Un debate sobre Benidorm
A raiz de mi artículo El Futuro del Turismo se ha iniciado un interesante debate entre Ruben y quien esto escribe sobre Benidorm como modelo turístico. He creído interesante darle entidad propia porque Benidorm representa un destino típico de sol y playa, con sus errores y aciertos, por lo que un debate sobre el mismo puede ser interesante para analizar el tipo de turismo mayoritario en España.
Por supuesto no es un debate cerrado y cada respuesta de uno u otro llevará consigo una actualización. Estais todos invitados a participar con vuestras respuestas, que yo también incluiré en el corpus principal.
Este es el debate.
Alfredo Charques
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Os paso este enlace a mi blog.
- Jimmy
Hola Ruben y Juan,
eso si que es un debate...la verdad no conozco tanto de Benidorm como para meterme a fondo, pero tengo la experiencia de un proyecto sobre calidad ambiental que realizé conjuntamente con ICTE y HOSBEC y siempre lo pongo como ejemplo de buena gestión ambiental en los hoteles; de los 27 hoteles que participaron a nivel nacional solo se certificarón 13 de los cuales 12 eran de Benidorm. Suena raro hablar de Benidorm como destino sostenible, pero evidentemente la situación tan extrema de tanta concentración de gente en tan poco espacio, obliga a tomar medidas al resptecto, especialmente si lo enfocamos desde el punto de vista del ahorro que muchas veces una buena gestión ambiental consigue.
Referente al tema de la promoción, hecho a faltar (no solo en Benidorm) si no en todos los destinos, un sistema de Gestión que ayude a la creación de OMD's que tengan una visión general y cierren el ciclo creando un servicio y atención al cliente para el antes, durante y después del viaje. No basta con hacer anuncios en prensa o marketing viral, la oferta es tan grande que cada vez es más dificil que los clientes opten por nuestro destino.
Felicitaros otra vez por el debate y que siga....- Rubén
Buenos días a todos:
En primer lugar, agradecer enormemente a Juan su deferencia en compartir estas inquietudes con todos.
A tus últimas palabras, de las que estoy muy de acuerdo, solo quiero hacerte una pregunta:
¿tratas de decirme que cuando se desarrolló el modelo turístico de Benidorm, ya sabían lo que "les venía encima" y decidieron hacer un modelo horizontal para ahorrar espacio?
No dudo de tus palabras, pero siempre nos quedará la duda de si Benidorm, disponiendo del espacio que tiene Torrevieja, habría llegado a los extremos de este municipio.
No quiero, de verdad, ser un verdugo con Benidorm, ni quiero ofrecer una imagen negativa, pero sí es mi intención, averiguar porquè se lo considera un destino europeo, y por tanto mundial.
Porque no olvidemos que una cosa es la imagen que perciben los posibles targets de Benidorm, y otra la imagen que los profesionales vemos en Benidorm.
Un abrazo.- Javier G
Hola a todos,
DISCLAIMER: En primer lugar tengo que decir que nací en Benidorm y que tengo importantes intereses personales en esta maravillosa ciudad.
Hecha esta advertencia inicial que espero que no me reste excesiva credibilidad quiero felicitaros por el debate. Un debate cargado de estereotipos que entiendo que se debe conducir por la vía de los hechos y la racionalidad.
Ruben. Efectivamente Benidorm se concibió así desde el inicio gracias a D. Pedro Zaragoza. De hecho Benidorm fuera del mundo de las etiquetas y de los estereotipos realizó una de las primeras planificaciones urbanísticas ordenadas y es ejemplo para todos los urbanistas españoles en el ambito de la planificación.
Lo siento Ruben pero Benidorm tiene uno de los porcentajes de suelo consumido más bajos de la Comunidad Valenciana y del Mediterráneo. De hecho ni siquiera ha terminado de desarrollar el último Plan General. A Benidorm le queda terreno por desarrollar a manta.
Sinceramente no entiendo el odio por los seres humanos que tenemos MUCHAS PERSONAS. Lo siento si molesto la sensibilidad de alguien pero los humanos son parte del medioambiente y de la naturaleza. ¿Que es eso de ponerles etiquetas sobre su "calidad"? Personalmente soy un democrata convencido y considero justo que cada persona tenga un voto y que no existan los votos de calidad.
También considero un derecho de las personas las vacaciones y Benidorm permite que muchas personas sean felices y estas personas eligen Benidorm libremente, sin ataduras, y lo que es más relevante nuestra ciudad tiene uno de los indices de satisfacción y repetición más altos de España. De hecho muchas personas contestan en las encuestas que si no existiese Benidorm no saldrían de vacaciones.
Benidorm es el modelo más sostenible por las siguientes razones:
1.) Consume mejor que otros modelos de forma optima y eficiente cada metro de territorio que ocupa gracias a su modelo vertical.
2.) Permite aprovechar las economías de escala en la recogida de residuos, vigilancia policial, etc..De esta forma consume muchos menos recursos económicos y es mucho más sostenible que el modelo horizontal que derrocha recursos energéticos y recursos humanos para recoger sus residuos y tener un mínimo de seguridad ciudadana.
3.) Permite la convivencia pacífica y ordenada de diferentes nacionalidades y la población y los turistas comparten un mismo espacio
4.) Es mucho más eficiente en la utilización de la energía electrica y del agua. Se necesitan muchas menos farolas por habitante y los metros de tuberías y las fugas de agua son muy inferiores.
Así podría seguir con el reparto de la riqueza, el nivel de competencia , el empleo estable y desestacionalizado y muchas más cosas, que omito por brevedad.
Yo ya se que alguna gente prefiere que sólo viajen los ricos con chaletazos en primera linea de 10.000 metros y un yate de 30 metros amarrado en un puerto que se carga la poseidonea, puesto que dan mucho más glamour en el Tomate y en los programas del corazón, pero desde luego eso no es, ni un modelo sostenible, ni democrático, ni respetuoso con el medio ambiente. Eso si el rico como el señor feudal de turno estará encantado de ver como la población se esfuerza en no abolir el derecho de pernaday en pelearse en crear modelos insostenibles en los que el pueda disfrutar de sus vacaciones exclusivas lejos de lo que el considera "chusma" y otros pensamos que son personas maravillosas.
Muchos saludos a todos y perdonar la vehemencia en mis opiniones. Lo siento quiero mucho a mi ciudad y creo que es completamente injusta la etiqueta que algunos quieren ponerle.
Espero vuestras opiniones y respuestas.
Atentamente
Javier G- Rubén
Estimado Javier,
Después de tu entrada, bien argumentada, con una base solida a tus planteamientos,... y en vista a que mi imagen sobre Benidorm toma un color distinto (lo he de reconocer), sólo me quedaría debatir la idea siguiente:
Si de verdad Benidorm lleva desde tantos años atrás una estrategia conservacionista de destino, ¿por qué su administración no ha sido capaz de transmitir toda esa información a la comunidad profesional?
Parece ser que los que eligen Benidorm como sitio de descanso/diversión sí lo tienen claro. No es así pues con profesionales del sector.
Mi segunda cuestión es: ¿por qué Benidorm (a igual que Alicante)no es partidaria de realizar estrategias de comunicación junto a las otras marcas de la Comunitat Valenciana?
Esta bomba sé que va a traer cola.
- Juan
La cosa está interesante.
Rubén, perdona si me tomo la libertad de contestarte en lugar de Javier, independientemente de que él luego decida intervenir.
Creo que no es cierto que Benidorm tenga tan mala fama entre la comunidad profesional, y precisamente por eso: porque como profesionales se supone que son capaces de analizar un destino más allá de la simple sentencia "me gusta o no me gusta".
