viernes, junio 22, 2007

Second Tourism, by Edu William

Edu William acuña el término Second Tourism en su magnífico blog. Esto viene de un debate en el grupo Turismo 2.0 iniciado por Jose A. García Suárez sobre cocrear un destino 2.0 junto con el cliente, poniendo el ejemplo de Starwoods que ha utilizado Second Life para conocer los gustos de sus posibles clientes a través de establecimientos virtuales.
Edu considera que Second Life, y su transfiguración en Second Tourism, debe ser un interface “obligatorio” del propio ecosistema (como lo son los dispositivos móviles, la televisión interactiva,…) y de las redes desarroladas, para que su implicación virtual no sólo aporte conocimiento, sino que ésta incida igualmente en la productividad de las empresas y destinos. Estoy totalmente de acuerdo con ambos. Las posibilidades de utilizar Second Tourism como banco de pruebas permite experimentar e investigar minimizando los riesgos. Además los estudios sociológicos que se pueden extraer suponen una fuente de información de primera magnitud.
De todos modos es necesario tener en cuenta una serie de variables y filtros para interpretar correctamente la información. Entre ellos me parece interesante el efecto "juego". Esto implica que un posible cliente manejando Second Tourism generará una información "contaminada" por el hecho de que está jugando y es consciente de ello. Lo que uno refleja en Second Life no debe ser un reflejo de sus gustos offline, precisamente porque puede estar jugando, es decir, experimentando como cliente nuevas experiencias que no siempre tienen que reflejar sus gustos off. Y esto porque la satisfacción de esos deseos off tienen una serie de costes (monetarios, desplazamiento, tiempo...) que no necesariamente se han de pagar online.
Salvadas estas variables creo que una correcta interpretación de la información obtenida puede generar mucho valor a la organización.
No en vano muchas empresas ya se han apuntado a Second Life y otras están en camino. Me comenta Albert Barra, no sin razón, que el motivo principal de esto es el efecto notoriedad, es decir, puro marketing. Está claro que no se ha desarrollado la plataforma en todo su potencial y poco a poco se descubrirán y empezarán a gestionar nuevas utilidades.
El futuro nos está alcanzando.

4 comentarios:

Blogger Edu William ha dicho...

Gracias Juan j..siempre me tratas bien..mejor de lo que me merezco... ;)
Estoy con Albert. Ahora mismo creo que no hay una estrategia de las empresas de porqué están en Second Life y qué quieren sacar de allí. Están por Marketing, porque el hecho de estar es una noticia que corre muy bien...
Pero Second Life esta naciendo. No creo que este sea el exito de la plataforma y nos deparará muchas aplicaciones y muy utiles. Una de ellas creo que es la que comentamos en los destinos y empresas, si se saben ligar bien y orientar.

Saludos

12:54 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Hola Juan J. tu post completa el de Edu, introduciendo matizaciones importantes desde una óptica sociológica (juego-realidad y variación por tanto de la tipologia de experiencia que desencadena la relación entre turista y destino).
Gracias por indicar mi nombre y no sé hasta que punto desde el grupo turismo 2.0 tenemos que crear una línea de reflexión propia ligada a este campo.

Todo un placer visitar el interesante punto de reflexión que representa tu blog.

Saludos

1:51 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

José, es un placer tenerte por aquí. Creía que era interesante resaltar el matiz.

3:42 p. m.  
Blogger Javier Garcia Cuenca ha dicho...

Hola a todos,

Desde luego SL se va a transformar disruptivamente con la apertura de su codigo y creo que es impredecible saber donde puede acabar pero en mi opinión este paso que ha dado ha hecho que su futuro sea muy prometedor.
Muchos saludos a todos
Javier G

12:34 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio