hacer el sector para adaptarse al creciente poder que tienen los turistas en la generación de contenidos en internet. Contenidos que cada vez más, influyen en la toma de decisiones que hacen decantarse por un hotel u otro o por un destino u otro.


TRANSPARENCIA. Participar en el dialogo con el cliente. Aprender de los fallos y tomar las acciones para no repetirlas. Desnudarse reconociendo los fallos y enseñando las virtudes para el cliente de forma que este pueda acertar en su decisión



2 comentarios:

Blogger Joan Gou i Campamar ha dicho...

Hola Juan,
en primer lugar agradecerte la publicacion de la cronica del apreton en las cuestiones que ha pasado esta mañana Javier.

Felicitar a Javier por su capacidad de sistesis pero dando de lleno en la diana.
Agradecer a Javier el que nos tenga en cuenta a las agencias de viajes cuando habla de comercializacion, rara avis en Hoteleros.
Aprovecho par desearos a titular y lectores un buen fin de semana.

6:16 p. m.  
Blogger Javier G ha dicho...

Hola Juan Jose,

Gracias por tus preguntas y por publicar la entrevista. Fue muy entretenida, si bien fue difícil poder contestar todas las preguntas con el teclado y en tan poco tiempo.
Las tuyas como siempre comprometidas ;-) supongo que para no perder tu reputación.

Nos leemos.

Joan gracias a ti y muy buen fin de semana.

Muchos saludos amics :-)

8:19 a. m.  

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