lunes, diciembre 10, 2007

Respuesta del Sr. Eugenio de Quesada

Como ya sabréis he comentado en este blog varias editoriales, artículos y opiniones del Grupo Nexo, con el Sr. Eugenio de Quesada a la cabeza, y otras importantes personalidades de sector. Teneis los enlaces aquí y aquí.

El Sr. de Quesada ha respondido en el blog de Albert Barra a nuestros comentarios. Este es el enlace. Os adjunto a continuación mi respuesta, que también he plasmado en el blog de Albert.

"Sr. de Quesada, por la parte que me toca quiero ante todo darle las gracias por venir al blog de Albert (por cierto tal vez el mejor en materia de gestión turística en lengua española) a conversar con nosotros. Creame si le digo que no todos se atreven a dar la cara. Felicidades.
Sobre sus palabras me permito, con todo el respeto del mundo, hacerle algunos comentarios.

Me llama mucho la atención este párrafo: “Es lógico (y sano) que se opine sobre un artículo de opinión. ¡Faltaría más!. Pero no que se exija “rigor” (citando estudios y ofreciendo datos) a lo que no es sino una opinión (no se trata de información), peor o mejor redactada, y se comparta o no lo que expresa.”
Lamento leer que usted no aplica rigor a sus editoriales y artículos de opinión. Nosotros sí lo hacemos con nuestros artículos. Tratamos de documentarnos, de informarnos y sólo al final escribimos artículos. Supongo que será cuestión de tiempo, como usted repite una y otra vez. Yo, si me lo permite, sí le voy a exigir rigor, porque si quiere ser referencia en el sector turístico ha de aplicarlo hasta a la última coma de sus publicaciones, si no deje paso a quien busque y aplique ese rigor. Y no me estoy alineando con ningún medio en esa guerra que usted mismo reconoce existir.

Respecto al efecto prescriptor de los agentes de viaje yo sí creo que se está produciendo un cambio al respecto y que cada vez más los futuros clientes aceptan la opinión manifestada en foros de otros viajeros como parte fundamental de su proceso de compra. Se podría debatir mucho sobre esto y hablar de opiniones interesadas, manipuladas o prostituidas, pero en el fondo esto no es más que el tradicional boca-oreja multiplicado por el efecto red. Creo sinceramente que el agente de viajes, sobre todo el emisor, ha de redefinirse y encontrar su lugar en este nuevo escenario. Desde ya le digo que personalmente creo que su existencia es fundamental para el buen funcionamiento de la industria.
Como ve una de las virtudes de los “blogueros” es que somos libres y no opinamos todos igual, lo que genera un debate que la industria debería aprovechar.

Sobre el resto de su respuesta creo sinceramente, y perdone la expresión, que usted ha reculado al ver el efecto de sus palabras. Si esto es una toma de postura sincera bienvenido, empecemos la conversación y tal vez tenga usted razón y somos nosotros los que hemos de rectificar. Si es un movimiento estratégico para atraer a los “blogueros” sepa que tarde o temprano se le notará, y como bien dice mi amigo Isaac (somos una gran familia como puede ver) ”No se te ocurra enfadar a un buen blogger, las consecuencias pueden ser demoledoras…..”

Reciba un cordial saludo y acepte estas palabras desde el más absoluto respeto.

Juan Sobejano"

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio