viernes, marzo 23, 2007

Cambios en la estrategia del negocio hotelero

Recoge Jorge Gobbi una noticia de The Wall Street Journal que refleja la tendencia de grandes cadenas hoteleras de desprenderse de la propiedad de los activos inmobiliarios para concentrarse en la gestión o management. Como señala Jorge, que ya ha tratado el tema en otros artículos de su blog, la estrategia es desprenderse de esos activos para con el líquido conseguido acometer inversiones en mercados emergentes, principalmente China, Brasil y posiblemente India.
Este tipo de estrategias tiene la ventaja de conseguir una liquidez inmediata manteniendo la gestión del hotel vendido mediante contratos de alquiler de largo plazo y, aplicando esta estrategia en los paises emergentes, minimizar los riesgos ante posibles crisis en los destinos.
Entre las grandes cadenas españolas la estrategia de gestión mediante alquiler está muy consolidada, sobre todo en Barceló, aunque todavía se considera la propiedad inmobiliaria un negocio atractivo.
En definitiva, las grandes compañías hoteleras están profundizando en su componente "servicio" minimizando la propiedd de activos fijos, y por tanto riesgos de caidas de mercados inmobiliarios. Se están transformando en puras empresas de gestión, dando mayor importancia a sus activos intangibles y kow how. De todos modos no creo que se produzca un cambio radical en este sentido y las cadenas seguirán manteniendo ambos tipos de gestión, propiedad y alquiler.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal