martes, septiembre 18, 2007

Meliá The Level. El servicio como reclamo.

Hace poco me sorprendió un anuncio de hoteles Meliá en prensa que rezaba: Pasión por el servicio.
Me resultó curioso y a la vez alentador que una cadena de la categoría de Meliá pusiera acento en el servicio como reclamo publicitario. Pero tras leer mejor el anuncio y pasarme por alguna de sus páginas me di cuenta de que no era sino la presentación de un nuevo producto exclusivo, The Level, de alto nivel y que por tanto no implica una mejora en la filosofía de Meliá, sino en eso, la introducción de un nuevo producto.
The Level es un tipo de habitación que permite al visitante disfrutar de unos servicios exclusivos y por los que ha de pagar. De momento está disponible en los hoteles que la cadena tiene en Alicante, Barcelona, Berlín, Gorriones (Fuerteventura) y White House (Londres). En las diferentes webs se puede apreciar qué servicios son los que ofrecen.
No dudo de que este tipo de productos puede generar no sólo importantes ingresos a la cadena, posicionamiento en tramos altos de clientes y una especie de efecto cascada que permita extender comportamientos de servicio de alto nivel a otro tipo de clientes, pero sería deseable que esa pasión por el servicio fuera extendible a toda la organización.
Seguramente el grupo Meliá dirá que esa calidad de servicio ya la tienen, cosa que no puedo discutir, pero me gustaría saber si hay, más allá de servicios puntuales y objetivos, una politica subjetiva y generalmente interiorizada por la organización de Pasión por el servicio, y esto no es más que un mero reclamo publicitario para un producto determinado.
De todos modos es interesante observar cómo una cadena importante utiliza la calidad del servicio como reclamo publicitario.

Etiquetas: , ,

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Tengo una pregunta, ¿el único camino para la calidad es que el precio suba?

10:27 a. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Creo que en tu pregunta está la respuesta, Alfredo

11:22 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Sin duda si el valor percibido es mayor el precio debe ser mayor. Me gusta que Melía apueste por el servicio aunque a mi juicio diferenciar dentro de la misma cadela The Level por el servicio puede ser hacer un flaco favor a un "melia normal". Me encantaría conocer bien la estrategia pero por algo será que Melia, referente en el mercado, salga con THE LEVEL, Me, ...
A mi juicio se quiere desmarcar de ser posicionada solo como "marca de volumen" y tener sitio como "lovemark".
Juan, ¿sabes algo más que yo sobre el tema?.

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Victor, creo que tu afirmación requiere ser matizada. Una de las definiciones de calidad es "que el cliente perciba que recibe más de lo que paga". Está claro que si para que esa percepción mejore es necesario un aumento grande de inputs se ha de compensar con un aumento del precio, sin embargo no creo que ese aumento del valor percibido justifique siempre un aumento de precio, bien porque está dentro del plan de calidad o porque no es necesario un aumento significativo de gastos.
Estoy de acuerdo contigo con que parece ser una estrategia de posicionamiento de Melia a medio plazo como lovemark.
He estado tratando de encontrar más información pero no he visto nada por internet. Si te enteras de algún movimiento de alguna cadena en este sentido o tienes más información sobre The Level mándamelo, por favor, a info@sobejanomarketing.com, prometo mandarte lo que conozca de nuevo.
Un saludo

7:48 p. m.  
Blogger Juan Pablo ha dicho...

Juan, si bien es cierto que si el tipo de servicio aumenta en cantidad de elementos diferenciales es posible que deba aumentar su precio. Ahora bien, desconociendo la estratégia de marketing aplicada por Melia para este caso, es bueno indicar que para obtener mas calidad se deba pagar costos extras. No es mejor quizas reflejar que hay un cosntante compromiso por la calidad, pero que se busca innovar en nuevas alternativas que generen experiencias diferentes y que de dicha diferencia deviene el cambio.
Juan, como siempre...espero tus comentarios.
Un saludo.
Juan Pablo.

2:23 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio