martes, julio 10, 2007

El marketing viral negativo

Sabemos que las opiniones de los internautas tienen mucho poder, que los lectores de blogs nos dejamos influir bastante, o mucho, por la "infirmación" que se vierte en ellos. El problema viene cuando lees cosas que sabes que son falsas y se presentan como ciertas. Os pongo un ejemplo.
Leo en el magnífico blog de Consultor Anónimo una entrada sobre Benidorm en la que critica el "urbanismo salvaje" y hace afirmaciones como las siguientes: "Pienso que Benidorm (bueno, en este caso ya es término municipal de Villajoyosa) ya lo han dejado por imposible. Ha llegado un momento (posiblemente llegó hace dos o tres décadas) en el que la cosa, urbanísticamente, ya no tenía remedio. Y ya han dicho “bueno, pues de perdidos al río y que sea lo que Dios quiera”. Y ahí sigue extendiéndose como una mancha de aceite."
El problema es que la foto que refleja (la que encabeza este artículo) no es de Benidorm, sino de Villajoyosa. Además Benidorm hace tiempo que está considerado un destino sostenible. Que sea más o menos feo, más o menos agradable es otra cosa. Lo que está claro es que es un destino turístico de éxito.
Tal vez deberíamos poner en cuarentena los artículos de los blogs. Yo por si acaso os recomiendo que lo hagais con los que escribo en esta página. Por si las moscas.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Juan, creo que el criterio de contextualizar lo que uno lee siempre es muy aplicable. Nadie puede leer lo que escribo en mi blog y tomarlo como si lo escribiese el mayor experto en urbanismo del mundo. No puede ser lo mismo (ni creo que nadie lo entienda así) la opinión de un "fulano" como yo que la de un experto reputado. Y esa reputación se la va ganando uno con el tiempo y no es universal: uno puede ganarse la reputación en un campo y no tener nada de credibilidad en otro.

Lo bueno de los blogs es que permiten confrontar posturas. En mi blog, ahora mismo, está mi opinión y justo debajo la tuya, y después mi réplica. Entiendo que los que leen asignarán determinada credibilidad a lo que yo digo, y determinada credibilidad a lo que tú dices, y a partir de ahí extraeran sus propias conclusiones.

Para mí, eso es lo verdaderamente bonito de todo este mundillo.

12:38 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Estoy de acuerdo contigo, por eso precisamente me he visto en la necesidad de contestar tu entrada y reflejarla en mi blog, porque creo que era de rigor manifestar mi opinión diferente a la tuya. Espero que no entiendas esto como un menosprecio a ti ni a tus opiniones porque no es así.
Un saludo y sigo leyendo tu magnífico blog

12:55 p. m.  
Blogger Javier Garcia Cuenca ha dicho...

Existe un virus en este planeta que nubla las percepciones y establece conexiones mentales desacertadas.

La verdad es que no se porque razón se confunde el urbanismo vertical con lo insostenible cuando la realidad demuestra justamente lo contrario.

Yo no me meto en que te guste o no. Habrá personas que les guste lo vertical y personas a las que no les guste. Igual que hay personas que odian los pueblos y que les gusta Nueva York. Ahora bien el urbanismo vertical y Benidorm es uno de los destinos más sostenibles en términos de optimización del espacio, utilización de los recursos naturales (agua y energia), seguridad ciudadana, recogida de residuos y permite que muchas personas convivan en una ambiente cosmopolita y de ocio , disfrutando del microclima de la ciudad con el mínimo impacto ambiental conocido.

Imaginar ahora todos esos seres humanos, que tienen derecho a existir y a disfrutar de sus vacaciones en un modelo horinzontal de bungalows o chalets y responder las siguientes preguntas:

-¿Cuanto término o suelo ocuparían?
-¿Cual sería el impacto de esa ocupación de suelo y esquilmación del territorio?
-¿Cuales serían las perdidas de agua y energía para llevar estos servicios a través de km de tuberías?
-¿Cuales serían los costes de recogida de residuos?
-¿Cuantos recursos serían necesarios para crear un ambiente seguro en términos de robos,etc..?
y así podríamos seguir hasta aburrir, tanto que voy a escribir una entrada sobre este tema.

Esta furiosa respuesta no está dirigida a Consultor anónimo al que leo y admiro desde hace ya años. Si no aquellas personas que confunden gusto personal con medioambiente o a otras personas que creen que sólo tienen derecho a viajar las personas ricas y que los pobres se queden en su casa.

A todos ellos dirijo estas líneas y les pido que reconsideren su posición y que incluso se planteen la posibilidad de que esos pensamientos están influenciadas por el toque de clasismo que parece consustancial con el comportamiento humano, pero que desde luego no son justos en términos sociales.

Muchos saludos a todos y muchas gracias a Consultor Anonimo y a Juan J. por haberos hecho eco del concurso de posicionamiento que patrocinamos.

Un fuerte abrazo
Javier G

10:19 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio