martes, septiembre 11, 2007

Joan Gou, ¿cambia el turismo?.

Me alegra mucho que mi buen amigo Joan Gou inicie un debate sobre una entrada mía, y por varias razones. Primero porque me gustan los debates, segundo porque no conozco nadie mejor con quien debatir que Joan por su bondad y su capacidad intelectual y tercero... porque me va la marcha :)
Por supuesto en modo alguno me siento molesto porque Joan discrepe de mí, es más, siempre he dicho que este blog me es más útil a mí por lo que me corrigen que por lo que escribo. Es un placer, Joan, vamos a ello.
Empecemos por la primera frase a debatir. Dice joan que yo hago "una lectura a partir de artículos que ha leído y afirma que el sector esta cambiando." Lamento decir que no son ciertas ninguna de las dos afirmaciones que se deducen de esta frase. Por un lado parece identificar la lectura de artículos con una supuesta afirmación de que el sector ha cambiado. No digo en ningún momento que exista una relación causa- efecto entre la lectura de los artículos y tal afirmación. La supuesta frase de la que puede deducir esto es "ultimamente están surgiendo una serie de estudios y artículos que tratan de descifrar o al menos apuntar hacia dónde va ese cambio." Es decir que existe un cambio anterior que esos artículos tratan de explicar o analizar. No he caído en una revelación a raíz de una lectura casi evangélica de determinados artículos, sino que parto de lecturas, conversaciones, observaciones y, por qué no, deducciones.
Por otro lado Joan afirma que yo digo que el sector está cambiando, niego la mayor. Yo no digo que el sector está cambiando, digo que el turismo está cambiando. Existe una tendencia a identificar la parte por el todo y esto es lo que hemos hecho los dos aunque en direcciones opuestas. Entiendo que por sector Joan habla de las empresas turísticas principalmente, por lo que al hablar yo de turismo el constriñe el significado y lo identifica con una parte del significado. Por otro lado, yo hablo de cambio de turismo cuando lo que de verdad ha cambiado es la posición de los turistas dentro del mercado, y al cambiar una parte puedo deducir que, sublimando el concepto, ha cambiado el todo.
Efectivamente, no digo que cambie el sector, sino el turismo. Ahora bien, si por sector entendemos un significado más amplio que el que supuestamente concede e incluimos otros agentes del sector sí afirmo que el sector está cambiando, tal vez a paso lento, pero cambia, y prueba de ello son iniciativas como Turismo 2.0 que una serie de profesionales han puesto en marcha, u otras por el estilo que se basan sobre todo en una cambio de mentalidad, primer paso para un cambio más profundo. Es posible que esto no lleve a ningún lado, pero lo primeros pasos se están dando.
Otra afirmación interesante de Joan es cuando dice que yo culpabilizo al marketing tradicional y luego dice que “Marketing solo hay uno”. Bueno, como Dios, que sólo es uno pero trino.
Yo pongo entre comillas la expresión "marketing tradicional" porque no es una expresión que lo defina verdaderamente (es el problema de tener un vocabulario limitado como el mío), por eso a renglón seguido señalo que es "el que busca únicamente la venta". A nadie escapa que existen estrategias empresariales y de márketing que buscan sólo la venta, y primando el volumen sobre la calidad, es lo que hemos estado denunciando desde hace tiempo: la utilización del Precio (uno de los elementos del marketing mix, no lo olvidemos) para asegurar un volumen importante de reservas sobre otros parámetros como el servicio o programas de fidelización, parámetros en los que también el marketing tiene mucho que decir.
Ya digo, marketing habrá uno pero cada uno lo interpreta como quiere.
Creo que Joan espera demasiado del marketing y de su supuesta bondad cuando dice que "la principal filosofía del Marketing, es satisfacer las necesidades del usuario y hacer la venta superflua." O no, o se crea una necesidad que previamente no existe para conseguir una venta que, en efecto, será superflua para el cliente pero por la desazón que le provocará una compra innecesaria por impulso.
El marketing no es ni bueno ni malo, es una herramienta muy sofisticada que podemos utilizar adecuada o inadecuadamente.
Sobre lo demás estoy más o menos de acuerdo, pero sobre todo estoy de acuerdo con este párrafo:
"Si detrás de una acción de marketing (aunque sea tradicional) no hay un buen producto o servicio, puedes gastarte todo el dinero del mundo, acabaras engañando al cliente, solo tienes una oportunidad, los clientes no suelen dar dos oportunidades, he visto acciones empresariales que confunden la fidelizacion por seguir en el empeño de seguir promocionando los engaños."
De eso es de lo que se trata, de aplicar un enfoque adecuado y correcto a esa herramienta que carga el diablo que es el marketing. De eso creo que es de lo que habla Karin, ¿que eso ya se ha dicho antes? es posible, pero nunca está de más repetirlo, sobre todo para recordárselo a ese sector turístico que no cambia ni a garrotazos.
Resumiendo, que sí creo que algo está cambiando, llámalo X, y que sí creo que es necesario aplicar un enfoque de marketing donde el cliente entienda que se le transmite valor y no sólo deseos de venta.
Joan, es un placer debatir contigo, y seguro que vamos a tener más oportunidades. Yo estaré encantado y me temo que tú también ;)

Actualización: Joan Gou ha publicado una respuesta en su blog de la que adjunto el enlace donde también se puede leer mi respuesta a la misma. Un abrazo Joan.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Blogger alvarezval ha dicho...

Al fin surge la polémica..... esto ya resultaba algo aburrido con todos estando de acuerdo con todos...una vez más Juan J y Joan G (nombres parecidos no?) poniendo el dedo en la yaga.... pero además con sabiduría...
Yo pienso que el turismo está cambiando en el sentido más amplio, los turistas, el mercado, el sector, nosotros los que nos dedicamos a esto... en fín está cambiando, por efectos de la propia globalización y de esa capacidad que cada vez tenemos más de informarnos y comunicarnos.
Esto implica que el marketing tradicional resulte obsoleto... entiendo por marketing tradicional el marketing enfocado a las ventas y no el marketing relacional, más apropiado de esta época.... y que me perdone Kotler, que si leyera estas líneas diría, que marketing sólo hay uno y lo que cambian son las técnicas específicas de cada tipo de mercado....
En fin que parece que estoy más próximo de los criterios del Juan J , aunque admiro la transparencia de argumentos del Joan G.....
En fin que VIVA LA POLEMICA.....es síntoma de que estamos cambiando....

5:22 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Ya tenía yo ganas tambien, Alvarezval ;)
Sobre Kotler siempre digo que su marketing mix fue fundamental en su día, y lo sigue siendo, pero creo que ha de ser superado. Creo que el mix está enfocado únicamente al producto y se olvida del cliente final, que no aparece por ningún lado.
Bueno, es una opinión sobre la que creo que sería interesante hablar.

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio