Definición de turismo y marketing
Habla Jorge Gobbi en su blog de las distintas utilidades de las definiciones de Turismo. Introduce una definición utilizada por Francisco José Garat: "El turismo consiste en un conjunto de actividades originado por el desplazamiento temporal y voluntario de personas o grupo de personas fuera del lugar donde residen habitualmente, e invierten dinero y recursos no provenientes del lugar visitado".
Dice Jorge Gobbi que este tipo de definiciones, más propias, según él, del marketing turístico, "son usadas como la única forma de entender al turismo como fenómeno", limitando y no contemplando otras realidades que se producen en el viaje y constriñendo este a los aspectos monetarizables.
El problema es que el marketing ya no es lo que era y que hay un grupo de personas que estamos tratando que cambie. Limitar el marketing turístico a "lo físico" del viaje es olvidar la verdadera naturaleza del turismo, es no comprender los nuevos movimientos intelectuales que se están creando en torno a este fenómeno, es olvidar el marketing relacional, el marketing interno o el cliente interno.
Estoy muy de acuerdo con Jorge Gobbi cuando dice que "el viaje no comienza cuando compramos los pasajes o subimos a un medio de transporte. Arrancó mucho antes, cuando comenzamos a pensar con visitar ciertos destinos, cuando leímos sobre él, cuando comenzamos a planificar ese viaje"; o cuando dice que "el viaje no termina cuando entramos con las valijas a casa. Sigue en nuestras fotos, relatos, viajes posteriores". Por eso algunos estamos tratando de intruducir nuevas estructuras mentales dentro de las organizaciones empresariales turísticas.
1 comentarios:
Como bien comentas, el viaje ya no empieza o termina. El viaje existe, y ya te acompaña siempre y depende del presupuesto y de otras variables que sea más lejos o más cerca o que tenga un carácter más de enriquecimieno personal o para "desconectar", más cultural o gastronómico o religioso o ...
Lo complejo del mrketing turístico aplicado al viaje es que somos intermediarios y la dificultad de encontrar proveedores que compartan nuetras filosofía del servicio es harto complicado.
Es muy probable que la experiencia que ofrecemos a los viajeros, no encontremos en todos los países (incluso los eminentemente turísticos)una empresa que comparta nuestros intereses.
Aún hoy, incluso en mi propio idioma, me cuesta transmitir a mis compañeros de profesión cual es nuestra especialidad.
Por el momento somos unos pocos, lástima que nuestro poder de difusión sea más bien discreto y los detractores de estas teorías no puedan "entrar al trapo" por su propia idiosincrasia.
un saludo,
Pere Martí
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