viernes, febrero 02, 2007

El turismo y la piramide de Maslow

Hace tiempo que le estoy dando vueltas a la pregunta. ¿Dónde demonios sitúo al turismo dentro de la Pirámide de Maslow?, es decir ¿qué necesidad cubre el turismo? ¿las fisiológicas o las de seguridad? ¿tal vez las sociales, las del ego o las de autorrealización?
A veces pienso que soy una especie de cruce entre la mula Francis y Winnie the Pooh. Porque despues de tanta terquedad e inocencia me he dado cuenta de que no tienen ninguna relación y la tienen toda. Me explico.
El turismo se ha convertido en un fenómeno tan complejo que cubre todos los ámbitos de la vida humana. Desde el Grand Tour a nuestros días el turismo ha cambiado mucho, ya no es una forma de iniciación para las clases elitistas, sino que se ha convertido en parte integrante de nuestra vida diaria. Por eso, pretender que el turismo, así, en genérico, tenga un ubicación indiscutible en cualquiera de los peldaños de la pirámide es una utopía, porque la ocupa toda ella. El turismo hoy en día recorre la pirámide de arriba abajo cubriendo y satisfaciendo todas las necesidades de la misma.
Turismo de sol y playa, de montaña, rural, de aventura, de la tercera edad, turismo urbano, de negocios, de cogresos, de riesgo, sexual, de salud, de largo recorrido, de corto recorrido, exótico, de fin de semana... Ya no hay un turismo, y cada uno de ellos responde a una necesidad. Incluso en una misma unidad familiar puede haber varias necesidades y motivaciones para hacer turismo. No serán lasmismas las de los padres que las de los hijos, y estos las tendrán distintas dependiendo de su edad.
Sería interesante que los gestores de los destinos estudiaran qué necesidades son las más importantes dentro de la unidad familiar. Sin duda un dato muy útil.
En definitiva, el turismo ya no es aquel viaje de autorrealización que se hacía en sus orígenes, ya no es aquel desplazamiento con el que buscábamos descansar y satisfacer esa necesidad de calma que nos negaba la vida diaria, ni ese buscar compañeros del mismo sector de negocios para intercambiar ideas y oportunidades. Ahora es eso... y mucho más. Porque, como he dicho antes, el turismo ocupa y define al ser humano en su conjunto.

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hace tiempo que sigo tu blog puntualmente. Me ha encantado este post. Enhorabuena.

8:08 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Muchas gracias Carme. Ya sabes, y si no te lo digo yo, que estás en tu casa ;)

6:30 p. m.  
Blogger David Giner ha dicho...

...como tu bien dices, el turismo ha ido cambiando su papel a lo largo de la historia pero lo que creo que tengo claro es que, en la mayoría de los casos, en la actualidad lo situaría en las necesidades sociales, dado que es la principal válvula de escape para desconectar del ritmo de vida que llevamos...

davidginer.blogspot.com

12:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio