La esencia del 2.0
Soy de la opinión que el paso de la web 1.0 a la 2.0 ha sido una evolución social más que tecnológica. Me explico. Por supuesto que ha habido un desarrollo tecnológico pero creo sinceramente que lo que caracteriza la web 2.0 es su utilización social y grupal por parte de los usuarios de la red. La nueva forma de posicionarse frente al ordenador, no para conseguir información, sino para compartirla, no para observar, sino para participar, ha permitido desarrollar una serie de recursos que van en esa linea.
En sí mismo el internauta no tiene ningún poder en la red, es una opinión más y punto. El poder le viene de su integración con otros internautas, tras un previo posicionamiento y comprensión de las nuevas posibilidades que surgen. Sólo cuando el internauta actua en comunidad, ya sea como miembro de la misma, como miembro y prescriptor o como mero difusor de opiniones, adquiere la importancia que otorga la nueva red.
En el sector turístico pasa lo mismo. El turismo es un fenomeno social en el que la integración del grupo ha adquirido una dimensión antes desconocida, tanto por las posibles dimensiones del grupo como por las posibilidades de comunicación. El elemento fundamental de esta interconectividad grupal es el cambio de mentalidad, la asunción del poder sobre la información y sobre la difusión de esa información.
Antes la relación entre turistas empezaba en el destino, ahora lo hace en la red. Un destino no es sólo un conjunto de elementos físicos y unos servicios contratados para su disfrute, es también un microcosmos en el que todos los elementos interactuan. Trabajadores con trabajadores, trabajadores con turistas, turistas con turistas, todos se relacionan y graban una imagen en la mente del visitante. Sus recuerdos del destino no dependen solo de las amenities y la gestión que de las misma han hecho los profesionales, dependen también de las relaciones que han tenido con otros visitantes. Esa imagen del destino empieza a crearse antes de la visita, y no ya por folletos e información más o menos "neutral", sino también por las opiniones de otros visitantes, con los que comenzamos a desarrollar una relación anterior al viaje.
Qué ha sido antes la nueva mentalidad o la tecnología que ha permitido desarrollar todo su potencial creo que es como preguntar qué fue antes, el huevo o la gallina. Lo importante es que está aquí y su naturaleza social.
El futuro es la web 3.0, para mi una evolución tecnológica de la 2.0, que posiblemente creará nuevas oportunidades de integración y relación. Pero eso es de momento en futuro, o sea, mañana por la tarde.
En sí mismo el internauta no tiene ningún poder en la red, es una opinión más y punto. El poder le viene de su integración con otros internautas, tras un previo posicionamiento y comprensión de las nuevas posibilidades que surgen. Sólo cuando el internauta actua en comunidad, ya sea como miembro de la misma, como miembro y prescriptor o como mero difusor de opiniones, adquiere la importancia que otorga la nueva red.
En el sector turístico pasa lo mismo. El turismo es un fenomeno social en el que la integración del grupo ha adquirido una dimensión antes desconocida, tanto por las posibles dimensiones del grupo como por las posibilidades de comunicación. El elemento fundamental de esta interconectividad grupal es el cambio de mentalidad, la asunción del poder sobre la información y sobre la difusión de esa información.
Antes la relación entre turistas empezaba en el destino, ahora lo hace en la red. Un destino no es sólo un conjunto de elementos físicos y unos servicios contratados para su disfrute, es también un microcosmos en el que todos los elementos interactuan. Trabajadores con trabajadores, trabajadores con turistas, turistas con turistas, todos se relacionan y graban una imagen en la mente del visitante. Sus recuerdos del destino no dependen solo de las amenities y la gestión que de las misma han hecho los profesionales, dependen también de las relaciones que han tenido con otros visitantes. Esa imagen del destino empieza a crearse antes de la visita, y no ya por folletos e información más o menos "neutral", sino también por las opiniones de otros visitantes, con los que comenzamos a desarrollar una relación anterior al viaje.
Qué ha sido antes la nueva mentalidad o la tecnología que ha permitido desarrollar todo su potencial creo que es como preguntar qué fue antes, el huevo o la gallina. Lo importante es que está aquí y su naturaleza social.
El futuro es la web 3.0, para mi una evolución tecnológica de la 2.0, que posiblemente creará nuevas oportunidades de integración y relación. Pero eso es de momento en futuro, o sea, mañana por la tarde.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio