sábado, septiembre 30, 2006

¿El fin de la hospitalidad?


Aparecía el pasado jueves un artículo en Hosteltur que decía: La negativa percepción social del turismo se relaciona con el paso del turista 'colaborador' al turista 'competidor'.
Señala el artículo que el 24% de la sociedad balear tiene una visión negativa elturismo, llegando en el caso de Mallorca al 30%.
El sociólogo Antoni Tarabini señaló que el fenómeno turístico no debe ser valorado sólo por los resultados de la última campaña, y recalcó la necesidad deuna mayor implicación de la población en este tipo de industria.
Domènec Biosca por su parte, complementado por las aportaciones del ecologista Maciá Blázquez, señaló la importancia de una buena ordenación del territorio. El turistaha "invadido" espacios que no le eran propios. Ahora compra viviendas como segundas residencias, y compite con el nativo por espacios que antes le eran exclusivos. Además, como recuerda Joan Amer, el turismo deja muy buenos beneficios pero supone una importante presión medioambiental.
Considero que esta situación puede ser extensible al resto de España, y ya se han iniciado compañas para paliar esta situación, como la iniciada por Exceltur.
¿Qué está pasando? ¿hemos dejado de ser un pais acogedor? Cuando se produjo el boom turístico España era una nación atrasada. La llegada de visitantes, sobre todo de europa, traía la modernidad, ideasy dinero, mucho dinero. Con el tiempo la modernidad somos nosotros, las ideas las exportamos y el turista cada vez gasta menos. Ahora llega el momento en el que otros parámetros son tenidos en cuenta y entran en juego. Y efectivamente, el turista ahora compite con el nativo, por el espacio y por el tiempo.
Hemos dejado de ser aquellos ingenuos e ilusionados principiantes y hemos pasado a ser auténticos profesionales que ven todo desde un prisma económico.

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger Javier Varela ha dicho...

En un análisis bastante simplista, general y nada profundo, yo díría que se debería ir reinventando el turismo año a año. Además, lo que nosotros hacíamos hace años cuando éramos un país atrasado e inexperto, pero barato al fin y al cabo, lo pueden hacer ahora lugares como Croacia, Turquía o Bulgaría con grandes playas y precios muy muy bajos. También lugares como Túnez o incluso el caribe se están generalizando y ofrecen tarifas más económicas. Pienso que en España nos hemos y estamos aprovechando tanto del turista tanto en grandes estabecimientos como en chiringuitos a pie de playa que la gente ha espabilado y empieza a buscar nuevos destinos.

10:29 a. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Gracias Javier por tu comentario, a pesar de la dureza de la primera frase. No he pretendido en ningún momento ser profundo, sino exponer el tema y dar una de las posibles claves al problema. Por supuesto que debemos reinventarnos pero, permiteme y no entiendas esto como un ataque, no respondes al tema.
El problema es que, como señalaba recientemente en un artículo en la revista Hosteltur Domènec Biosca, ya no parece que seamos el pueblo acogedor de antaño. Que lo que ofrecemos nosotros lo ofrecen otros países más barato es evidente, pero ese no es el tema.
Sigo pensando que hemos dejado de ser aquel pais ingenuo e ilusionado de los comienzos de nuestra industria turística. Por supuesto que hay más variables, como se señalan en el artículo que referencio, y me gustaría que las descubriéramos entre todos.
Muchísimas gracias por tu respuesta, Javier, y por tusinceridad, creo que enriquece mucho este blog. Un saludo

10:53 a. m.  
Blogger Javier Varela ha dicho...

Estimado Juan, relee por favor la primera frase de mi comentario. El análisis simplista, general y nada profundo, es el mío. El que pretendo hacer yo en ese comentario, nunca el tuyo. Lo que digo en mi introducción, es que yo voy a hecr un análisis simplista, general y nada profundo. Siento que hayas entendido mal mis palabras. en relación al tema del post lamento no hacer acertado con la línea del tema. Un saludo. Nos seguimos leyendo :-)

12:13 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Tienes toda la razón, Javier, perdona la equivocación.
Me interesa mucho tu opinión sobre el tema.
Un saludo y perdona de nuevo.

12:18 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio