miércoles, junio 04, 2008

Marca ciudad.

En la pasada feria Alicante Calidad, Doménec Biosca propuso en una conferencia, como receta para la crisis, la conversión de los municipios en marcas. Para Biosca hay dos tipos de industria, la vertical y la transversal, y entiende que mientras el primer modelo sufrirá fuertemente la recesión, el segundo es el futuro, apoyado por las nuevas plataformas de comunicación y la globalización. Según Doménec Biosca, la industria vertical es la formada por las grandes compañías, mientras que la transversal supone la vinculación de los productos al municipio donde se crean, que actúa como marca.
En realidad la idea no es nueva, es lo que están haciendo los destinos turísticos desde hace años. Destinos como Benidorm o Marbella son marcas en sí mismos. La agregación de sus servicios en un único producto supone uno de sus mayores activos y facilita el esfuerzo promocional. Pero éstos son ciudades monocultivo, centradas únicamente en el turismo. ¿Cabe la misma estrategia para ciudades con una diversidad mayor de fuentes de riqueza? ¿Qué estrategia han de seguir por ejemplo Barcelona o Madrid? Supongo que en estos casos será necesaria una doble estrategia en la que por un lado la ciudad sea considerada como una marca en su conjunto pero por otro cada uno de sus activos tenga la capacidad de promocionarse sin romper la imagen global.
Lo que sí debería ser tenido en cuenta por esas empresas verticales turísticas, y no siempre se hace, es la asimilación de las características propias del destino. La adaptación a la marca destino debería ser tan importante como la conservación de la propia marca empresarial.

Sobre estos temas se ha hablado en profundidad en el Citymarketing de Elche, donde hay estudios tan interesantes como el de Hermenegildo Seisdedos, profesor del IE y Director del “Foro de Gestión Urbana del Instituto de Empresa de Madrid”, La marca ciudad como antídoto para la bonsainización del city marketing

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Juan,

muy interesante los links que aportas sobre el tema del city marketing. No se si estas al caso, pero dentro de poco se celebra una jornada sobre el tema en Figueres: http://marcaciutat.blogspot.com/

Saludos,
Jordi

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio