jueves, abril 10, 2008

Los bloggers caen como moscas. ¡Necesitamos ayuda!

Me pasa Esther Mascaró (gracias Esther) un muy interesante artículo de The New York Times sobre el trabajo de blogger profesional y sus repercusiones para la salud. Sinceramente, el artículo no hay por dónde cogerlo.
Parece ser que recientemente tres importantes blogger americanos han sufrido ataques al corazón, dos de ellos murieron, Russell Shaw y Marc Orchant, y otro sobrevivió, Om Malik.

El artículo habla de la vida estresante de los bloggers profesionales, siempre buscando información y artículos, durmiendo pocas horas y en un estado de excitación constante e insinua que llos infartos mencionados y otras dolencias de otros bloggers se debe a esto. Lo malo es que tras este tipo de insinuaciones dice lo siguiente:

"To be sure, there is no official diagnosis of death by blogging, and the premature demise of two people obviously does not qualify as an epidemic. There is also no certainty that the stress of the work contributed to their deaths. But friends and family of the deceased, and fellow information workers, say those deaths have them thinking about the dangers of their work style."

¿Entonces? ¿tiene que ver con los blogs, con el estilo de vida, con la alimentación, con qué? La verdad es que tras lo dicho el artículo deberia terminar aquí, pero no, sigue durante dos páginas tratando de describir la dura y obsesiva vida de un blogger profesional.

El problema es que a mi entender hay una equivocación del enfoque: particulariza en los bloggers profesionales un problema que no afecta sólo a ellos. Veamos algunos párrafos.

"Blogging has been lucrative for some, but those on the lower rungs of the business can earn as little as $10 a post, and in some cases are paid on a sliding bonus scale that rewards success with a demand for even more work".

Aquí hay un problema de planificación vital y de autoengaño en los objetivos y en la realidad. Si uno quiere ser blogger profesional pero cobra 300 ó 400 dórares (o euros, da igual) al mes no puede ser considerado como tal. Yo no puedo engañarme diciendo que soy profesional con esos sueldos, y si quiero serlo he de reconocer que estoy equivocándome en la planificación vital.

A mi me han llegado a ofrecer por escribir en un blog colectivo 0.5 euros (50 céntimos, vaya) por artículo, y artículo largos. Eso no es sostenible.

"To the victor go the ego points, and, potentially, the advertising. Bloggers for such sites are often paid for each post, though some are paid based on how many people read their material. They build that audience through scoops or volume or both.
Some sites, like those owned by Gawker Media, give bloggers retainers and then bonuses for hitting benchmarks, like if the pages they write are viewed 100,000 times a month. Then the goal is raised, like a sales commission: write more, earn more".

Lo que sí es cierto es que una de las obsesiones de los bloggers es la relevancia online, el prestigio y el número de visitas. Esos parámetros aumentan o bien con artículos de gran impacto que rean muy referenciados por otros o con un aumento en la cadencia de posteo. Pero eso tambien forma parte de una mala planificación vital.

"Bloggers at some of the bigger sites say most writers earn about $30,000 a year starting out, and some can make as much as $70,000. A tireless few bloggers reach six figures, and some entrepreneurs in the field have built mini-empires on the Web that are generating hundreds of thousands of dollars a month. Others who are trying to turn blogging into a career say they can end up with just $1,000 a month."

Lo que ocurre es que, como en todos los aspectos de la vida, siempres hay unos modelos a los que queremos llegar. Pero si son modelos, referencias, es porque son una minoría, y hay que analizar si compensa.

Lo que quiero decir es que no es un problema de bloguear, ni siquiera de bloguear mucho, es un problema de mala planificación vital. Y ni aún en este caso tiene por qué haber más problemas de salud que los que pueda tener un oficinista estresado o un maestro con pluriempleo.

Pido perdón pero me voy a poner como ejemplo. Yo tengo dos trabajos; un blog que trato de actualizar frecuentemente; artículos que me piden para revistas; estudios propios que trato de desarrollar; búsqueda de información en blogs, revistas o libros y una mujer y una hija maravillosas que tambien requieren mi tiempo (y que es el mejor gastado del día), y por cierto ayudo en casa con la limpieza. No me considero estresado, ni con problemas de salud más allá de los normales. Será que no soy blogger profesional. (Por cierto, aprovecho la autoexposición para ofrecerme a revistas, conferencias y demás, a ver si me aligeran un poco el tiempo, o me lo cargan más, que nunca se sabe. Si es que el que no llora...)

En resumidas cuentas, no es un problema de blog o no blog, es un problema vital, de workalcoholics, y eso se da en cualquier ámbito laboral hoy en día.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Juan,

muy interesante tu interpretación.

La obsesión suele generar problemas síquicos que terminan siendo físicos. Y si alguien escribe un blog para ganar dinero, creo que acabará mal.
Por otro lado, me ha parecido entender que has asimilado ser blogger profesional con ingresar dinero por ello. No digo que el ser profesional de algo implique un beneficio econíomico por ese algo, pero en el caso de los blogs no estoy muy de acuerdo. Poniéndote como ejemplo, no creo que ingreses mucho dinero por tu blog de forma directa (¡ojo!, de forma directa), y, sin embargo, creo que está fuera de todo duda que eres un blogger profesional. Vamos, digo yo.

Un saludo,

Rafa

12:26 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Rafael, estoy de acuerdo contigo, la obsesión genera graves problemas.
Entiendo que el artículo se refiere como bloggers profesionales a los que viven de ello económicamente. Yo intento aplicar profesionalidad a mi blog (que no siempre lo consigo, dicho sea de paso), pero no me considero ni mucho menos un blogger profesional. Gracias por el voto de confianza.

12:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio