martes, septiembre 04, 2007

¡Agua va!

Reconozco que no sé por dónde tomar el tema. Para nosotros, valencianos y murcianos, esto del agua siempre ha sido un tema muy sensible, que toca no sólo temas económicos, sino casi casi sentimentales. El tema del trasvase del Ebro ha sido y es un tema fundamental que los políticos de uno y otro bando han sabido utilizar para, y nunca mejor dicho, arrimar el agua a su molino. Unos dicen que el trasvase es la única solución, otros que las desaladoras ofrecen agua de calidad, unos que las desaladoras dejan muchos residuos y otros que el trasvase no podría aguantarlo el Ebro. No sé, no soy técnico y aunque lo fuera he leído informes a favor de una y otra opción.
Lo que me parece bastante lamentable es que a estas alturas del siglo XXI estemos todavía hablando de propiedad del agua. Y la que se avecina con Castilla La Mancha es suave.

Es, por otro lado, cuando menos llamativa la excusa que ha puesto la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona para justificar el trasvase del Ebro a Cantabria recientemente inaugurado.
Según la ministra el trasbase se fundamenta en el incremento de turistas que ha experimentado la comunidad cántabra. Curiosa excusa. Sobre todo si tenemos en cuenta que, según Frontur, Cantabria recibió 392.615 turistas en el 2006, mientras que la Comunidad Valenciana recibió 5.484.966, algunos más como se ve.
Es muy posible que el trasvase a Cantabria esté muy justificado y que el trasvase a Valencia y Murcia sea imposible, pero por favor, que lo expliquen seriamente y no nos tomen por estúpidos. Algunos intentamos no serlo, aunque nuestro trabajo nos cuesta.
En fin, políticos.

Etiquetas:

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues si tú estás sensible, imagínate yo!
¡Qué vergüenza! Ni en disimular se molestan. Lamentablemente, no me sorprendo en absoluto. Desde ese PHN, para mí el sistema político y los grandes medios han perdido Toda credibilidad. Y no les he visto hacer nada que indique que vayan a cambiar. Todo lo contrario. No se inmutan para nada y ellos, en su línea. Sea el tema que sea. Es su modus operandi, no tienen otro.
¿Te crees que no miro la televisión? Pues te lo puedes creer de verdad. Porque pienso que si lo hacen con las cosas que conozco es muy probable que también lo hagan con las que no conozco.

7:27 a. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Sabía que este tema te iba a tocar la fibra, Carme. A mi me jode (perdón) que nos tomen por tontos y que utilicen estos temas como arma política, unos y otros. Lamentablemente como bien dices, es así como actuan y no creo que cambien.

11:45 a. m.  
Blogger Rubén ha dicho...

¿os habéis parado a pensar quizás, que la razón dada a Cantabria sea verdad?

No comparemos las cifras, que es algo muy fácil, sino a quíen va dirigida realmente el agua.

En la CV, ¿seguro que irá al turismo?... RESIDENCIAL.

2:06 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Ruben, el problema creo que no es a quién va dirigida ese agua, sino si todos los ciudadanos tienen derecho al agua.
Cartabria tiene todo el derecho del mundo a tener un trasvase que permita su desarrollo económico, como Aragón y Cataluña tienen derechos al agua.
El problema es que el agua ha pasado a ser un problema político más que uno social o económico.
A veces se critica a la CV y a Murcia que quieran utilizar el agua para campos de golf. Aparte de que esa es una discusión con trampa ¿qué tiene de malo? ¿no permitiría el desarrollo económico de las zonas? ¿o es que sólo tenemos derechos al agua "de subsistencia"?
Aquí hay muchos intereses creados y este es un problema que no se va a solucionar nunca porque, ya te digo, es un tema político.

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio