lunes, febrero 12, 2007

¿Fieles a la empresa o fieles al trabajo?

Leo en el blog de Julen una referencia a un artículo de Kathy Sierra en torno a la fidelidad del trabajador. Dice Kathy Sierra:
"People ask me, "How can I get our employees to be passionate about the company?" Wrong question. Passion for our employer, manager, current job? Irrelevant. Passion for our profession and the kind of work we do? Crucial."
Y luego indica Julen:
"Las personas se comprometen desde su individualidad y no tanto porque la misión, visión o lo que sea de la empresa les enganche. Y mucho menos cuando su definición es tan absolutamente superficial como suele suceder."
Reconozco que me ha pillado un poco fuera de lugar. Yo tanto tiempo pontificando por el Employer Branding y ahora resulta que lo verdaderamente útil es el Work Branding.
Sin lugar a dudas es un nuevo concepto a considerar. Además ofrece otra visión a la empresa, no necesariamente contradictoria, sobre la psicología del trabajador y les herramientas para conseguir que el resultado sea el deseado: su permanencia en la organización.
Fidelidad a la empresa o fidelidad al trabajo (pasión por el trabajo) son dos caras de la misma moneda. Al final lo que la empresa ha de generar son las condiciones para que el trabajador se sienta a gusto en su entorno y crea que la organización para la que trabaja es capaz de generar las mejores condiciones para desarrollar su actividad.
Aunque siempre cabe otra pregunta: ¿qué trabajos turísticos crean pasión en los trabajadores? O mejor, ¿existe la pasión por el trabajo en el sector turístico? Y estoy pensando sobre todo en los trabajos hoteleros.

2 comentarios:

Anonymous Juan B ha dicho...

Eso mismo me pregunto yo que he estudiado turismo. En hoteles desde luego los trabajos me parecen poco motivantes a no ser que se tenga una verdadera pasión por estar 8 horas de pie haciendo como que se esta ocupado o peor estando realmente ocupado. En las agencias además tienen la buena costumbre de pagar muy mal, así que no se. Yo creo que habría que suprimir la diplomatura en turismo para lo que pretenden pagar los empresarios una diplomatura es excesivo a parte de que la formación que quieren los empresarios suele limitarse a los progamas de agencias amadeus/renfe o de gestión de hotelera y a tener idiomas. Para el que quiera trabajar en turismo que se vaya un añito a francia y otro a inglaterra trabajando de lo que pueda y que despues trabaje gratis un poco para aprender los programas que piden. Te ahorras la matricula de la universidad, aprendes idiomas cosa que no vas a hacer en la universidad y lo de trabajar gratis es obligatotio en la universidad lo llaman practicum y ademas hay que pagar por ello.

10:26 p. m.  
Anonymous Juan J. López Sobejano ha dicho...

Es una visión un poco pesimista, Juan. Es cierto que la gestion de RRHH no es la idonea actualmente en la industria hotelera pero hemos de luchar por cambiar las cosas.

11:41 p. m.  

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