Ya hace mucho tiempo que Benidorm está evolucionando en su imagen dentro del sector turístico, aunque está claro que todavía quedan prejuicios, y como no algunos errores que Benidorm ha cometido y ha de subsanar, como todo destino.
Las críticas que suele recibuir Benidorm suelen ser muy superficiales (hortera, masificación, turismo barato...) pero no se basan en análisis profundos y de sostenibilidad, tanto ambientales como económicos.- Por otro lado tambien es cierto que los problemas urbanísticos de la costa valenciana no han beneficiado la imagen de Benidorm, cuando este destino debe ser analizado individualmente, porque una costa que repita este modelo es insostenible, pero un destino individual sí lo es, sobre todo porque cada territorio tiene sus características y Benidorm ha sabido adaptarse a la configuración y características de su entorno.
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Juan, con tu permiso saludo a los participantes del debate, pero me dirigiré a Rubén.
Te ha ocurrido lo mismo que pasa día a día en nuestro entorno social y amistoso, hablamos de personas o lugares sin conocerlos, (Josep Pla decía: existen, amigos, conocidos y saludados) basándonos en lo que nos cuentan o critican, una vez te interesas en ello por ti mismo, suele ocurrir que varias el pensamiento a costa de esfuerzo para cambiar actitudes ante los estereotipos fijados en mente y realidad percibida, se producen dislexias en la mente, pero lo verdaderamente importante es que una vez sepas lo que realmente opinas por ti mismo, seas capaz de admitir que tal vez algún día de tu vida y acerca de algo en concreto, no tenias toda la información necesaria como para hacer afirmaciones.
Cuando una pareja decide procrear, la expectativa es tener un ser vivo que nazca bien, vamos que no le falte nada biológicamente hablando, lo mismo sucedió con Benidorm.
Nace la criatura y los demás opinan acerca del físico aparente (cánones de belleza) además de buscarle parecidos, cuando en realidad tiene su propia personalidad y características heredadas, se ira formando con el paso del tiempo y adquirirá personalidad diferencial, sin que cejen en su empeño los del entorno en seguir comparando.
Los familiares más cercanos perciben atributos de bondad, simpatía, buen humor, ante belleza, altura, anchura, todo son valores intrínsecos, pero cada uno valora en función de la estima.
Juan y Javier son familiares directos y aman a la criatura, Rubén acabara enamorado porque la esta conociendo y contrastando percepción con información, y como con las personas, cuando las conoces, las frecuentas, y se genera interés mutuo, ocurre que te acabas enamorando, o la eliges como amistad.
Somos humanos, seres de paso por esta tierra que según unos disfrutamos y otros destrozamos, ¿donde esta la verdad?, la respuesta es, esta en todas partes, la verdad absoluta no existe, cada uno de nosotros defiende sus verdades, licito, pero lo mas importante es poder respetar y compartir los puntos de vista ajenos.
No quiero imaginarme un mundo de blanco o negro solamente, aunque cada día haya más voces que lo defiendan, gracias a la cromática de los colores y la pluralidad nace la diversificación para satisfacer a cada uno de nosotros para que cada uno se adapte a lo que mas le aporte y le satisfaga.
Benidorm para mi es un adulto que le sobra formación y cultura, sabe quien es y donde va, su riqueza es inmensa, dará mucho que hablar y será modelo para muchos destinos que en el fondo envidian su “status quo”, ya sabéis que decía el zorro cuando no podía alcanzar las uvas..... Que estaban verdes.
Un cordial saludo a todos desde la Costa Brava, concretamente Lloret de Mar. -
Hola a todos,
"Benidorm ohhh benidorm" decia Carlos Mazón, uno de mis profesores de Turismo hace ya algunos años.
Desde luego es un paradigma de muchas cosas, y comezó como comenzó. Hay quien ha asignado la idea de un modelo de turismo barato ( todos tenemos derecho a las vacaciones, hasta los que pagan menos), o incluso se ha apelado de "cutre", cuando relamete, sobretodo desde finales de los 90, ha cambiado mucho hacia un modelo muy modernizado.
Podriamos estar paginas y paginas hablando del modelo, de su desarrollo, pros y contras, aunque para resumir, y en mi personal opinion, el verdadero cambio de Benidorm, vendrá cuando no dependa de los TTOO y su poder negociador.
¿Os Imaginais un Benidorm donde la demanda sea un 80 o 90 % de cliente directo y fidelizado?. En ese escenario, Benidorm sería imbatible, por las economias de escala, por la infraestructura de ocio 24 horas, por el clima, por todo, más cuando la planta hotelera en ese escenario tendria capacidad para remodelarse, modernizarse y competir con destinos urbanos incluso en muchos segmentos.
Muchos saludos a todos desde el Paradigma de ociurbe.
Etiquetas: Benidorm
Dios, me siento a leer estos post,...y me estalla la cabeza: objetivos, concepto estructuras, modos, enfoques,dirección,...pero lo más increible: el destino turístico creado por el propio turista.
Yo solo cambiaría el POR por el PARA.
En una sociedad post-capitalista, donde lo material pierde importancia frente a lo inmaterial (el ocio), en consumidor no entiende que los recursos intangibles, por su propia naturaleza, no pueden ser consumidos del mismo modo que los tangibles.
Este concepto tan sencillo, cambia por completo todos los objetivos, estructuras, enfoques, direcciones, modos,... del fenómeno turístico desde una concepción de marketing.
Hasta que no se pase a una visión central donde no es el cliente, sino el residente, el que debe ser tratado como un rey,... no hay nada que hacer.
Rubén, yo no cambiaría el POR por el PARA, porque la idea es que hay destinos, como Benidorm, cuyos activos han sido creados parcialmente por los propios turistas. El turismo no puede ser un turismo autista, centrado en uno mismo. Incluso cuando no te relacionas con otros turistas quieres que haya más gente a tu alrededor, buscas sitios "de marcha", donde la gente se relaciona, no buscas sitios solitarios o bares vacíos. Hay un turismo que busca playas solitarias y paisajes poco explotados, pero ese es otro turismo que tiene otros escenarios.
No estoy tampoco de acuerdo en que el residente sea el rey. Cada uno ha de saber qué lugar ocupa, y evidentemente en un destino turístico la riqueza viene "de fuera", del turista.
El residente no es el rey, es un actor más.
Benidorm parece la regla, cuando debería ser la excepción.
Los modelos desarrollados en la costa mediterranea, pasan por lugares "de marcha" para la población europea del norte.
Ese modelo, más que saturado, poco sustentable, y en vias de extinción, es cada vez menos rentable, aunque se empeñen políticos y administraciones en lo contrario.
Por que los empresarios alicantinos, conscientes de que la gallina de los huevos de oro se terminó, utilizan año tras año su poder como lobby para presionar a la administración autonómica a crear campañas promocionales en los mismos mercados de siempre.
Y como todo proceso de consumo, cuando un producto está saturado en un mercado, las opciones son: que desaparezca del mercado, aplicarle nuevas mejoras, o lanzarlo en un nuevo mercado menos desarrollado.
En Benidorm se intentó lo segundo con el invento de Terra Mítica y demás quistes.
Quizás ahora les quede la última opción.
Rubén, yo creo que Benidorm es un modelo de destino sostenible, como he afirmado en más de una ocasión en este blog. Precisamente su verticalidad y concentración le hace ahorrar mucha energía en desplazamientos de recursos y su gestión del agua es modélica.
Por otro lado hay que tener en cuenta que Benidorm es un destino maduro, y como todos los destinos maduros necesitan reinventarse y añadir nuevas ofertas para ampliar mercados y targets. Terra Mítica creo que ha sido beneficiosa para Benidorm, con todos los fallos que ha tenido y los problemas de politización.
Es normal que los empresario, cuando se asocian y adquieren fuerza, constituyan lobbies de presión, yo creo que se equivocan al poner el acento sólo en la promoción pero entiendo que quieran utilizar su poder de presión.
No creo en absoluto que Benidorm sea un destino en crisis, si acaso es un destino en reconversión pero con un éxito absoluto como se ha visto este verano.
Hola Juan,
Te voy a contar un secreto.
Hace un año, me encontraba en el stand de la Conselleria de Turisme en WTM, sentado por casualidad en una mesa.
Tenía al lado a 5 personas de avanzada edad, todos ellos españoles y con un dominio del inglés que para mí lo quisiera.
Mientras revisaba mis citas, se acercó un chico joven, que posteriormente entendí que era periodista, y les preguntó:
-"Bueno chicos decidme algo de la feria, ¿qué envío al periódico?"-
Uno de ellos contestó -"¿aun no sabes lo que has de poner? Pues que hemos venido, como hace muchos años atrás, a ver a los amigos. Aquí hace ya mucho tiempo que no hacemos nada porque los clientes ya no vienen, y los que vienen, lo hacen a través de las agencias de viajes"-
-"Eso no lo puedo poner y lo sabéis"- dijo el periodista - "Dadme una noticia".
-"Pues yo que sé"- dijo otro - "Lo que sí está claro es que todos los años decimos que no volveremos y aquí estamos, perdiendo 4 días sentados en las sillas y yendo de cenas con unos y otros"-
Después de redactar la noticia, entre muchas quejas, el periodista se largó.
Por la noche coincidí con ellos en una cena, y fue entonces cuando me enteré que los señores, eran dueños de hoteles de Benidorm.
Quizás nosotros, los técnicos, tengamos una visión de Benidorm fruto de nuestro sentimiento positivo, o negativo, hacia este destino, pero la realidad de los empresarios es bien distinta.
No podemos negar, aunque las estadísticas siempre deben ser cotejadas antes de asimilarse, que Benidorm ha tenido un lleno este verano, como la mayoría de las costas valencianas, pero como buenos técnicos, no solo debemos fijarnos en el nº de visitantes, sino compararlos con el gasto, el tiempo que han permanecido, la inversión promocional que el destino ha realizado,...
Porque que no se nos olvide que Benidorm es el destino más económico para muchísimos ingleses, alemanes, franceses y como no españoles.
Y lanzo una pregunta: ¿elegirian los visitantes de Benidorm este destino si existiera otro con precio semejante?
PD: Quedan excluidos de contestar a la pregunta los que tienen apartamentos turísticos.
Muchísimas gracias Juan por compartir conmigo estos pensamientos.
Rubén, lo que dices es que las ferias de turismo no son lo útiles que desearíamos que fueran. Según palabras de los empresarios que tú reflejas "aquí hace ya mucho tiempo que no hacemos nada porque los clientes ya no vienen, y los que vienen, lo hacen a través de las agencias de viajes". Pues eso, que los canales de venta son distintos y las ferias de turismo son lo que son y están para lo que están: si vas malo, pero si no vas peor.
Pero ese es otro tema, de lo que estamos hablando es del destino, de su concepción y configuración.
Benidorm, desde que me alcanza la memoria, ha tenido siempre muy mala fama, incluso entre los propios empresarios del destino. Que si turismo barato, que si hortera, que si urbanismo de cemento y ladrillo.
Esto se ha mitigado un poco y ahora se reconoce que Benidorm es un modelo de destino sostenible y, para muchos, un ejemplo de planificación urbana. Pero no se quita el sambenito de destino barato.
Posiblemente estén en lo cierto pero nadie niega el éxito del modelo. Efectivamente, como bien dices, "no solo debemos fijarnos en el nº de visitantes, sino compararlos con el gasto, el tiempo que han permanecido, la inversión promocional que el destino ha realizado". Todo esto no son parámetros que afectan sólo a Benidorm, afecta a España como destino turístico. Las vacaciones se fragmentan, se gasta cada vez menos y la inversión en promoción es alta, como en todas partes.
Está claro que debemos tratar de aumentar el gasto del visitante y captar a "turistas de más calidad" (me gusta poco esa expresión). Pero eso es un proceso lento que necesita un cambio de mentalidad... pero a nivel nacional.
Yo abogo por un cambio en la calidad del servicio, por una mejora en la gestión de RRHH y por una decidida implantación de programas de fidelización selectivos. Es decir, empezar por abajo.
Hasta entonces debemos seguir mimando al turismo que tenemos que, creeme, trae muchos beneficios a un destino como Benidorm.
Y sobre tu pregunta "¿elegirían los visitantes de Benidorm este destino si existiera otro con precio semejante?" Rotundamente SI. Ya los hay en esos destinos emergentes del Mediterraneo oriental, o en el Caribe, o incluso Marruecos u otras zonas del Mediterraneo español. Siempre es posible encontrar destinos con un precio semejante. Si la gente viene a Benidorm no es porque sea barato, que también, sino porque le gusta el destino, porque es un destino que se retroalimenta a sí mismo.
Rubén, me está pareciendo interesantísimo este debate. Gracias por hacerlo posible.
Estimado Juan,
Cuando Benidorm apareció en el mapa como destino vacacional (que no destino turístico, porque eso son palabras mayores) nadie imaginaba lo grande que se iba a hacer, y lo pequeño que se iba a quedar.
Tienes mucha razón al afirmar que Benidorm es lo que es, y que bien estaría en invertir en una mayor calidad de servicio, en mejores RRHH y en programas de fidelización (que espero no sean simples tarjetas que guardar en las carteras).
A mí entender me parece que con el paso de los años, Benidorm se ha configurado como un destino vacacional con un target muy concreto: turismo de bajo coste de diversión nocturna.
Yo no critico el concepto, porque es el que es, lo que me parece criticable (y es lo que hago!)es que ese modelo, nacido del desarrollismo más puro, quiera parecer otra cosa que no es.
Que se hable de destino sostenible, cuando la cuestión es que no tiene más espacio (gracias a Dios) para crecer.
Que se hable de destino cuando la población local, ha sufrido durante muchos años, y lo sigue haciendo, la masificación de las calles, centros médicos, basuras, aguas, alcantarillado, luces,...
Conceptos como capacidad de carga, la estética paisajística, lo natural sobre los artificial, el uso sobre el abuso,... son conceptos no aplicables a este lugar.
Y que los técnicos, enamorados o no de Benidorm, traten de "sostener" argumentaciones que tienen perspectiva única: la económica.En fin.
El turismo, como estructura sistémica que es, está basado en dos grandes sistemas: el territorial y el sectorial, y cuya interconexión conforma lo que conocemos como "destino turístico".
Y a la vez éste se asienta en base a tres conceptos: el económico, el medioambiental y el bien común. Cualquier tipo de turismo que obvie cualquiera de los tres, se verá abocado en un sistema consumista que desgasta, generando hostilidad en la comunidad local, homogeneización de la experiencia turística, especulación y saturación.
Benidorm no se basa en estos tres pilares, más bien en uno de ellos, como muchos otros destinos.
No debemos olvidar que el valor turístico, se basa en que el destino aporta algo que es deseado(el conocimiento en que nos enriquecemos, sea de personas, lugares, culturas o historias, o el entretenimiento que proporciona la vivencia estética que significa vivirlo) y que posee cierta especificidad(algo que lo hace único).
Benidorm sí tiene un público que lo valora como deseable y único (a tus pruebas de visitantes me remito) pero mantener el argumento del modelo de Benidorm como sostenible... sabes bien que no tiene sentido alguno.
Ya me he explayado bien.