¿Innova el sector turístico?
A raíz de un artículo en Bajo la linea me ha dado por pensar (lo siento). ¿Hasta qué punto el sector turístico español es un sector innovador?
Y no me refiero ya sólo desde un punto de vista tecnológico, sino también de procesos y de mentalidad. Señala el artículo de The Economist al que hace referencia Bajo la linea que la fuerza de la innovación está en las empresas. Desde este punto de vista España se caracteriza por tener un tejido empresarial turístico muy segmentado con una concentración relativa si lo comparamos con otras potencias turísticas receptivas. Además el pensamiento turístico nunca ha tenido el suficiente prestigio académico que debiera.
Ante este panorama nos encontramos con que no innovamos, siempre vamos a la cola y a rebufo de los demás. Traemos de Estados Unidos las últimas tendencias de management, de Francia nuevas ideas en hotelería y de Alemania novedades en la distribución. Y para colmo no somos alumnos aventajados, ya que nos cuesta evolucionar, tenemos una gran resistencia al cambio, tal vez a causa de esas empresas familiares y tradicionales que son la base de nuestra hoteleria.
Deberíamos apostar más por la innovación y dejar de tener miedo al error. Sólo así podremos ser un país puntero no sólo en contar cuántos turistas nos entran por la puerta.
Etiquetas: innovación
1 comentarios:
Como siempre dando en clavo amic Juan, lastima que esto no lo lean los que deberian leerlo. pero tengo fe en que algun dia se oiran tus sermones y nos cambiara la vida.
Anim amic.
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