jueves, diciembre 07, 2006

Contrate a su cliente 2


Bien, ya hemos contratado al cliente como agente de ventas. ¿Por qué no lo contratamos como consultor?
Nadie mejor que él conoce qué necesita, qué quiere para sentirse a gusto en nuestro hotel. Démosle voz. Creemos los mecanismos y los canales para facilitar la comunicación. Permitamos que el cliente nos diga qué le gusta y, sobre todo, qué le disgusta. Preguntémosle.
Tenemos miedo a las quejas cuando son uno de los principales instrumentos de mejora. Y les tenemos miedo porque no sabemos cómo enfrentarnos a ellas. Las solucionamos puntualmente pero no vemos más allá. No hacemos un histórico que quejas que nos permita ver si el fallo ha sido puntual o estructural. El cliente nos avisa de los fallos que tenemos. Escuchémosle.
No olvidemos para quién trabajamos y para quién creamos el producto/servicio. Estudiemos el comportamiento del cliente y escuchemos sus quejas.
El cliente es el mejor consultor posible... y el más barato.

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