viernes, julio 20, 2007

¿Crisis, qué crisis?

Exceltur ha lanzado la voz de alarma y todo el sector tiembla. Los periódicos se hacen eco y hasta los turistas comienzan a preguntarse si viajar a un destino, España, que se vacía por momentos. ¡¡¡Estamos en crisis!!!
Es curioso leer los informes y las noticias que circulan entorno a la gran noticia del sector: el aumento de turistas no será el esperado, sólo crecerá un 2.5% frente al 3.2% esperado, cun una brutal diferencia de 0.7 puntos. La hecatombe.
Tambien es curioso leer las causas de esta tragedia, según Exceltur y la oficialidad del sector. Enumero:
1.- La subida de tipos.
2.- La fortaleza del euro.
3.-La voluntad de las low cost de salir a otros mercados como el Caribe.
4.-Las buenas temperaturas del resto de Europa.
5.- El aumento de visitantes de los competidores directos (Turquia, Croacia, Egipto...)
¿No notan algo raro? Efectivamente, la culpa la tienen ellos. Siempre es por causas ajenas al sector. Es una conspiración.
Ante esto ¿cual es la solución? Jose Luís Zoreda, vicepresidente de Exceltur, lo tiene claro: promoción, promoción y promoción. ¿No notan algo raro? Efectivamente, que la administración nos saque las castañas del fuego.
Nosotros lo estamos haciendo divinamente, son los otros los que tienen ganas de incordiar.
Lamentablemente este año no hemos tenido ninguna tragedia ni ninguna guerra que nos traiga los turistas de otros destino más calientes (por favor, nótese la ironía).
Si no fuera por lo serio de la situación es para ponerse a reir. Y la seriedad no la produce el menor aumento de turistas, la produce la ceguera de un sector que se empeña en nombrar a paises como Croacia, con todos mis respetos, competidores directos.
Lo dice muy bien Jesús Alvarez en su blog y en el debate del grupo Turismo 2.0:
"Por qué no se reconoce la pérdida de competitividad del sector turístico español? Por qué no salimos de generar beneficios en el corto plazo y pensamos y actuamos para crear ventajas competitivas de largo plazo y no basamos nuestro liderazgo en las ventajas comparativas de ubicación geográfica, clima, playas, y mano de obra mal remunerada? Es la mentalidad de corto plazo que predomina sobre el largo plazo."

No puede ser que con la historia que tiene España como potencia mundial en turismo, tengamos que miedo de un competidos como Croacia que comenzó anteayer. No puede ser que no hayamos sido capaces de crear una inteligencia del sector que nos permita competir por algún otro factor que no sea el precio. Porque el verdadero problema no está en que estemos establecidos en un crecimiento vegetativo, el problema es que en 7 años el gasto medio del turista ha bajado en más de 200 euros (de 870 en el 2000 a 626 en el 2007)
El problema es que no somos capaces de ver más allá de la temporada y si en lugar de ganar 100 hemos ganado 75 pensamos que hemos perdido 25.
Es necesaria una reconversión importante, deshacerse de intermediarios que no aporten valor, invertir no sólo en mejoras tecnológicas, sino también en mejoras de procesos y de mentalidad, es necesario invertir en inteligencia de mercados e invertir en calidad.
Somos un destino maduro y hemos de reinventarnos o la curva de rendimiento empezará a ser cuesta abajo.

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