Campaña de Costa Blanca
El Patronato de Turismo de la Costa Blanca ha iniciado una nueva campaña de publicidad que, por segundo año consecutivo, cuenta con Pau Gasol (video 1, video 2). Con un presupuesto de 1,65 millones de euros supone un aumento del gasto en promoción respecto a los últimos 4 años.
Por otro lado Benidorm inicia una campaña en Madrid para captar visitantes de dicha comunidad, uno de los principales mercados emisores nacionales del municipio. Como señala el Diario Información de Alicante, la parte creativa de la campaña se ha diseñado en base al slogan «Una parte de ti ya está en Benidorm». En ella se mezclan imágenes de personas que tienen una mitad aún trabajando en la oficina o en el sofá de su casa y la otra viviendo alguna experiencia en la capital turística: con la mente ya en la playa, los lugares de ocio nocturno, los campos de golf, los parques temáticos o algún espacio de relax. La promoción se efectuará en medios tradicionales: con anuncios en televisión, prensa, internet y mobiliario urbano; así como mediante acciones de impacto, como la cuarta edición del Concurso de Castillos de Arena, que se celebrará este domingo en el madrileño Parque del Retiro, donde se transportarán 120 toneladas de arena de Benidorm; y una iniciativa inédita hasta ahora en la promoción de destinos turísticos: la creación de un juego on line.
Sin poner en duda la efectividad de dichas campañas es evidente que ambas van dirigidas al mercado nacional. La de Benidorm es evidente, en cuanto a la del Patronato parece que también.
Pau Gasol es uno de los mejores deportistas nacionales y con un reconocimiento altísimo, sin embargo no es tan conocido y valorado en el exterior. Por un lado Gran Bretaña, uno de nuestros principales mercados, no tiene una consolidada tradición en baloncesto y, sin duda, no verán a Gasol como un prescriptor al que tener en cuenta, desde luego no en el grado que sería deseable. Por otro lado Alemania, uno de los mercados que deberíamos tratar de conquistar, tampoco ve a Gasol como una superfigura, sino como un magnífico jugador de la NBA pero de inferior nivel a Dirk Nowitzki, MVP de la temporada y de nacionalidad alemana.
Sin duda tanto Benidorm como el Patronato se han centrado en el mercado nacional, dejando la promoción exterior a instituciones y organismos de la comunidad y nacionales.
Volvemos a lo de siempre, se pierde el control de la marca. Benidorm se ha caracterizado por exigir un trato preferencial dentro de la comunidad como principal destino turístico con diferencia, y no le falta razón. La unión con los demás municipios de la Costa Blanca podría generar una suma de valores que crearan un producto fuerte y altamente competitivo. Sería interesante la aplicación de sistemas de inteligencia de mercados y estudios de mercados objetivo para un mejor aprovechamiento de los recursos y un mayor ajuste del target, con la consiguiente mejora del efecto del mensaje.
En ocasiones uno tiene la sensación que los políticos sólo buscan notoriedad de "campañas acontecimiento", con nombres muy importantes pero poco conocimiento de sus efectos reales.
Por otro lado Benidorm inicia una campaña en Madrid para captar visitantes de dicha comunidad, uno de los principales mercados emisores nacionales del municipio. Como señala el Diario Información de Alicante, la parte creativa de la campaña se ha diseñado en base al slogan «Una parte de ti ya está en Benidorm». En ella se mezclan imágenes de personas que tienen una mitad aún trabajando en la oficina o en el sofá de su casa y la otra viviendo alguna experiencia en la capital turística: con la mente ya en la playa, los lugares de ocio nocturno, los campos de golf, los parques temáticos o algún espacio de relax. La promoción se efectuará en medios tradicionales: con anuncios en televisión, prensa, internet y mobiliario urbano; así como mediante acciones de impacto, como la cuarta edición del Concurso de Castillos de Arena, que se celebrará este domingo en el madrileño Parque del Retiro, donde se transportarán 120 toneladas de arena de Benidorm; y una iniciativa inédita hasta ahora en la promoción de destinos turísticos: la creación de un juego on line.
Sin poner en duda la efectividad de dichas campañas es evidente que ambas van dirigidas al mercado nacional. La de Benidorm es evidente, en cuanto a la del Patronato parece que también.
Pau Gasol es uno de los mejores deportistas nacionales y con un reconocimiento altísimo, sin embargo no es tan conocido y valorado en el exterior. Por un lado Gran Bretaña, uno de nuestros principales mercados, no tiene una consolidada tradición en baloncesto y, sin duda, no verán a Gasol como un prescriptor al que tener en cuenta, desde luego no en el grado que sería deseable. Por otro lado Alemania, uno de los mercados que deberíamos tratar de conquistar, tampoco ve a Gasol como una superfigura, sino como un magnífico jugador de la NBA pero de inferior nivel a Dirk Nowitzki, MVP de la temporada y de nacionalidad alemana.
Sin duda tanto Benidorm como el Patronato se han centrado en el mercado nacional, dejando la promoción exterior a instituciones y organismos de la comunidad y nacionales.
Volvemos a lo de siempre, se pierde el control de la marca. Benidorm se ha caracterizado por exigir un trato preferencial dentro de la comunidad como principal destino turístico con diferencia, y no le falta razón. La unión con los demás municipios de la Costa Blanca podría generar una suma de valores que crearan un producto fuerte y altamente competitivo. Sería interesante la aplicación de sistemas de inteligencia de mercados y estudios de mercados objetivo para un mejor aprovechamiento de los recursos y un mayor ajuste del target, con la consiguiente mejora del efecto del mensaje.
En ocasiones uno tiene la sensación que los políticos sólo buscan notoriedad de "campañas acontecimiento", con nombres muy importantes pero poco conocimiento de sus efectos reales.
4 comentarios:
Les iria mejor patrocinar el Club Baloncesto Benidorm, o por lo menos que en el contrato del Gasol conste que debe jugar la mitad de la temporada con nosotros jeje.
El aleman tampoco vendria mal, aunque es un poco chupon.
Juaaannn, ves como el baloncesto tiene tirón !!,
Permiteme que haga un poco de publicidad "sin animo de lucro".
Club Baloncesto Benidorm, www.baloncestobenidorm.com, tu patrocinio.
saludos.
Lo más importante no es sólo la campaña que inician, si no la remodelación que ha hecho Costa Blanca en su web...por fin!!
Os animo a que le echéis un vistazo. Tiene muy buena pinta, falta que la mantengan activa y con cierto dinamismo.
Saludos
A mi me encanta la campaña de Gasol, ya era hora de un buen anuncio, el del año pasado era lamentable, la idea de las barbas me parece super brillante. Y además creo que ya está circulando por youtube, algo muy positivo para la Costa Blanca. Enhorabuena a sus creativos. Alguien sabe quien ha sido?
En mi opinión...lo de las barbas es horrible. No entiendo que relación tiene con la Costa Blanca. Y es más, como turista, si por ir a la Costa Blanca me va a salir barba o voy a jugar mejor al baloncesto...sinceramente, me parece nefasto.¿Alguien sabe qué agencia lo ha hecho?.
Saludos.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio