jueves, diciembre 28, 2006

La participación en organizaciones empresariales.

Magnífico artículo publicado por Julen Iturbe en su blog. Ayer hablábamos de las nuevas formas de organización empresarial, y dentro de este tema hacíamos especial incapié en la importancia del flujo de información. Al romper las estructuras tradicionales se genera la necesidad (o al menos es aconsejable) de una mayor participación de todos los componentes de la organización para aprovechar sinergias, capacidades y entusiasmos. Pero esta participación genera una serie de interrogantes que Julen recoge de manera magistral. Me voy a limitar a cortar y pegar porque creo que él lo expresa mejor que yo.

1.-¿Cómo retroalimentar un proceso de participación para generar círculos virtuosos que se autorrefuerzan?, ¿qué tipo de refuerzos hay que introducir?, ¿en qué momentos?, ¿bajo qué condiciones?

2.-¿Cómo influye la percepción de "propiedad sobre la decisión final y sus consecuencias" en el proceso?

3.-¿Cómo mantener la intensidad, el calor y la tensión, tanto en cantidad como en calidad de aportaciones a lo largo de un proceso de participación?

4.-¿Cómo generar un núcleo duro de personas comprometidas con el proceso?, ¿qué rol deben desempeñar?, ¿qué relaciones deben construir con el resto de personas cuya participación es menor?

5.-¿Cómo hacer relevante, cercano e íntimo el objeto de la participación para involucrar más a las personas?, ¿cómo trabajar la conexión racional y emocional con ese motivo que guía el proceso?

6.-¿Cómo se divulga la idea wikipedista de que "tod@s" pueden contribuir porque tod@s tienen conocimiento derivado de sus experiencias?

7.-¿Cómo generar un entorno que facilite la participación?, ¿qué condiciones básicas tiene que cumplir para arropar la iniciativa?

8.-¿Cómo trasladar a la cultura (la forma en que hacemos las cosas) los éxitos de eventuales procesos de participación?, ¿cómo divulgar?, ¿cómo normalizar a fin de que arraigue y se consolide para el futuro¿, ¿cómo generar símbolos de participación?

9.-¿Cómo influye la visibilidad y transparencia del proceso?, ¿dónde se muestra?, ¿hasta qué profundidad?, ¿cómo se muestran los frenos y los éxitos?, ¿cómo se publicitan?

10.-¿Cómo influye la variable tiempo en el éxito o fracaso de un proceso de participación?, ¿es mejor concentrar en el tiempo?, ¿cómo se mantienen procesos largos?, ¿cómo puede evolucionar a mejor el nivel de participación?

11.-¿Cuáles son las herramientas de que disponemos para participar?, ¿con qué metodologías ya probadas y cómo correlacionan (mayor o menor éxito) al aplicarlas en contextos diferentes?

12.-¿Qué papel juega lo digital?, ¿qué podemos aprender de la web 2.0, que constantemente se autodefine como participativa, como creadora de experiencias ricas para el usuario, como de más valor en tanto más usuarios participan?

13.-¿Cómo tratar el derecho a estar callad@ y no participar?

14.-¿Cómo evaluar la calidad de las contribuciones?, ¿deben evaluarse de forma diferente según fases del proceso?, ¿en qué momentos hay que priorizar cantidad frente a calidad?, ¿cómo medimos el éxito: calidad vs. cantidad?

15.-¿Cómo gestionar diversidad vs. consenso en el proceso?, ¿más diversidad es mayor riqueza para el proceso de participación?, ¿dónde y cómo poner los límites?

16.-¿Hay que generar una ética de la participación?, ¿hay que construir normas para el proceso?, ¿hasta qué nivel de detalle?, ¿constriñen la participación o la canalizan mejor?

17.-¿Cuándo detener un proceso de participación?, ¿cómo tratar un bloqueo?, ¿podemos dejar campo quemado para próximas experiencias? Si es así, ¿qué tratamiento dar a un fracaso en la participación?

18.-¿Hay algún referente que permita establecer estándares de éxito/fracaso en un proceso de participación?, ¿hablamos de cantidad de contribuciones, de su calidad, de la percepción de satisfacción de las personas que han participado?

19.-¿Cómo influye la dispersión geográfica en la participación?, ¿hay que sobreactuar para generar cercanía emocional?, ¿cómo se consigue esta cercanía? Si hablamos de soportes digitales, ¿qué pasa con el analfabetismo digital?

20.-¿Qué papel juega el contacto cara a cara?, ¿pueden funcionar bien procesos de participación sin ese contacto?, ¿qué tipo de procesos podrían ser?, ¿habría que introducir siempre el contacto directo?, pero... ¿si el coste es muy alto por la dispersión geográfica?

Ni que decir tiene que tal relación supone una guía de las lineas de trabajo que se han de seguir para implantar la participación como proceso normalizado y habitual de gestión en la empresa.

Creo que es muy interesante trabajar sobre estos parámetros para un desarrollo adecuado de nuevas estructuras empresariales.

1 comentarios:

Blogger ¿Dakar? NO!!!!!!!!!!!!! ha dicho...

De antemano, pido disculpas por la intromisión.
Ya que este lugar habla de naturaleza, me gustaría hacer una denuncia a traves de mi blog sobre el famnoso rally de la verguenza, también conocido con el Dakar, rally que ayuda cada año a que la naturaleza en una parte del planeta vaya perdiendo sus caracteristicas.
Os invito a visitarlo y que penseis en lo que el se expone.
Gracias de antemano y suerte con vuestro proyecto.
Dakar NO
http://dakarno.blogspot.com

1:51 p. m.  

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