martes, noviembre 20, 2007

Tenemos lo que nos merecemos.

Leí el otro día en Nexotur un artículo escrito por el sr. Eugenio de Quesada, presidente del Grupo Nexo, titulado 56 Preguntas sobre Internet, Lo que el agente de viajes quería saber pero temía preguntar. Gran título, sin duda, y que además refleja la humildad de su autor. (Hay una interesante reacción al mismo en el blog de Albert Barra).
En dicho artículo el mencionado sr. de Quesadan da una lección magistral (de magister) de lo que es internet y para qué sirve, un verdadero despliegue de saber que deja atónito al más lego en la materia. Gracias a Dios tenemos al sr. de Quesada para enseñarnos el camino. Dios proveerá.
Interesantes son sus respuestas del apartado titulado ¿Internet cuestiona la prescipción del agente? que se ven en la imagen adjunta. Interesantes, digo, porque en ellas vuelve a arremeter, como ya hiciera en una ocasión, contra los malvados bloggers, que en sus aquelarres cocinan pócimas de difamación y descalificación en sus ilustradas marmitas. ¡Arrepentios bloggeros de satanás!.
Por si su luz no nos hubiera ungido suficientemente, nos muestra el camino de la verdad cuando dice que el cliente se fía más de la opinión "neutral y profesionalizada" de los agentes que de las "apasionadas y anónimas" que surgen en los blogs. ¡Virgen del amor hermoso! ¡y yo que creía que sabían que quien escribe esto que ahora leen se llama Juan Sobejano! ¡ahora resulta que soy anónimo! ya verán cuando se lo diga a mi madre, igual ni me reconoce.
Y sobre lo de fiarse poco de las opiniones de los blogs ("apasionadas y anónimas") ya me parecía a mí que todos esos estudios que dicen lo contrario o la percepción que uno tiene eran mentiras piadosas que nos construimos para darnos importancia.
La verdad es que todo esto sería gracioso si no fuera realmente patético. La verdad es que tenemos lo que nos merecemos. Las empresas están cambiando, el turismo está cambiando, los clientes están manejando y creando información, los empresarios más avanzados ya se están dando cuenta de la nueva realidad, algunos expertos van varios pasos por delante abriendo el camino (en Estados Unidos van años por delante), y todavía tenemos que oír este tipo de discurso del siglo pasado.
Uno se podría preguntar qué razones pueden llevar a de Quesada a manifestarse así, y lo peor puede ser la respuesta. Porque si personas como de Quesada, supuesto experto turístico, sostienen este discurso por razones espurias, adecuando el mensaje a lo que los potenciales receptores desean oír, y no lo que de verdad deberían oír, el futuro del turismo español va por mal camino.
No estamos modelando el turismo del futuro a nuestro gusto sr. de Quesada, no se trata de decir lo que la industria quiere oír, nos estamos adaptando al nuevo turismo que ya está ahí. Y ese nuevo turismo es participativo, conversacional, y esa conversación se encuentra entre otros sitios en los blogs, que es donde también acuden los viajeros a informarse y pedir opinión.
La guerra particular que parece haber iniciado el sr. de Quesada contra todo aquello que no es capaz de controlar en internet, es en realidad una guerra por el control de la información online, una guerra con Hosteltur, que sí ha apostado desde el principio por el nuevo turismo y que va siglos por delante de Nexotur.
No podemos estancarnos y dejar que domine este discurso anticuado y prostituido, si lo hacemos tendremos lo que nos merecemos.

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2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Juan,

Descubrí un hotelito encantador en Estambul gracias a que un Blogger (con nombre y apellidos) en un foro de viajes indicaba " solicité a la agencia un hotel muy bien situado y este lo estaba, enfrente de la mezquita azul con unas vistas esplendidas de noche de esta y Santa Sofía iluminadas, pero ningún camarero hablaba otro idioma que el turco y decidí no dar propina alguna y nadie me comentó nada..."

Hotel Alzer (sencillo, trato familiar, deliciosos desayunos, esplendidas vistas, ideal para conocer Estambul a pié y personal encantador. Es fàcil coincidir y charlar un rato con el director).

Juan, tu que eres un genio, monta un curso para Discriminar la información de Bloggers i Foros dirigido a agentes de viajes y yo te hago la parte comercial en Barcelona.

Un abrazo!
Pere

1:47 p. m.  
Blogger Jordi Gurri i Fitó ha dicho...

No voy a entrar en valoraciones de carácter politico-social sobre las tendencias editoriales de NEXOTUR, no me veo capacitado ni creo que deba hacerlo, de hecho creo que cada cual puede pensar y hacer lo que mejor crea conveniente, si ello no afecta deliberadamente de forma negativa sobre los demás.

No obstante coincido con Joan Gou en el sentido de que desde Madrid y en ciertos circulos, se tiene una visión excesivamente gremial y poco realista de algunas cuestiones, dándome la impresión que en el comentario sobre la WEB 2.0 del Sr. Quesada hay poco conocimiento del fenómeno W2.0 y mucho interés en que su analisis sea coincidente con lo que esperan oir o leer algunos "representantes" del sector, que siguen viendo la red como una amenaza y no como una oportunidad.

No obstante tendreis que convenir con él en que la red, por su propia filosofía y estructura, puede generar noticias e informaciones erróneas o maliciosas y que la web 2.0 adolece de una seria de problemas ampliamente estudiados y publicados (falta de rigurosidad, lo más visto no es quizás lo más interesante, rumorología, colaboratorios sin rigor, gurus y falsos profetas, etc, etc) pero sin duda la web 2.0 es una nueva forma de comunicación y colaboración que aún con sus dificultades y errores (subsanables) nos ofrece un enorme campo y posibilidades a quienes creemos que la información es conocimiento y del conocimiento se sacan conclusiones y finalmente decisiones a adoptar y que la compra de servicios turísticos creo puede enriquecerse con esa cadena de acciones que se dan en la llamda web 2.0

Aunque la verdad es que los problemas a que hace referencia el Sr. Quesada también puede darse en el ámbito de la prensa "normal", como por ejemplo el hecho de que en su propia publicación NEXOTUR, se diga en portada que ACAV no estará presente en una reunión sectorial con Iberia, cuando de hecho es una de las que más han trabajado en el contenido de esa reunión y a la que por supuesto asistió, o cuando se dice que a ACAV no se la tiene en cuenta en ECTAA, cuando en realidad es un interlocutor preferente a nivel de España..., pero en fin esa es harina de otro costal. Hay quien incluso puede llegar a pensar que estas noticias son el producto de la negativa a apoyar los eventos-feria de Nexotur por parte de ACAV, cosa que evidentemente si presumimos, como no puede ser de otra manera, que el Sr. Quesada es un avieso y honesto profesional, seguro que esas informaciones erróneas provienen de una falta de rigor en las fuentes de información y en absoluto de una planificada desinformación con oscuros intereses.

8:09 p. m.  

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