¿Qué es la oferta complementaria?
Edu publica un interesantísimo artículo en el que se pregunta qué podemos definir hoy como oferta complementaria. En efecto, el término es un tanto difuso y lo que puede ser complementario en un destino no lo tiene por qué ser en otro. Como dice Edu:
"Obviamente si nos centramos en pensar que el turismo gira en torno al alojamiento (obviamente, es un servicio necesario, un facilitador para que se de el resto, al igual que el transporte), el resto sería complemento de éste. ¿Pero es eso lo que realmente se propugna en los planes, estudios, noticias,…cuando se habla de un turismo diferencial, de valor añadido, de segmentación de clientes,…?
En un modelo de ecosistema, donde todos los servicios se relacionan, ¿qué complementa a qué? ¿no debe ser eso labor de elección del cliente? ¿o es que simplemente no sabemos más allá que contar camas y, por consiguiente, el resto es el complemento?"
En un modelo de ecosistema, donde todos los servicios se relacionan, ¿qué complementa a qué? ¿no debe ser eso labor de elección del cliente? ¿o es que simplemente no sabemos más allá que contar camas y, por consiguiente, el resto es el complemento?"
En cierto modo todo lo que ofrece un destino es oferta esencial, es commodity. Si enfocamos el destino desde esta perspectiva podremos iniciar el camino hacia la excelencia, si no nos estancaremos en el desarrollo de unas ofertas que el cliente ya entiende como básicas pero que nosotros todavía gestionamos como complementario, como valor añadido.
En torno al tema se han desarrollado algunas interesantes respuestas tanto en la comunidad Turismo 2.0 como en la Comunidad Hosteltur.
Etiquetas: oferta complementaria
1 comentarios:
cierto juan!
creo que la señal de evitar por todas las aapp y agentes ese uso, y darle el valor diferencial que tienen y necesario para la mejora de la competitividad, es importante para concienciar mentes entre los empresarios y emprendedores.
Saludos!
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio