viernes, noviembre 30, 2007

La productividad, ¿concepto extraño a un hotel?


He escuchado últimamente hablar de productividad asociando el concepto con el desempeño del trabajador. Reconozco que me suena extraño asociar ambos conceptos.
Ya escribí en una ocasión sobre esto y dije entonces que más que productividad se debería de hablar de "contribución".
Yo tengo muchas dudas de que el concepto de productividad sea útil en un hotel. En primer lugar no sé cómo se mide ni qué representa. ¿Estamos hablando, por ejemplo, de la cantidad de cafés que es capaz de servir un camarero en una hora? ¿La cantidad de clientes que es capaz de atender? Suena muy extraño en una empresa de servicios puros como un hotel aplicar estos criterios de medición. ¿Qué hacemos con los clientes que además del café desean algo de conversación? ¿o con aquellos que buscan un trato más personalizado saliéndose claramente de la estandarización del servicio? La verdad es que nos destrozarían la media y nos bajarían la productividad.
Este tipo de enfoques van en consonancia con una concepción meramente economicista del hotel. Entienden al hotel como un centro de costes cuya gestión está en manos del departamento de contabilidad.
Vuelvo a repetir: C=(TN+TA)xA es decir, las contribuciones se basan en tres factores: los talentos naturales, los talentos adquiridos y las actitudes. El elemento más importante, por su efecto multiplicador, son las actitudes, que pueden corregir la falta de talentos naturales o adquiridos.
Lo que nos lleva a hacernos otra vez la pregunta ¿dónde está el talento?

Actualización: Joan Gou, hermano simbiótico, me manda un enlace interesantísimo en el que Alfonso Duran-Pich habla de las diferentes valoraciones en cantidad y cualidad (que viene del latín qualitas, como la calidad) dentro del mundo economico-empresarial. Muy muy recomendable.

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1 comentarios:

Blogger Víctor Mayans ha dicho...

Apreciado Juan:
tu post me va como anillo al dedo esta semana. Estoy elaborando el presupuesto/objetivos del 2008. Después de sacar un año diría de éxito donde a pesar de la caida en ocupación no hemos caido en rentabilidad ( mejor REVPAR), hemos conseguido mejor satisfacción de cliente, nuestro indice de recomendación roza el 87% y lo que es más importante, la satisfacción del personal (talento) se ha visto reducida...va y la premisa desde arriba no es otra que: esta todo muy bien PERO EL AÑO QUE VIENE TENEMOS QUE SER MÁS EFICIENTES ( más productivos) medido en % de gastos sobre ventas. ¿A que partida ataca esta premisa DIRECTAMENTE = A LA DE GASTO DE PERSONAL. ¿Cómo lograr ser más eficientes?, sin duda hay una posible área de innovación y mejora en los procesos como la mejor gestión del desempeño pero por favor...basta ya de tratar de reducir gastos!!!!!. Como decía nuestro amigo Rafale Martinez lo que hay que hacer no es gastar menos sinó vender más.
Un saludo.

8:46 p. m.  

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