martes, febrero 13, 2007

Aquí hay algo que no funciona

Vale, todos estamos de acuerdo. "Lo importante son las personas". Lo decimos una y otra vez. Lo leemos en los más sesudos estudios, en los más variados blogs y a los más inteligentes directivos. "El mayor activo de las empresas son sus trabajadores".
Y acto seguido se firman contratos temporales, se buscan trabajadores "dóciles", se penaliza el pensar diferente y se promulga el pensamiento único.

Aquí hay algo que no funciona. Las empresas no buscan sacar el máximo potencial de sus trabajadores, se limitan a exigirles comportamientos repetitivos. Los trabajadores no utilizan la imaginación en su trabajo, se limitan a obedecer sin rechistar.

Imaginemos un hotel cuyos trabajadores sean además consultores, multiplicando exponencialmente la capacidad de pensar de la organización. Ya tenemos a los trabajadores y a los clientes pensando en la misma dirección.

Pero eso no ocurre. Nunca ocurre.

Consultor Anónimo, en el Blog Salmón, lo explica muy bien. Leemos a Seth Godin, que dice que las causas son un progresivo aumento en la automatización de tareas, un sistema educativo que penaliza la disidencia intelectual y la propia mentalidad gregaria de los trabajadores.

A esto añadiría yo una mentalidad puramente mercantilista de muchos directivos, que piensan que el trabajador es un coste.

Estamos todos de acuerdo: el trabajador es el mayor activo de la empresa, y debemos empezar a gestionar nuestros RRHH como clientes internos... pero mejor que empiecen otros antes que yo.

Aquí hay algo que no funciona.

2 comentarios:

Anonymous Juan B ha dicho...

Pues si hay algo que no funciona. Sobre todo cuando es una práctica normal en los hoteles tener a su máximo activo 8 horas seguidas de pie porque queda bonito. No se si es que como hay mucha rotación esperan que cuando los problemas de salud lleguen para los trabajadores estos ya se dediquen a otra cosa. Pero desde luego me parece que el que haga el estudio de prevención de riesgos laborales en estos hoteles se podía dedicar a otra cosa. Hay costumbres que van contra la salud y el sentido común que parecen estar muy arraigadas en el sector hotelero. Y si, la libertad de pensamiento no esta muy bien vista hay que procurar hacer las cosas siempre igual no vaya a ser que se mejore algo.

11:59 p. m.  
Anonymous Juan J. López Sobejano ha dicho...

Es cierto, Juan B. es necesario mejorar la gestion de RRHH, es una de las grandes asignaturas pendientes de la industria turistica

7:23 p. m.  

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