La imagen de España
Interesante artículo en Biodramina sobre la imagen de España en los mercados exteriores.
Me llama mucho la atención este párrafo:
"Tendemos a pensar que las imágenes de los lugares se construyen siguiendo las leyes precisas del márketing. Me temo que no. En realidad, nosotros vemos los lugares con la mirada del XIX. Existe una abrumadora evidencia empírica que demuestra que la imagen pesada de un lugar (aquélla que nos permite identificar un espacio con un concepto, con un icono, con una sensación, con un adjetivo) se ha sedimentado lentamente desde el siglo de Lord Byron, de Espronceda, de Dumas o de Schiller. Y que hunde sus raíces en la forma romántica de mirar un paisaje."
Sin lugar a dudas somos un reflejo. Cada comunidad tiene una imagen distinta de España dependiendo de sus prejuicios, informaciones y, ¿por qué no decirlo?, herencia cultural. Es decir, la imagen de un país viene del pasado y se aposenta en el presente. Lo mismo nos pasa a nosotros con otras naciones, sobre todo si estas son lejanas.
Yo me pregunto si el hecho de que en cada país se parta de una imagen distinta de España es tenida en cuenta en las campañas que Turespaña genera periodicamente. No puede ser igual una campaña dirigida al mercado aleman o una dirigida al chino, como también se puede deducir de los estudios del Real Instituto Elcano. Debemos ser concientes de los prejuicios de los que parte cada mercado emisor.
En realidad nosotros no somos lo que somos, sino lo que ellos dicen que somos. Y en este galimatías creo que está la esencia de una buena campaña promocional. En descubrir cómo nos ven y cómo queremos que nos vean. En establecer el camino que se ha de recorrer y crear las herramientas que nos permitan transitarlo. No podemos lanzar campañas a ciegas porque podemos caer en el error de potenciar aquellos aspectos que queremos minimizar.
La imagen de un país, la imagen de un destino, en fin, está en poder de los mercados emisores. Nuestro objetivo ha de ser tranformar esos mercados en emisores de viajeros y no de turistas, visitantes abiertos a una nueva visión del destino.
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