viernes, septiembre 28, 2007

Los procesos de selección en el nuevo entorno 2.0.

Circula por la red un interesantísimo debate sobre las nuevas posibilidades que un entorno 2.0 genera en los procesos de selección.
Todo empezó a raiz de un artículo de Albert Barra en su blog recogiendo una oferta de trabajo de ETC con un enfoque muy esperanzador para los que propugnamos un reposicionamiento del trabajador dentro de la estructura estrategica de la empresa. El texto es el siguiente:

Buscamos (mucho) talento

En Territorio creativo estamos siempre buscando talento… No paramos de crear, pensar e imaginar nuevos desarrollos que giran alrededor del mundo online, en cualquiera de sus formas, soportes, finalidad, etc. Somos una fábrica de creatividad.

Para poder llevar al lado “real” estas ideas, que nuestros clientes estén más que satisfechos y nosotros pasárnoslo bien, es clave tener un equipo (dicen que la unión hace la fuerza) y por ello no nos cansamos de decir bien alto ¡¡¡ BUSCAMOS TALENTO !!!

Aquí tienes las ofertas que ahora mismo tenemos disponibles… Piénsalo bien, porque es posible que el próximo proyecto de Territorio creativo, lleve tu firma y toque personal.

Buscamos verdaderos tops en su área, obsesión por el detalle, que se estén preguntando siempre si se puede hacer mejor, que no tengan miedo para probar cosas nuevas, y que la iniciativa sea su segundo nombre; que se desayunen su buena cantidad de RSS, que coman con el twitter puesto, que su vida esté en formato del.icio.us, y sus recuerdos en versión flickr… Ahh, y nada de TV, todo en formato You Tube

Como sabemos que te van los retos, mira los perfiles que tenemos disponibles y envíanos un mini-CV con los últimos trabajos que has hecho.

Como se ve parece ser una propuesta de trabajo muy atractiva y adaptada a los nuevos escenarios. Sin embargo falta, como bien señala Joan Gou, la propuesta de "la otra parte contratante":

Gran apuesta y propuesta a la vez por la empresa ofertante, pero tal vez las costumbres despues de la demanda de perfiles aparecia la oferta de remuneracion, aqui sin embargo no aparecio, no se si por voluntad del anunciante o por miedo a saber que cuesta un elemento con semejantes caracteristicas, no se para finalidad laboral buscan este perfil, pero se me antoja que si yo fuera el candidato, mi propuesta seria la siguiente:

Soy o cumplo con la solicitud, pero quiero flexibilidad de horarios y movimientos, quiero conocer la estrategia de la empresa, tener detalle de la situacion, y no quiero sueldo, solo que me retribuyan por trabajo realizado, no quiero que me digan lo que tengo que hacer, si no que se prentende conseguir, despues dire si estoy capacitado para ello, etc etc.

Si somos capaces como empresa de adaptar los enunciados de busco “burro pa currar” y te pago para que me obedezcas. a “necesito aportador de valores y conocimiento para aumentar el valor de mi empresa y estoy dispuesto a compartir beneficios”.
El dia que leamos algo parecido a eso, estaremos en condiciones de afirmar que algo esta cambiando en las relaciones laborales.
¿Pero que haremos con tanta zanahoria y palo?, se aceptan ideas.

Edu William por su parte hace unas consideraciones que creo fundamentales. Por un lado se busca un determinado perfil de candidato, activo, con iniciativa, que aporte valor a la empresa más allá de la mera repetición de acciones diaria, pero ¿está capacitada la empresa para asimilar y satisfacer este tipo de trabajadores?, en definitiva tiene bastante que ver con la pregunta recurrente: ¿trata la empresa a su trabajador como un cliente interno y lo asimila como su principal activo? Asímismo el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas.
Por último, por ahora, Carme Pla hace referencia a un artículo de Penélope Trunk sobre el cambio que se está produciendo en los procesos de contratación (o que se deberían producir diría yo). Recojo la traducción de Carme:

1.-La primera prioridad de las empresas será contratar empleados jóvenes.
2.-Los candidatos van a dirigir el proceso de contratación más que los empleados.
3.-Las empresas dejarán de escribir anuncios tontos.
4.-La calidad del encuentro tomará el protagonismo.
5.-El lugar de trabajo llegará a ser magnífico.
Indudablemente uno puede estar o no de acuerdo con los puntos señalados pero lo que parece claro es que el entorno 2.0 está generando nuevos instrumentos de selección y, lo que es más importante, induce a un cambio de mentalidad tanto por el empresario como por el trabajador a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo o de empleado.
Siempre he dicho que una organización que quiera fomentar y cuidar la inteligencia social interna, la excelencia y el valor agregado debe empezar por un adecuado proceso de selección. Este nuevo entorno 2.0, con sus posibilidades de bidireccionalidad y entorno de red, genera una serie de escenarios interesantísimos donde tanto el empleador como el empleado han de asumir nuevos roles en el proceso. Se imponen entornos W2W en los que ambas partes ganan. Esta debería ser la filosofía empresarial en todas sus actuaciones.


Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios:

Blogger Edu William ha dicho...

Perfecto Juan J.
Entre el post de carme y el tuyo creo que hay material para ir organizando ideas al respecto.

3:59 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Juanillo, que majo eres joio
Mañana comemos a las dos,no traigas nada, entre albert, carmen edu y yo lo ponemos todo.
Luego vas y lo cascas....jajajaj
Un abrazo.....

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Buen chiste, el que has elegido, Juan :-D

Sabes, yo también tengo bastante hablado el tema del proceso de selección y su influencia sobre el resto de la organización. Creo que es fundamental lo que comentas sobre el cambio de mentalidad; la actitud lo es todo.

Continuamos comentando...

Buenas noches y hasta mañana

12:19 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Vaya con Juan J.
llevo unos días liadísimo y al entrar en tu blog leo este post que como dice Edu merece ser imprimido, coger el "fosforito" y subrayar algunas cosas muy importantes para el futuro de este sector. Enhorabuena!!!!!. Lo Recursos humanos lo son casi todo.

7:03 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Eso tú que me ves con buenos ojos, Victor :D
Por cierto, tenemos pendiente una conversación sobre RRHH

3:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio