Inteligencia emocional y multiculturalidad
Rogelio Fernandez hace notar que la comunidad científica señala que la cultura afecta el proceso emocional por una doble vía: "en la valoración del estímulo emocional y en la adecuación de la respuesta emocional".
En vista de esto se hace una serie de preguntas que quiero llevar al terreno de las empresas de servicios en general y turísticas en particular.
Si esto es así y cada cultura tiene distintos estímulos y distintas respuestas para las mismas emociones ¿será necesaria una especialización cultural para hacer uso de la inteligencia emocional dentro de la empresa?.
Sabemos que cada vez aumenta la capacidad de determinados mercados emisores, como el chino, y que algunos ya importantes como el japonés tienen sus particularidades. Parece claro que se hace necesario un estudio de las reacciones emocionales de las distintas culturas a distintos estímulos para saber dar respuesta a sus necesidades y comprender algunas reacciones que, sin esta información, podría parecernos incomprensible.
Pero esto no es todo, el mercado del trabajo en España, sobre todo en el sector turístico, está tambien cada día más ocupado por trabajadores extranjeros. Parece también conveniente conocer sus costumbres y respuestas para realizar adecuadas políticas de formación y fidelización de las plantillas.
En vista de esto se hace una serie de preguntas que quiero llevar al terreno de las empresas de servicios en general y turísticas en particular.
Si esto es así y cada cultura tiene distintos estímulos y distintas respuestas para las mismas emociones ¿será necesaria una especialización cultural para hacer uso de la inteligencia emocional dentro de la empresa?.
Sabemos que cada vez aumenta la capacidad de determinados mercados emisores, como el chino, y que algunos ya importantes como el japonés tienen sus particularidades. Parece claro que se hace necesario un estudio de las reacciones emocionales de las distintas culturas a distintos estímulos para saber dar respuesta a sus necesidades y comprender algunas reacciones que, sin esta información, podría parecernos incomprensible.
Pero esto no es todo, el mercado del trabajo en España, sobre todo en el sector turístico, está tambien cada día más ocupado por trabajadores extranjeros. Parece también conveniente conocer sus costumbres y respuestas para realizar adecuadas políticas de formación y fidelización de las plantillas.
2 comentarios:
Hola Juan. J.
Enhorabuena por la nueva imagen de tu blog. Me parece más "fresca" que la anterior.
Con respecto a lo que dices es muy cierto. Te voy a dar una dato. ERl otro día, almorzando con el director de marketing del Westin la Lanera (Valencia), me decía que tenían personal de 21 paises diferentes y que bien gestionado, convertía una posible debilidad en un punto fuerte, precisamente por lo que apuntas.
Gracias Isaac, yo tambien creo que está ahora mejor.
Lo que me dices de Westin La Lanera no hace sino confirmar lo que pensamos: que es posible otro modo de gestionar. Muy interesante la referencia, Isaac.
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