viernes, junio 06, 2008

Prácticas deshonestas de posicionamiento.

Por su interés reproduzco un artículo de Nando Llorella referente a un spam recibido en su blog y del que este blog también fue objeto.

Uno de los problemas más importantes que sufre un blog, es el constante envío de comentarios “falsos” que tan sólo intentan incluir enlaces y referencias a otras páginas web, sin tener ninguna relación con el contenido del blog.
Este tipo de spam en blogs (spam + blogs) se ha acabado denominando splog (para que luego digan que no nos gusta inventar palabras).
Si los últimos días habéis visitado
megustaelturismo.es, habréis podido ver que los últimos comentarios no son siempre buenos, ya que estamos sufriendo el acoso de alguien que está intentando publicar comentarios con largas listas de enlaces (en inglés) relacionados con todo tipo de temas (sexo, juegos, porno, farmacia, …), aunque estas páginas web suelen ser personales o no están ligadas a una empresa, sino que tan sólo intentan conseguir tráfico y relevancia para poder generar ingresos a través de la publicidad.
Tras varios años en esto de la blogosfera, he llegado a un punto en el que estos comentarios han dejado de preocuparme en exceso, y me limito a moderar los comentarios un par de veces al día, para así dejar la lista limpia, y con la consecuente perdida de tiempo; pero esto es lo que tienen los blogs y utilizar plataformas tan conocidas como
WordPress.
Ayer por la noche, mientras limpiaba la lista de comentarios, me encontré con dos nuevos comentarios en los artículos, que tras revisarlos, me dí cuenta que estaban escritos por la misma persona, con el mismo contenido, pero en artículos que no tenían relación entre sí. De entrada quise borrarlos sin más, pero dado que la página que se está intentando promocionar es una cadena hotelera de Barcelona, he sentido curiosidad, y he querido compartirlo con vosotros (de momento me guardo el nombre de la cadena aunque los más avispados veréis en seguida de quien se trata) para ver si alguien más ha recibido o ha visto comentarios similares a este.











Últimamente he estado en varias conferencias y cursos, y una de las preguntas más habituales ha sido la de preguntar nombres de empresas y estrategias de “black hat seo”, creo que la próxima vez que alguien me pregunte, probablemente aproveche para utilizar este ejemplo, ya que una cadena hotelera que parece que no está apostando por Internet (sólo hay que ver su página web) pero que, sin embargo realiza acciones de este tipo, no deja de merecer el premio que tanto busca, que hablemos de ella.

Es interesante leer las respuestas al artículo, sobre todo la correspondiente a la cadena aludida, que si duda ha actuado con rapidez, lo que refleja, como bien dice Albert Barra, una buena predisposición a gestionar la reputación online.
Un cero al SEO y un notable alto a la cadena por su actitud.

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Si el tema ya estaba caldeado, y HCC había dejado bien clara su posición, no os podéis perder el último comentario que ha publicado el usuario "artículos perjudiciales".

Con lo bien que había quedado todo tras la respuesta de HCC.

8:38 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Es decir, que si ves una práctica no correcta (dejémoslo ahí) no lo denuncies, sino que mejor te callas y como mucho avisas a la empresa que comete la infracción.
Eso es echar las culpas al perjudicado, en este caso nosotros. Y luego dicen que no avanzamos en España en el marketing online. Jesus, Jesus

8:47 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Empresa reputada en SEO ... tela marinera.

11:36 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio