¿Dónde está el talento?
Ya hable sobre este tema hace poco, aunque sería más correcto decir que fui sobre todo altavoz de las opiniones de otros. El caso es que uno se pone a pensar y a leer y comprende que hay algo que estamos haciendo mal. Y ni pienso mucho ni soy muy inteligente, que conste.
Uno de los principales problemas del turismo es que no atrae el talento, sobre todo en los puestos más críticos de, por ejemplo, el hotel, el front office. Hay varias preguntas que si trasladamos a un director de hotel posiblemente le subieran los colores, y no del arco iris precisamente.
¿Cuando tiene un puesto que cubrir conoce las especificaciones de dicho puesto? ¿Es capaz de describir las características que ha de cumplir el candidato a dicho puesto de trabajo? ¿Realiza un proceso de selección adecuado y estructurado? ¿Tiene una base de datos con los CV recibidos?. A Nikita Jrushchov le llamaban Mr Niet, pues eso, no a la primera, no a la segunda, no a la tercera y no a la cuarta.
La verdad es que los procesos de selección en base a CV brillan por su ausencia en los hoteles. Pues peor lo van a tener ahora que los CV ya no son herramientas válidas de selección. Lo decíamos anteriormente: "el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu William el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas."
El problema es que hasta ahora se han seguido procesos de selección basados en criterios puramente funcionales (¿qué sabes hacer?), cuando lo ideal es aplicar criterios psicológicos (¿qué puedes hacer?).
Un candidato no debería ser juzgado por sus conocimientos sino por su capacidad para aprender y su predisposición ante el trabajo y el puesto concreto que ha de ser cubierto. Claro que esto debería complementarse con un adecuado programa de formación que ayudara al empleado a crecer. Utopías y ciencia ficción.
Sinceramente, ¿buscamos talento para cubrir los puestos de trabajo o simplemente buscamos productividad?
Andrés Perez Ortega se hace una pregunta muy interesante: ¿Y si todo el mundo dejase de enviar CVs?
Como él mismo señala "el CV no es más que una lista de especificaciones como el prospecto de un medicamento, pero no dice nada de la personalidad del candidato."
Pues a hacer ejercicio, señores, y a ponerse a buscar talento, activamente y comprendiendo que sólo el talento da valor al hotel.
Actualización: Se está desarrollando un debate muy interesante en torno a este tema en la red social Turismo 2.0.
Uno de los principales problemas del turismo es que no atrae el talento, sobre todo en los puestos más críticos de, por ejemplo, el hotel, el front office. Hay varias preguntas que si trasladamos a un director de hotel posiblemente le subieran los colores, y no del arco iris precisamente.
¿Cuando tiene un puesto que cubrir conoce las especificaciones de dicho puesto? ¿Es capaz de describir las características que ha de cumplir el candidato a dicho puesto de trabajo? ¿Realiza un proceso de selección adecuado y estructurado? ¿Tiene una base de datos con los CV recibidos?. A Nikita Jrushchov le llamaban Mr Niet, pues eso, no a la primera, no a la segunda, no a la tercera y no a la cuarta.
La verdad es que los procesos de selección en base a CV brillan por su ausencia en los hoteles. Pues peor lo van a tener ahora que los CV ya no son herramientas válidas de selección. Lo decíamos anteriormente: "el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu William el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas."
El problema es que hasta ahora se han seguido procesos de selección basados en criterios puramente funcionales (¿qué sabes hacer?), cuando lo ideal es aplicar criterios psicológicos (¿qué puedes hacer?).
Un candidato no debería ser juzgado por sus conocimientos sino por su capacidad para aprender y su predisposición ante el trabajo y el puesto concreto que ha de ser cubierto. Claro que esto debería complementarse con un adecuado programa de formación que ayudara al empleado a crecer. Utopías y ciencia ficción.
Sinceramente, ¿buscamos talento para cubrir los puestos de trabajo o simplemente buscamos productividad?
Andrés Perez Ortega se hace una pregunta muy interesante: ¿Y si todo el mundo dejase de enviar CVs?
Como él mismo señala "el CV no es más que una lista de especificaciones como el prospecto de un medicamento, pero no dice nada de la personalidad del candidato."
Pues a hacer ejercicio, señores, y a ponerse a buscar talento, activamente y comprendiendo que sólo el talento da valor al hotel.
Actualización: Se está desarrollando un debate muy interesante en torno a este tema en la red social Turismo 2.0.
Etiquetas: procesos de selección, RRHH, talento
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