Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011
La Generalitat valenciana ha iniciado la creación del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011. Esta es la nota de prensa:
El objetivo del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011, que se va a elaborar en los próximos meses, fruto del consenso entre la administración turística y las asociaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana, persigue definir unas líneas de actuación que permitan aumentar los niveles de competitividad de las empresas turísticas valencianas El documento establece una metodología participativa que contempla el análisis, el diagnóstico estratégico y las propuestas de actuación.
El pasado 14 de abril se convocó la primera reunión de los agentes turísticos que participan en la puesta en marcha del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011. Asistieron junto a los máximos representantes de la conselleria de Turisme de la Generalitat, los responsables de distintas asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat, además de representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, CIERVAL, y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
El Plan de Competitividad es un documento, que está previsto finalizar en el mes de julio, cuyo objetivo es la definición de las líneas de actuación estratégicas identificadas como claves para mejorar la competitividad, para lo cual se llevará a cabo un diagnóstico estratégico en el que se definirán tanto las fortalezas del sector empresarial como los aspectos críticos.
Esta iniciativa parte de la idea de realizar un estudio en profundidad de las necesidades de las empresas turísticas para garantizar su competitividad, y del mismo se desprenderán las principales líneas de actuación en materia de política turística para los próximos años.
Se trata del primer Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano y la motivación de su puesta en marcha responde a la propuesta recibida del sector de elaborar un Plan que permita elevar los niveles de competitividad del sector turístico valenciano. Este Plan complementa el Plan de Espacios Turísticos elaborado por la conselleria de Turisme, participado por los principales agentes turísticos del sector y en fase de aprobación definitiva, de manera que al estudio y propuestas sobre la planificación territorial turística de la Comunitat Valenciana, se aporte un plan con marcado carácter empresarial, centrado en el análisis de los niveles de competitividad de las empresas del sector (empleo, formación, innovación, calidad, etc.).
El Plan de Competitividad se enmarca entre las primeras actuaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT.TUR, cuya puesta en funcionamiento en Benidorm está prevista para 2009, de manera que los resultados del diagnóstico realizado por el plan permitan orientar el diseño y puesta en marcha de actuaciones y proyectos concretos de I+D+i en el marco del futuro Instituto.
El objetivo del Plan de Competitividad es, partiendo de un análisis DAFO del sector turístico empresarial, elaborar un plan de actuaciones concreto que permita mejorar los niveles de competitividad del sector y adecuar los futuros planes de incentivos de la conselleria de Turisme a los resultados del estudio realizado.
Las cinco fases previstas de las que consta el Plan son; Análisis de la competitividad de las empresas turísticas valencianas a través de encuestas, entrevistas en profundidad y otros métodos indirectos de recogida de información; Diagnóstico estratégico o análisis DAFO, a partir del que se diseñará el plan de actuaciones; Propuesta Estratégica: definición de las líneas estratégicas identificadas como claves para mejorar la competitividad; Programa de actuaciones concretas, en la medida de lo posible acompañadas de su consignación presupuestaria de cara a la futura elaboración de los próximos planes de incentivos de la Conselleria; y Difusión del plan, una vez haya sido consensuado y aprobado por todas las partes.
En esta primera reunión y con el objeto de ir validando los avances que se realicen en el Plan de Competitividad, se ha constituido la Comisión de Seguimiento, integrada por las asociaciones e instituciones representadas en la mesa de la reunión de inicio del Plan. La Comisión de Seguimiento se reunirá, al menos, dos veces más antes de la aprobación definitiva del Plan, a ser posible en Castellón y Alicante, con el fin de dotar de equilibrio interterritorial a la iniciativa.
Parece interesante que, puesto que las competencias turísticas están transferidas a las distintas comunidades, que cada una desarrolle su propio programa de competitividad turística, ya que cada una supone un destino con características propias. Sin embargo no sería conveniente que los distintos planes de competitividad se enfrentaran o contradijeran el Plan Turismo 2020, que se está ya desarrollando a nivel nacional. Siempre es conveniente sumar sinergias antes que desaprovechar recursos. Esperemos que los políticos entiendan esta obviedad.
El objetivo del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011, que se va a elaborar en los próximos meses, fruto del consenso entre la administración turística y las asociaciones del sector turístico de la Comunitat Valenciana, persigue definir unas líneas de actuación que permitan aumentar los niveles de competitividad de las empresas turísticas valencianas El documento establece una metodología participativa que contempla el análisis, el diagnóstico estratégico y las propuestas de actuación.
El pasado 14 de abril se convocó la primera reunión de los agentes turísticos que participan en la puesta en marcha del Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano 2009-2011. Asistieron junto a los máximos representantes de la conselleria de Turisme de la Generalitat, los responsables de distintas asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat, además de representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, CIERVAL, y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
El Plan de Competitividad es un documento, que está previsto finalizar en el mes de julio, cuyo objetivo es la definición de las líneas de actuación estratégicas identificadas como claves para mejorar la competitividad, para lo cual se llevará a cabo un diagnóstico estratégico en el que se definirán tanto las fortalezas del sector empresarial como los aspectos críticos.
Esta iniciativa parte de la idea de realizar un estudio en profundidad de las necesidades de las empresas turísticas para garantizar su competitividad, y del mismo se desprenderán las principales líneas de actuación en materia de política turística para los próximos años.
Se trata del primer Plan de Competitividad del Sector Turístico Valenciano y la motivación de su puesta en marcha responde a la propuesta recibida del sector de elaborar un Plan que permita elevar los niveles de competitividad del sector turístico valenciano. Este Plan complementa el Plan de Espacios Turísticos elaborado por la conselleria de Turisme, participado por los principales agentes turísticos del sector y en fase de aprobación definitiva, de manera que al estudio y propuestas sobre la planificación territorial turística de la Comunitat Valenciana, se aporte un plan con marcado carácter empresarial, centrado en el análisis de los niveles de competitividad de las empresas del sector (empleo, formación, innovación, calidad, etc.).
El Plan de Competitividad se enmarca entre las primeras actuaciones del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas INVAT.TUR, cuya puesta en funcionamiento en Benidorm está prevista para 2009, de manera que los resultados del diagnóstico realizado por el plan permitan orientar el diseño y puesta en marcha de actuaciones y proyectos concretos de I+D+i en el marco del futuro Instituto.
El objetivo del Plan de Competitividad es, partiendo de un análisis DAFO del sector turístico empresarial, elaborar un plan de actuaciones concreto que permita mejorar los niveles de competitividad del sector y adecuar los futuros planes de incentivos de la conselleria de Turisme a los resultados del estudio realizado.
Las cinco fases previstas de las que consta el Plan son; Análisis de la competitividad de las empresas turísticas valencianas a través de encuestas, entrevistas en profundidad y otros métodos indirectos de recogida de información; Diagnóstico estratégico o análisis DAFO, a partir del que se diseñará el plan de actuaciones; Propuesta Estratégica: definición de las líneas estratégicas identificadas como claves para mejorar la competitividad; Programa de actuaciones concretas, en la medida de lo posible acompañadas de su consignación presupuestaria de cara a la futura elaboración de los próximos planes de incentivos de la Conselleria; y Difusión del plan, una vez haya sido consensuado y aprobado por todas las partes.
En esta primera reunión y con el objeto de ir validando los avances que se realicen en el Plan de Competitividad, se ha constituido la Comisión de Seguimiento, integrada por las asociaciones e instituciones representadas en la mesa de la reunión de inicio del Plan. La Comisión de Seguimiento se reunirá, al menos, dos veces más antes de la aprobación definitiva del Plan, a ser posible en Castellón y Alicante, con el fin de dotar de equilibrio interterritorial a la iniciativa.
Parece interesante que, puesto que las competencias turísticas están transferidas a las distintas comunidades, que cada una desarrolle su propio programa de competitividad turística, ya que cada una supone un destino con características propias. Sin embargo no sería conveniente que los distintos planes de competitividad se enfrentaran o contradijeran el Plan Turismo 2020, que se está ya desarrollando a nivel nacional. Siempre es conveniente sumar sinergias antes que desaprovechar recursos. Esperemos que los políticos entiendan esta obviedad.
Etiquetas: Comunitat Valenciana
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