Algunos empresarios se mueven, ¿en la buena dirección?
Hay un par de noticias del grupo Magic Costa Blanca que me han llamado la atención.
Por un lado lanza una promoción para bloggers, una tarjeta con descuentos y un trato preferencial en reservas y check-in. Parece interesante, sobre todo por lo que "esconde" detrás. En realidad se trata de una inteligente campaña de marketing viral, una iniciativa lanzada a la red para que los blogueros hablemos de ella con todo lo que implica de publicidad gratuita.
Reconozco que tras las buenas palabras de Javier García siento una cierta sensación de engaño: "las nuevas tecnologías suponen, hoy más que nunca, una revolución dentro del mercado turístico a gran escala, pero para que esta tendencia se mantenga es necesario conocer su funcionamiento e incentivar de alguna manera a las personas que hace uso de ellas".
No se trata en definitiva de incentivarnos a nosotros, sino de que nosotros incentivemos la ocupación de los hoteles, lo que no está mal, pero no puedo evitar esa leve desconfianza que me producen este tipo de campañas.
Por otro lado, el grupo ha iniciado un nuevo programa enfocado a ¿los trabajadores?. Se trata del programa "Todos a Vender" a través del cual el grupo revoluciona la estrategia de Recursos Humanos de la compañía con el objeto de dotar al trabajador de los conocimientos necesarios para que conozca las técnicas más avanzadas en materia de atención personal. Un programa interesante, sin duda, y más teniendo en cuenta que en él participa gente tan brillante como Doménech Biosca, uno de los gurús de la gestión turística.
Sin embargo me hago una serie de preguntas, ¿es un programa sólo enfocado al cliente? ¿es su objetivo fundamental sólo la venta? Es interesante y necesario que se forme a los trabajadores y como bien se señala en la página del grupo se dote al trabajador de los conocimientos necesarios para que conozca las técnicas más avanzadas en materia de atención personal, pero si se queda todo en eso, si no se complementa con un programa de atención al cliente interno nos quedamos cojos.
Supongo y espero que Javier García lo tendrá en cuenta.
Actualización.
Recibo una respuesta de Javier García, vicepresidente del grupo Costa Blanca, en la que explica el alcance de sus nuevas estrategias y que permite observar que hay una visión más amplia en ellas.
Muchas gracias por tu entrada. Entiendo y comparto tus opiniones.
Actualización.
Recibo una respuesta de Javier García, vicepresidente del grupo Costa Blanca, en la que explica el alcance de sus nuevas estrategias y que permite observar que hay una visión más amplia en ellas.
Muchas gracias por tu entrada. Entiendo y comparto tus opiniones.
Nuestro grupo lanzó el año pasado una tarjeta de privilegios para profesionales de los medios de comunicación en nuestros hoteles ,que también es valida para los productos de oferta complementaria (Castillo de Alfaz y Terra Jardin) y restauración de la cadena.
En mi opinión los cambios en el sector obligan a los hoteleros a ser mucho más activos comercialmente y las relaciones públicas son una de las apuestas que creo que tenemos que realizar.
El tema de extender este privilegio a los bloggers es bastante lógico. El usuario y los bloggers son los nuevos actores generadores de contenido en la new media o en la web 2.0. Como sabes desde hace más de dos años he tenido un blog activo que últimamente languidece por las nuevas responsablidades que desde hace poco tengo asignadas en mi empresa.
En Magic estamos ansiosos de entrar en el dialogo, para nosotros los bloggers son una inagotable fuente de conocimiento y el equipo directivo de la empresa se esfuerza por escuchar a nuestros clientes para recuperar el servicio en todos aquellos sitios webs que hablan de nosotros.
Son estas razones las que nos han llevado a lanzar este programa de privilegios que logicamente tratan de crear un sesgo y una valoración positiva hacia nuestra empresa y que por otro lado reconoce el importante papel que juegan los bloggers en la nueva web 2.0.
Respecto al programa Todos a Vender no es sino una parte del plan estratégico de RRHH, que está desarrollando Antonio Poncio nuevo Director de RRHH de nuestra empresa. Este plan tiene como principales objetivos mejorar la atractividad de la empresa a sus clientes internos para mejorar la retención de conocimiento en la empresa y la captación de talento en el mercado de trabajo. En segundo lugar el programa trata de reclutar,seleccionar, formar y desarrollar las capacidades y competencias que se han calificado como claves en nuestro equipo humano.
Logicamente entre estas competencias se encuentran la orientación al cliente, la pasión por la innovación y la creación de valor junto a otras que omito por brevedad. Para conseguir este último fin está el programa de Domenec Biosca entre otras acciones que tenemos previstas, el cual casi ya henos terminado y creo que nos va a ayudar mucho en este cambio.
Un fuerte abrazo Juan José y muchas gracias por tu articulo y por el excelente blog que escribes, el cual sabes que está entre mis visitas y mi blogrolling recomendado.
Actualización 2.
Jorge hace un interesante análisis sobre esta noticia en su blog desde otro punto de vista.
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