jueves, julio 12, 2007

La marca pais

En ocasiones no somos conscientes de qué estamos transmitiendo al exterior, es decir, cuál es nuestra imagen para quien nos visita. Turespaña ha dedicado importantes esfuerzos para crear una imagen positiva de España como destino turístico, unas veces con más acierto que otras, pero lo que no puede controlar es la imagen que tenemos como nación.
Somos lo que parecemos ser, y en esa identificación tienen un papel fundamental las marcas de las empresas españolas.
En un reciente estudio de Interbrand y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, nuestras marcas no han salido mal paradas, ya que se perciben como dinámicas, en constante crecimiento y ofrecen una buena relación calidad-precio, según recoge The Slogan Magazine.
"La percepción de España en el exterior es, en general, la de una sociedad rica en diversidad regional, espontánea, colorista y fuerte en áreas creativas, como el arte moderno, la cultura, la arquitectura y la moda, pero carente de proactividad en sectores que requieren una importante inversión, como el tecnológico o el I+D."
Como se ve es una proyección eminentemente enfocada al ocio, atractiva para el visitante, que entiende que España es un destino alegre y diverso.
Por otro lado las marcas de las empresas españolas cumplen también con ese mensaje.
"Las marcas españolas son percibidas como dinámicas y en constante crecimiento. Ofrecen una buena relación calidad-precio y pueden trascender el puro diseño, llegando a representar un estilo de vida. Resulta interesante ver las distintas opiniones que tienen algunos países sobre nuestras marcas. En palabras de Gonzalo Brujó, Consejero Delegado de Interbrand “para Reino Unido, las marcas españolas tienen un carácter vivaz; en Francia transmiten un estilo de vida; en México se perciben como de mejor calidad que sus marcas autóctonas y en Alemania piensan que son marcas que no conectan con su propia historia y rico legado cultural.”
Las principales marcas españolas por notoriedad son Zara, Mango, SEAT, Camper, Iberia, Santander, Real Madrid y Telefónica. Lo fundamental de estas marcas es que añaden valor a nuestro pais y generan la imagen del mismo en el exterior, de un modo más "natural" que la imagen generada por campañas de promoción con un determinado objetivo y dirigidas a un determinado target.
"Según la opinión de los expertos de Interbrand, las marcas de éxito pueden añadir valor a la marca país. “Nuestras marcas líderes son capaces de fomentar la imagen de España en el exterior y contribuir indirectamente a internacionalizar en mayor medida las empresas españolas” indica Gonzalo Brujó. Real Madrid, FC Barcelona, Zara, La Española, Camper, Paradores, Telefónica, Iberia, Custo, Santander y Mango serían según, por este orden y según los expertos encuestados, las mejores marcas embajadoras de España."
El sector más asociado a nuestro pais es el del ocio y el tiempo libre, demostrando la potencia e importancia de nuestro pais en estos temas.
"Por orden de importancia, Turismo es el primero, que se describe como atractivo, enérgico, divertido, dinámico y con buena relación calidad-precio, y cuenta con marcas notorias como Iberia y Sol Meliá."
Pero no hay que olvidar que para la industria turística es fundamental que la imagen del pais, que no olvidemos que se genera por la integracion de todas las maracas, ya sean turísticas o no, sea la adecuada. El cuidado en generar un efecto llamada no corresponde sólo a la industria turística, sino que inconscientemente afecta también a todos los sectores industriales, y por descontado a la sociedad en general. No existen compartimentos estancos ya que el turismo es todo.




1 comentarios:

Blogger Joan Gou i Campamar ha dicho...

Hola Juan
Felicidades por dar de lleno en la llaga de las Marcas.
Ademas de las "maracas", ¿lo sabe el ministro eso?....
Un cordial saludo
Joan

8:27 p. m.  

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