viernes, enero 19, 2007

El employer branding

Es cierto, cada vez es más complicado encontrar trabajadores capacitados en el sector turístico. Por mucho que los empresarios tengan todavía la venda en los ojos y sigan favoreciendo la alta rotación entre sus empleados, al final se darán cuenta de que los beneficios de una plantilla estable son mayores que sus inconvenientes.
El employer branding será, ya lo es, una buena estrategia para captar y retener esos trabajadores interesantes que en el futuro escasearán. El employer branding es una estrategia que sigue la empresa para conseguir que la misma tenga unos atributos atractivos dentro del mercado laboral tanto para los trabajadores actuales como futuros. Es decir, es vender el empleo como producto siendo el tarjet el mercado laboral.

La utilización de esta estrategia implica emplear criterios de marketing, tanto externo como interno. Según señala Alfonso Jiménez, este tipo de estrategias tiene dos campos de acción, uno externo y otro interno.

En el externo la empresa trata de captar trabajadores, para ellos ha de saber venderse y aceptar en el tarjet, ha de conocer el mercado laboral para saber qué quiere el cliente-empleado, y por supuesto ha de saber qué quiere la empresa, qué puesto quiere cubrir y cuales son sus necesidades. Se pretende en este caso crear marca.

El campo interno es el que trabaja sobre los ya empleados, se trata de fidelizar al trabajador, utilizar estrategias de marketing interno y relacional y tratar al trabajador como un cliente interno. Pretendemos en este caso que lo que hemos vendido en la captación del trabajador se ajuste a la realidad o sea incluso mejor. En este sentido es también importante que la empresa tenga una cultura y unos objetivos bien definidos, el trabajador ha de sentirse en una empresa única, diferente a las demás y con unas ideas claras, alejada de confusiones. No se trata ya de vender, sino de fidelizar.

La gestión de recursos humanos deja mucho que desear en muchas empresas turísticas (la mayoría diría yo) y es necesario un cambio de mentalidad para crear plantillas potentes, con una formación adecuada y con una gran capacidad. Ya hemos dejado de competir en el precio, esta estrategia la tenemos perdida, debemos buscar nuevas formas de gestión y nuevas fortalezas.

2 comentarios:

Blogger Pere Martí Franco ha dicho...

Si escribes un manual sobre tus ideas respecto del cliente interno. Te lo compro, le hago publicidad y lo aplicaré.

Anímate,
Pere Martí Franco

4:18 p. m.  
Anonymous Juan J. López Sobejano ha dicho...

Creo que eres demasiado generoso conmigo ;D
De todos modos igual dentro de poco doy alguna noticia al respecto.
Gracias Pere

4:33 p. m.  

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