lunes, julio 16, 2007

El sindrome del empresario papá


Leía el otro día una entrevista a Ángel Luna, portavoz adjunto del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) en las Cortes Valencianas, y me llamó la atención una frase que cito textual: "El PSPV propone soluciones a un electorado que no ve los problemas".
Me recuerda a aquel que decía "tú déjame a mí que yo sé lo que te conviene". Mi papi y mi mami, que me quieren mucho, cuidaban de mí cuando era pequeño, y decidían qué era lo mejor para mí, y eso está bien. Cuando fuí mayor dejaron de decidir por mí, menos mal que nos quedan los políticos para cuidarnos.
Lo malo es que esta manía de decidir por ti no es exclusiva de la clase política, en la economía es algo normal. Dejando de lado la publicidad, que utiliza esta técnica de rebajar tu edad mental más veces de las deseables, los procesos económicos han pecado hasta ahora de lo mismo, y el sector turístico es un claro ejemplo. El abuso de estrategias push en la promoción y comercialización de los destinos revela hasta qué punto es primero el producto y luego el cliente. Se pretende comercializar lo que se tiene, crear la necesidad despues de crear el producto, cuando lo lógico es justo lo contrario, partir del mercado para conocer sus necesidades y crear un producto adecuado.
La venta de paquetes turísticos es un ejemplo claro. Se crea un producto estandar y se introduce en el mercado, de modo que los intermediarios y canales se encargan de cantar sus alabanzas y venderlo como "lo más adecuado para usted y su familia", "pero yo no tengo familia, viajo solo", "no se preocupe, también le sirve".
Por suerte la cosa cambia, y el turismo 2.0 es un ejemplo de la mayoría de edad del consumidor turístico. Ya no acepta un producto estandar, sino que busca uno ad hoc para él, que se ajuste a sus necesidades y deseos. Las cosas han cambiado y yo no quiero que nadie diga qué me conviene, sino que tenga lo que yo le digo que me conviene. Hay una clara diferencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio