El marketing sostenible
Hace poco Javier Varela reseñó un interesante artículo de Ander Hilario sobre marketing sostenible que posteriormente ha ampliado. En resumidas cuentas el marketing sostenible viene a ser el marketing enfocado al ser humano, que no busca la ganancia fácil e inmediata, sino, como dice Javier, "orientado a garantizar la sostenibilidad de la organización primero y seguir alcanzando el resto de objetivos a largo posteriormente".
Este marketing sostenible viene a complementar la serie de artículos que estamos reseñando últimamente y ayuda en la creación de un sistema de gestion en el que la organización gire en torno a la persona y se apliquen criterios de calidad emocional, sostenibilidad, inteligencia social...
Las empresas turísticas llevan años tratando de adecuarse a la creciente preocupación de los turistas por los temas medioambientales y tratando de crear hoteles más sostenibles y respetuosos con su entorno. Unos los consiguen y otros no. Unos son sinceros y otros fingen su preocupación, pero la necesidad y el interés existen.
Un marketing sostenible, en el que la fidelización sincera sea el objetivo y no sólo la ganancia momentanea, en el que el marketing transaccional cambie a un marketing relacional, en el que la persona sea el objetivo fundamental y no el producto, es el siguiente paso que va a dar el cliente, va a ser su próxima exigencia.
Los que estén preparados sobrevivirán, los demás malvivirán de los restos.
Este marketing sostenible viene a complementar la serie de artículos que estamos reseñando últimamente y ayuda en la creación de un sistema de gestion en el que la organización gire en torno a la persona y se apliquen criterios de calidad emocional, sostenibilidad, inteligencia social...
Las empresas turísticas llevan años tratando de adecuarse a la creciente preocupación de los turistas por los temas medioambientales y tratando de crear hoteles más sostenibles y respetuosos con su entorno. Unos los consiguen y otros no. Unos son sinceros y otros fingen su preocupación, pero la necesidad y el interés existen.
Un marketing sostenible, en el que la fidelización sincera sea el objetivo y no sólo la ganancia momentanea, en el que el marketing transaccional cambie a un marketing relacional, en el que la persona sea el objetivo fundamental y no el producto, es el siguiente paso que va a dar el cliente, va a ser su próxima exigencia.
Los que estén preparados sobrevivirán, los demás malvivirán de los restos.
1 comentarios:
Efectivamente Juan el marketing sostenible del que tanto estamos hablando estos días debería centrase en los tres pilares de la sostenibilidad y tener en cuenta el entorno que l afecta y al que afecta, como es el entorno social, medioambiental y económico. Todo esto enfocado a las personas que en definitiva son las que hacen todo esto. Lo suyo sería que cualquier accion de marketing tuviese en cuenta el respeto que se le debe al medioambiente, tuviese en cuenta a la sociedad en la que se desarrolla y al resto de sociedades que se pueden ver afectadas y nunca olvidar el componente económico que en definitiva es el que nos va a generar los beneficios necesarios para subsisistir como empresa. Seguiremos desarrollando el tema y gracias por citarme en tus comentarios. Un saludo :-)
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio